26 de enero de 2009

El Frasco.

Anoche daban esta pelicula argentina, dentro del 33º Festival de Cine de la Universidad Catolica. Tenía muchas ganas de verla, sobre todo por Dario Grandinetti que me encanta. Lo encuentro guapo, simpático y a veces bien manejado se puede lograr una buena actuacion. En cambio Leticia Bredice, es de las pocas actrices argentinas QUE NO TOLERO, pero en fin, de vez en cuando hay que abrir la mente.
La cinta tenía otro items que le daba peso y también un poco de prejuicio, su director: Alberto Lecchi, que dentro de la amplia gama de cineastas trasandinos, de pronto, a veces, quizás, quizás me remonta un tantote al cine de los 60 y 70 de dicho país en que las películas tendían un buen a caer en la "cebollita picada" digase "lacrimogenas" o mas bien "de la lagrima barata".
Lecchi tiene a su haber vistas por mi persona:
1.- Una estrella y dos cafés (2005)
2.- 18-J (2004)
3.- El juego de Arcibel (2003)
4.- Nueces para el amor (2000)
5.- Secretos compartidos (1998)

De las anteriores, la primera la vi el año pasado y alucine con la trama, la chica protagonista y qué decir con el lugar maravilloso en el que esta filmada. La segunda es un documental y la historia que le toca contar a Lecchi es buena. La tercera, cuarta y quinta son a mi parecer "muy malas y cebolleras", pese a que en la tres sale mi amado Darío Grandinetti, pero es que él no siempre da todo de sí.
No sé por ahí dicen que en gustos no hay nada escrito y creo que de ellos, El Frasco, se sale de las ñañaras que mas veces de las que quisiera, me produce el cine de Lecchi.
Por tal, completa y totalmente recomendada.
Esta movie la estrenan en cines comerciales el 5 de febrero en Santiago de Chile.

SINOPSIS:
Pérez (Darío Grandinetti) Es chofer de una línea de ómnibus EL PULQUI. Siempre un mismo recorrido. Un día va, al otro día vuelve. De cuarenta años, sin amigos, de aspecto pulcro, tímido, serio, algo torpe. Casi no habla, por eso le dicen “El mudo”.


En su viaje diario pasa por varios pueblitos donde día a día repite los mismos movimientos, saluda de la misma manera, se sienta en el mismo lugar y come lo mismo. Sólo en uno de esos paradores hay algo que lo trastoca y conmueve. Aunque nadie lo sabe y jamás se atrevería a confesarlo allí vive … Romina (Leticia Bredice) e la maestra del pueblo. Su simpleza esconde a una mujer atractiva y misteriosa. Vive en una casa rodante. Sólo los que conocen su pasado saben porqué nunca se la vio con un hombre. Le cuesta relacionarse. Los niños, sus alumnos, parecen ser su único contacto a tierra. Sólo la detención del ómnibus que pasa una vez al día por el pueblo llama su atención.


Una orden del Ministerio de Educación le obliga a hacerse un análisis. Como ella no puede viajar le pide a Pérez le lleve … el frasco. Pérez viaja ensimismado por ese frasco, pero en un descuido, se le cae y se rompe. No puede creer su torpeza, necesita quedar bien con Romina y se le ocurre una absurda solución. Este es el comienzo de una historia de amor muy especial entre dos personajes tan particulares que hace que aún el peor de los conflictos nos arranque una sonrisa.





CALIFICACION:
******************





FICHA TECNICA:
Titulo orginal: El Frasco (2008)

Direccion: Alberto Lecchi
Guión: Pablo Solarz
Produccion: Argentina - España
Duracion: 93 minutos
Interpretes: Dario Grandinetti, Leticia Bredice, Martín Poroyansky, Nicolás Scarpino, Atilio Pozzobón, Jorge Ochoa

20 de enero de 2009

Páginas del Diario de Mauricio

Ayer vi esta movie a la cual le tenia muchas ganas porque era echar un vistazo a la Cuba de hoy, vista desde 1988 al 2001 con todos sus ires y venires, la caida del muro, el advenimiento de la Perestroika en los paises del Este y el fin de la URSS.
Y con mucho cuidado, sin posibilidad que la cinta fuera censurada en la propia Cuba y con la maravillosa banda sonora en voz de Pablo Milanes.
Pues bien, la pelicula es muy moderada para no dañar sensibilidades del PARTIDO, pero toca el tema de los "marielitos" politicos, la dificil vida de las familias que se separan porque los hijos no vuelven de los paises desarrollados y de los que optan por quedarse en la isla por coherencia con los pensamientos.
Pero, encontré que todo muy bien, todo muy emotivo, todo muy lindo pero tambien un poco largo y un poco "cebollero". No se, quizás estoy enfriada de corazon.
Pero igual era buena la cinta y volver a ver La Habana, el malecon, la Habana Vieja, las carreteras, los barrios derruidos por el tiempo y el hablar "enpapado" de los cubanos siempre es un placer.
Recomendada totalmente!!!




SINOPSIS:
Mauricio cumple sesenta años en el 2000, justo cuando se están celebrando los Juegos Olímpicos de Sydney. Cuba es una potencia deportiva y él sigue con pasión sus éxitos y reveses.
Este es el punto de partida para esta historia que va a remontarse a 1988 para narrarnos los últimos doce años de la vida de este hombre.
Mauricio se enfrenta a decisivos conflictos familiares y personales que se entrelazan o son signados por los grandes acontecimientos políticos que cambiaron el mundo en esos años y han llevado a Cuba a su situación actual.
Mauricio sufre los embates de esta época en su vida pública y privada con la voluntad de ser consecuente con sus ideas, en medio del reflujo de las certezas que lo habían acompañado desde muy joven y el progreso de las incretidumbres que han conmovido hasta la raíz el proyecto social con el que comprometió su vida.





CALIFICACION:
******************





FICHA TECNICA:
Titulo: Páginas del diario de Mauricio (2007) España
Director: Manuel Pérez
Productor: Francisco Lázaro, Camilo Vives
Reparto: Rolando Brito, Blanca Rosa Blanco, Larisa Vega Alamar, Enrique Molina
Genero: Drama

11 de enero de 2009

Mientras tanto.

Creo que en mi busqueda de "odas" debería dedicarle una al CINE ARGENTINO.
Qué manera de ser bueno, que manera de tener capacidad para escribir buenas historias, hacer guiones de situaciones sencillas, normales, comunes y corrientes para plasmara en la pantalla.
Qué gracia de actores tiene ese país.
¿Qué será lo que les dan de comer para que tengan esa capacidad maravillosa de trasmitir las sensaciones tal cual son?

Pues el tema es que en esa busqueda de "dedicatorias especiales", anoche daban un maratón de cine argentino en I-Sat una ya la habia visto y ésta MIENTRAS TANTO, mas la que dan esta noche, eran movies de las cuales no tenia antecedente alguno, asi que había que echarles el ojo.
Fue entonces que en este domingo apacible y caluroso, nada mas conveniente que ser espectador de una historia sencilla, que plasmara los aconteceres, deseos, emociones de seres tan comunes, maravillosos, hermosos como yo.
Cual si no fuera suficiente, asi como si anduviera pronta a cumplir años (que nada que ver), la protagonista de la cinta era mi "adorada, ensoñada, hermosa, tierna, preciosa": VALERIA BERTUCELLI. Con esa carita de muñequita de porcelana, con esos ojitos chiquitos, esas cejas negras y tupidas, con su cuerpito finito, delgadito, con su gracia infinita, con esa capacidad de emitir emociones que una no puede dejar de quererla, de ansiar abrazarla, ser su mejor amiga.
Y es que de Valeria Bertucelli, -todavia-, no me ha tocado verle un mal papel, todas las cintas desde las mas locas, las mas extrañas, las mas lateras, las mas obvias Valeria Bertucelli las convierte en "lo mas", en las historias mas "ensoñadas". Idola!.

Del director de esta cinta: el argentino Diego Lerman , sólo se que el muy canijo es un mocoso y ya tiene a su haber varios experimentos cinematograficos, que se dedica a hacer de todo en sus movies: direccion, guion, producción, lo que se ofrezca.
Y de la movie pues que más?................. se las recomiendo a ojos cerrados.

SINOPSIS:
Violeta le pide "un tiempo" a Mono para decidir qué hacer con su pareja. Eva (Valeria Bertucelli) llega a la ciudad dispuesta a todo por cambiar su vida. Mientras tanto es la narración de "un tiempo", de ese tiempo que transcurre mientras varias historias se entretejen en un rompecabezas vertiginoso que no termina de encajar. Una descripción móvil de historias que se anudan por azar, un relato coral de la incertidumbre, la desesperación, el tedio, el amor o el desamor que traman las relaciones urbanas, una comedia dramática sobre los lazos que componen las vidas en la ciudad.


CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Mientras tanto (2006)
Dirección: Diego Lerman

Guión: Diego Lerman con la colaboracion de Graciela Speranza
Produccion: Diego Lerman, Daniel Burman
Intérpretes: Valeria Bertucelli, Maria Merlino, Claudio Quinteros, Sergio Boris