30 de agosto de 2009

ESTRELLA SOLITARIA.


A esta película llegue hace muucho tiempo a través de las "rarezas" de la TV por cable. Me atrajo que parecia ser una pelicula latina o de denuncia sobre las injusticias que los latinos han vivido en Estados Unidos: racismo, explotacion, muerte. Pero entre medio pululaban Kris Kristofferson, Chris Cooper y Mathew McConaguey, que de los tres a Kris lo había dejado atrás en sus movies setenteras junto a Barbara Streisand, de Chris Copper no tenía idea y hay que decir que me encantó pese a su extrema cara de yankie y Mathew ése siempre me ha caido mal porque se cree lindo y se le olvido que también había que actuar.
El punto es que con el enamoramiento instantaneo a por Crhis Cooper, me quedé con la pelicula y confieso que terminé amandola.

Amando la historia, a los personajes, la tristeza de esos lugares sin ley ni nombre, en medio del desierto, de la nada, del olvido. Hasta me gusto el personaje de Kris Kristofferson. Pero por sobre todo Cooper y Elizabeth Peña, quienes protagonizan una historia de amor imposible, primero porque una es latina y el otro yankie, dos porque huele a que pareciera que posiblemente el papá de él que era un chucha su madre, se metio con la maire de ella y podría ser que ella fuera la media hermana, en fin un culebrón que salva porque Romeo y Julieta aún viven en algunos corazones enamorados.
Después me puse a investigar sobre los antecedentes de esta movie, de la cual no sabia nada y encontré que el director es un guionista norteamericano de lo mas renombrado: John Sayles. Le mire la ficha filmografica y no le he visto nunca antes nada, pero el señor se las trae, es mas eclectico que otro poco para su linea cinefila pero tras haber hecho LONE STAR, le perdonamos todo.
Esmerada y ensoñadamente recomendada!!!



SINOPSIS:
La obra cinematográfica del director John Sayles "Lone Star" comienza como una facinante novela policiaca sobre el caso sin resolver del asesinato de un hombre de la ley violento y corrupto...
Pero pronto se convierte en mucho más. El misterioso enfrentamiento entre diferentes culturas y negocios ilegales en una ciudad fronteriza de Texas, así como una mirada a secretos familiares ocultos a través de generaciones.

CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Lone Star, Estados Unidos, 1996
Dirección: John Sayles
Género: Drama, misterio, policial
Reparto: Kris Kristofferson, Chris Cooper, Mattehew McConaughey, Elizabeth Peña, Joe Morton y Frances McDormand
CURIOSIDADES:
La cinta fue nominada al Oscar por su guión, casualmente hecho a mano por su director.

27 de agosto de 2009

SIN DEJAR HUELLA.

Esta pelicula mexicana co producción española, la vi hace mucho tiempo en el cable. Recuerdo que ya teníamos conocimiento de causa sobre María Novaro, le habíamos visto DANZON y LOLA y ya nos había conquistado el alma.
Y en SIN DEJAR HUELLA, paso que una tarde cualquiera en pleno verano, estando en casa mi mamá, manucita ensoñada y yo de pronto descubrimos que la estaban dando en Cinemax y no pudimos hacer otra cosa mas que verla de principio a fin sin chistar y recuerdo que fue casi como que la cinta nos abdujera porque por ahi en la casa andaban mi padre y el perro a quienes simplemente dejamos en el olvido durante el tiempo que duraba esta movie.

Eran los tiempos en que Tiaré Scanda todavía hacia buenas cosas, cuando se le consideraba de los buenos elementos del cine mexicano, antes que cayera en las fauses de las teleseries refritas de Televisa y hay que decir que Tiaré siempre me simpatizo, sería su total aspecto de mexican city digase "chilanga" que no lo es ya que parece que lo suyo corre por Veracruz, pero una sencillez, una manera de caer bien, de sentirse amiga de ella sin siquiera conocerla y además muy sentida en cada uno de sus roles, una monada en resumidas cuentas. Y compartiendo credito con Aitana Sánchez Gijon que en esos tiempos era una desconocida para nuestra cultural del cine moderno español, una mujer hermosa realmente, con unos ojos de gato realmente hipnotizadores. Dos mujeres reunidas para hacerse las mas unidas, las mas amigas, las mas comadres, las mas compinches y resolver la cantidad de problemas y obstaculos que se les cruzaran por la vida como lo que finalmente son LAS QUE TIENEN EL SARTEN POR EL MANGO. Aqui como que la enjundia femenina pone a prueba a la mas machista, aqui la que no derrama algo mas que una lagrima es una .......
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
En una ciudad de la frontera norte, Aurelia ve la oportunidad de una vida nueva robando la cocaína de Saúl, su enamorado incondicional. A cientos de kilómetros de ahí, Ana es sorprendida cruzando de los Estados Unidos a México con un cargamento de piezas arquelógicas robadas. Mendizábal, un policía judicial, busca intimidarla y hacerse partícipe de su negocio. Ana y Aurelia se conocen fortuitamente en la carrera y recorren juntas miles de kilómetros, huyendo de sus pasados y en busca de un mejor futuro.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Sin dejar huella, México - España, 2000
Dirección: María Novaro
Guión: María Novaro
Género: "Road movie" femenino
Duración: 110 min.
Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Tiare Scanda, Jesús Ochoa, Martín Altomaro, Jua Manuel Bernal

24 de agosto de 2009

EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES.

Anoche con Manucita ensoñada, decidimos ver ésta movie de nuestros viejos y tiernos años en México. La compré por ahí porque siempre me gusto mucho Arturo de Córdova, con su gallardia, guapura, elegancia, de esos hombres ya extintos. La movie es muy divertida aunque obviamente en sus tiernos años debe haber sido de "mello", suspenso y otros, a estas alturas uno la disfruta como una "joyita" y se enternece ante tanta ingenuidad.
Las actuaciones son todas increíbles y el fuerte esta en la vena Argentina (De Córdova) y Española (Amparo Rivelles, Angelines Fernández "la bruja del 71"), es que en México si que se recibe bien al extranjero que llega con bombos y petacas a quedarse pa siempre jamás.
Una monada de película para terminar el fin de semana.
Para los que tienen recuerdos mexicanos les podría hacer un recordatorio de otras movies en las que salía Arturo de Cordova. Aquí les va una probadita:

Arturo de Cordova
- El pecador 1964
- Él 1952
- El reboso de Soledad 1952
- El hombre sin rostro 1950
- La diosa arrodillada 1947
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
El matrimonio entre Gloria (Amparo Rivelles) y Pablo Morales (Arturo de Cordova), es un infierno. La mujer atormenta a su esposo con sus celos, quejas y un extremo puritanismo que raya en la obsesión. Como Gloria no quiere separarse y Pablo ya no sabe qué hacer, la situación se ha tornado insostenible. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer.
CALIFICACION:
********************
FICHA TECNICA:
Titulo original: El esqueleto de la señora Morales, México, 1959
Dirección: Rogelio A. González
Género: Comedia negra
Duración: 92 minutos
Guión: Luis Alcoriza, sobre la novela "El misterio de Islington" de Arthur Machen; asesor taxidermista: Mario Aguilar Reed
Fotografía: Victor Herrera
Reparto: Arturo de Cordova, Amparo Rivelles, Angelines Fernandez, Elda Peralta, Guillermo Orea, Rosenda Monteros.

23 de agosto de 2009

SANFIC 2009: Los viajes del viento - Voy a explotar.


Ayer fui con mi hermanita ensoñada a SANFIC 2009, teniamos las cosas claras y las peliculas escogidas con anticipación y dio la casualidad que una de las movies estaba agotada, pese a ser mexicana, pese a que en Chile les vale el cine latinoamericano, bueno estabamos de muerte y queriamos matar a la boletera porque juramos que era imbecil y que se equivoco de titulo y al decir "esta agotada" seguro estaba mas bien "equivocada". Pero ni modo, tuvimos que ampliar los horizontes y ver otra.
Y ahí estuvo la ensoñacion del cine y la lección de que finalmente, por mucho que uno tenga todo friamente calculado, finalmente cine, finalmente momentos magicos, sala a oscuras, historias varias por adentrarse.
Y fue el caso de LOS VIAJES DEL VIENTO una monada, ensoñada, maravillosa pelicula colombiana con la que reanudamos nuestro loco amor por America Latina y todos sus reconditos secretos, maravilosas culturas, naturaleza, arboles hermosos.
Una movie realmente arrolladora, estremecedora, de esas que ya nunca mas se olvidan.
Y la otra, VOY A EXPLOTAR, totalmente mexicana, porque uno necesita volver a lo suyo, a los suyos y sentirse nuevamente eco de algo, de algos, de personas, de sones, de colores y siempre nos pasa eso con la Manucita, cuando vamos a ver cine mexicano, así sea el churro mas churrado siempre, siempre salimos ensoñadas, porque somos del publico que entiende todas las medias intensiones, las palabrotas, los dichos y decires y siempre es un agrado volver a mirar el cielo mexicano, adentrarse en las fiestas, en los horizontes, en las costumbres.
La movie no era tan buena como la colombiana, pero salvaba porque los actores eran super simpaticos y relajados y naturales, tremendamente cremosos chilangueros, pero igual queribles. El chico una monada con el cual me caso a ojos cerrados, la niña simpatica, linda, encantadora. Ahí estaba Gimenez Cacho y Rebeca Jones para recordar viejos tiempos.
Una monada.
La pelicula colombiana tras una historia muy sencilla basada en mitos y leyendas tradicional donde el protagonista es el acordeon, el diablo, las maldiciones, la persona que hace sonar el instrumento y un aprendiz en vias de convertirse en algo grande. Todo esto acompañado de hermosos, pero así impresionantes paisajes desde selvas humedas, mares turquesas, desiertos blancos, cerros rojos, cerros arbolados hermosos, montañas nevadas, que nos llevan desde un lugar a otro, aprendiendo de costumbres, lenguas, vestimentas. Casi como una clase magistral de colombianitis. Impresionante.
Y la pelicula mexicana, nos enfrenta a la rebeldia del niño bien que el papis no lo pela y si lo hace él ya esta en su rol de "no pesco" y en vez tengo algo entre manos, que conoce a la chica pobre, pero linda re chula mamacita, que tambien esta hasta la madre no se sabe bien de que, pero tiene su pequeña rebelion interna contra sus padres y el mundo entero si se le atraviesa. Entonces unidos en su guerra comun deciden fugarse en bola y vivir la vida libre y feliz que a esa edad ni en broma. Las causas son mas livianas que tortilla sin nada, pero ellos son tan tremendamente encantadores que a uno como que ni se acuerda de los por qué y se sigue pa delante nomás ensoñandose de tanta juventud. Hasta que de pronto lo bello se torna gris y comienza el culebron............. de pronto hubo un instante - distante, con destello de luz blanca incluido, en el que de haber sido el director, lo habria tomado como el momento en el que aparecen las letras THE END, pero con la novedad que no era yo quien comandaba la filmacion y seguimos directo y sin escalas, al drama mas puro.
Más no importa porque igual nomás, ambas dos totalmente recomendadas!!!

...........................................................................

LOS VIAJES DEL VIENTO


SINOPSIS:
Más que la historia de un hombre aventurero, nos invita a disfrutar de un viaje hacia el interior del alma. Quien impulsa la acción de este relato es Ignacio Carrillo, un juglar del vallenato que dedicó varios años de su vida a recorrer pueblos y ciudades con el propósito de que su arte y el sonido de su acordeón pudieran desparramarse por todos los rincones de la tierra.
Ahora, el músico está decidido a atravesar toda la región norte de Colombia sólo para poder llegar hacia el lugar en el que se encuentra su anciano maestro, a quien quiere devolverle su instrumento musical y, de esta forma, cerrar una etapa.
En ese contexto, Ignacio encuentra a Fermín, un joven que lo admira y pretende ser como él. A partir de entonces, ambos comienzan a recorrer juntos las distancias que los separan de Taroa y, a lo largo de la travesía, no sólo vivirán todo tipo de aventuras y encuentros, sino que también se enfrentarán a la enorme diversidad de la cultura caribe.


CALIFICACION:
**********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Los viajes del viento, Colombia-Alemania-Holanda-Argentina, 2008
Dirección: Ciro Guerra
Actores: Mariano Martinez, Yull Nuñez, Rosendo Romero, Beto Rada, Jose Luis Torres
Genero: Drama
Duración: 117 minutos
Idiomas: Idiomas: Español, Bantu, Wayunayky



...........................................................................



VOY A EXPLOTAR



SINOPSIS:
La joven Maru conoce a Román, un adolescente con fantasías violentas. En una rebelión contra todo, ambos deciden huir a un lugar donde nadie los encuentre. La insospechada nueva intimidad los lleva a descubrir su sexualidad y una intensa vida en pareja, que los une y a la vez los confunde. A pesar de saberse buscados por sus padres, los jóvenes buscan expandir los límites de su recién formado paraíso y salen al mundo real, donde las heridas son verdaderas y las acciones tienen consecuencias.



CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Voy a explotar, México, 2008
Dirección: Gerardo Naranjo
Guión: Gerardo Naranjo
Reparto: María Deschamps, Juan Pablo de Santiago, Daniel Gimenez Cacho, Rebeca Jones

21 de agosto de 2009

SANFIC 2009: Acácio y Grita.



Ayer al fin pude darme el placer de asistir a SANFIC, que comenzó el martes, pero ahora que soy una trabajadora de la patria, no pude darme el goso desde el inicio. Pero las buenas cosas de la vida, siempre esperan por uno.
Y fue tan maravilloso ir y ver una gran y maravillosa movie ACÁCIO y una masomenos que patento nuevamente que en materia de 7º arte, a Chile le falta, le falta, le falta.
Primero lo primero: ACÁCIO además de tener nombre de árbol, digase aquellos enormes y enramados, verdosos seres que nos hacen mas fácil el arte de respirar, es el nombre de un caballero portugués que dedicado apasionadamente a la fotografía y documentación de imágenes, tuvo la vida mas maravillosa al vivir en Portugal, Angola y Brasil.
Y la directora de este bello documental, quiso darnos una probadita del mundo que plasmo Acácio Videira a través de sus fotos e imágenes.
Un documental realmente poetico, don Acácio una monada, su señora parlanchina pero también encantadora y que el mundo siga girando.
Totalmente recomendada!!
Lo otro fue GRITA que en actuaciones estaba bien, algo exageradas, ya que el proyecto inicial comenzo sobre las tablas, a través de la obra de teatro del mismo nombre, en que después el director Marcelo Leonart decidió plasmar a través del cine junto a Paulo Aviles. Pero lo que me molesta es que se digan "idea original" cuando en realidad es un refrito.
Anoche tras ésta movie, tuvimos un round mental con mi hermanita ensoñada, ya que ella argumentaba:
- que mas allá del festival de las copias, la movie valía en sí misma,
mientras yo decía:
- que no, que la falta de originalidad es un defecto muy grave, sobre todo si no adviertes de entrada que te estas copiando una historia que además, no es tan poco conocida en los países que tuvimos dictaduras y mas en America Latina.
Porque GRITA tiene un mucho de Garage Olimpo de Marcos Bechi, que en todo caso a mi no me gusto mucho tampoco, aunque mi hermana esgrime:
- que quizás Garage se baso a su vez en La muerte y la doncella (Roman Pollanski, basada en la novela de Ariel Dorfman),
pero como soy Jalisco nunca pierde, respondo:
- que en Garage y Grita el tema es el lazo que se crea entre torturador y torturado, mientras que en La muerte y la doncella es la venganza de la torturada contra su torturador.
Pero en fin, lo otro que no me da lo mismo es que en esto de no admitir que se baso en otras ideas, es que siento que las personas dan por hecho que los espectadores somos una manga de incultos que no podemos juntar ideas, conceptos, imagenes y descubrir que ésto que vemos con respeto nos huele a conocido. Por lo menos yo, a los 15 minutos de trascurrida la pelicula, ya le había sacado la foto en su excesivo parecido con Garage Olimpo. Sobre todo si pensamos que la copia viene de un lugar tan cercano como Argentina.
Mas o menos recomendada!!
.......................................
ACÁCIO.


SINOPSIS:
Entre 1918 y 2008, el artista plástico y visual Acácio Videira y su mujer, Maria da Conceiçao, vivieron en tres continentes: pasaron la infancia en Vila Real, Portugal, luego emigraron a Angola y, en 1975, después de la guerra de independencia de ese país, se trasladaron a Brasil. La documentalista Marília Rocha recorre la historia de la pareja, desde su casamiento hasta la muerte de Videira, en 2008. Para esto utiliza muchas de las películas en Super 8, las fotos y los trabajos que Acácio Videira realizó a lo largo de su vida. Lo que transforma a Acácio en una película que se va organizando sobre la marcha, a partir de la suma de estos materiales y de los relatos de un Videira olvidadizo y muy entrañable, complementado por los comentarios lúcidos y cómicos de Maria da Conceiçao. A través de estas memorias compartidas, Acácio establece una profunda relación entre los tres países, los protagonistas y Rocha, quien se presenta como una de las jóvenes documentalistas más prometedoras de Brasil.


CALIFICACION:
***********************


FICHA TECNICA:
Título original: Acácio, Brasil, 2008
Dirección: Marília Rocha
Guión: Clarissa Campolina y Marília Rocha
Fotografía: Clarissa Campolina y Marília Rocha
Música: O Grivo
Edición: Clarissa Campolina
Interpretes: Acácio Videira, Maria da Conceição Videira, Gambôa Muatximbau



....................................................


GRITA.


SINOPSIS:
Tania, viuda de un ex agente de los servicios de seguridad de Pinochet, salva de ser atropellada a Maura, una extraña y aparentemente débil joven a la que invita a su departamento para ayudarla, sin saber que esconde un secreto ligado a su propio pasado.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Grita, Chile, 2009
Dirección: Marcelo Leonart y Paulo Aviles
Duración 98 minutos
Formato: DVCAM
Interpretes: Nona Fernandez, Ximena Carrera, Sebastian Vila

17 de agosto de 2009

EL NIÑO PEZ.


He descubierto que dentro del cine latinoamericano que tanto me gusta, hay un par de clasificaciones que hay que tener claras para saber en la camisa de once varas en la que te metes. Lo digo porque el otro día compré EL NIÑO PEZ por la gran razón de ser Argentina y Latinoamericana, pero obvie el hecho que hay ciertas movies de historias "truculentas" que nomás no me gustan.
Será porque me provocan pesadillas, porque me impresionan demasiado y me quedan demasiado tiempo dando vueltas en la mente, lo cual es bueno, pero en versión "trauma".
Y con EL NIÑO PEZ me pasó así. La movie es super buena, la forma en que su directora Lucía Puenzo, cuenta la historia es muy original y hace que te quedes ahí pegada como moco viendo, viendo, interiorizandote y sufriendo como perro con cada una de las situaciones misteriosas, reales, terribles que la historia cuenta.
Y obvio que todos esos ingredientes logran una muy buena pelicula, pero eso no quita que el sabor de mente que deja es muy fuerte y a mi en lo personal, no me agrada del todo porque la paso mal.
Pero admito que es una muy buena, interesante y bien contada historia, que además esta basada en un libro que la directora escribiera y la pendeja tiene 33 años.
Otro dato interesante es que ésta movie es su segunda, ya que la primera "XXY" de gran exito, fue tan controversial como ésta.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado, la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella también esconde un crimen en su pasado.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: El niño pez (2009)
Dirección: Lucía Puenzo

Guión: Lucía Puenzo, sobre su novela homónima
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Dirección de arte: Mercedes Alfonsín
Intérpretes: Inés Efrón (Lala), Emme (Guayi), Caros Bardem (Pulido), Paloma Contreras Manso (Chapulina), Arnaldo André (Sócrates Espina)

13 de agosto de 2009

Cine argentino: Kamachatka - Un día de suerte - Nadar solo.




Ayer dieron en Cinemax KAMACHATKA, que vi hace tiempo atrás por la misma señal y que me causo gran impacto, como suele ocurrirme con el cine argentino y además, por la historia tan especial de esta familia de cuatro que deben viajar como nomades, hasta llegar a la casa de los abuelos, para dejar a los hijos, ya que los padres son de izquierda en Argentina están en una de sus variadas dictaduras y sus cabezas tienen precio.
Entonces esos detalles que quedan inmortalizados en las palabras en off del niño-hijo, que narra la historia de como fue que no volvieron a ver nunca mas a sus padres, dejan huella porque son recuerdos de infancia, de seres a los que amas y que no has vuelto a ver y bueno ustedes saben porque harto que lo he repetido, que toda la tematica de dictaduras en America Latina, exilios, desapariciones, violaciones a los derechos humanos, me llegan al corazón gracias al corazón que tengo.
Y también recordé otras peliculas de visión infantil ante hechos de adultos que he comentado y que en alguna oportunidad señalé esta misma movie, al respecto y bueno anoche digamoslo, estaba particularmente nostalgica y pensativa y todo lo que tuviera olor a "mis viejos tiempos", quedó latiendo fuerte y quise plasmarlo hoy.
Después nos encontramos con UN DIA DE SUERTE, otra movie argentina que vi por Cinemax y que habla mas que de politica y dictaduras, de aquella otra cosa que mueve a los humanos a trasladarse de un lugar a otro, buscandose, tratando de decifrar quienes somos, pa donde vamos, por que vamos y todas las dudas filosoficas y existenciales que son pan nuestro de cada día. En esta movie, tales reflexiones y sensaciones de no pertenecer a parte alguna, le ocurren a Valentina Bassi una hiper buena actriz argentina, que no se le ha dado toda la importancia y connotacion que se debiera, sobre todo en Chile, que estoy segura nadie la conoce. Pues a diferencia del monton, señalo que he tenido el placer de verla actuar en varias cintas porteñas, todas peliculas muy fuertes, de tematicas muy arrebatadoras porque Valentina Bassi es una actriz con una capacidad actoral, una fuerza de personalidad pese a tener carita de niña buena. En la cinta además, actúa mi super, hiper, enorme, idolatrado actor Fernán Mirás otro grande del cine argentino que lo taladraron for ever and ever en Tango Feroz, que no es mala pero tampoco lo mejor y menos donde uno se puede dar un taco de ojo de lo buen actor que es él.
Y por último NADAR SOLO, la opera prima de Exequiel Acuña y que tiene a su haber una historai que podría ser muy politica y de denuncia, siendo totalmente cool y suave y sin poner banderas ni colores. Es la historia de un chico (Nicolás Mateo) quien decide ir a buscar a su hermano mayor a los lugares donde se le vio por última vez y reunirse con personas de su mundo para saber un poco mas de él. A mi me latio todo el rato que éste chico buscaba a su hermano desaparecido, que por última vez se le vio en Mar del Plata donde estudiaba en la Univerisdad, no sé a lo mejor veo cosas donde no las hay o quizás ya rallo como papa quien sabe. Pero la movie sin querer enviar mensajes claros, uno agarra el que le acomoda y todos contentos. Las actuaciones son todas buenas, a destacar Nicolás Mateo, Monica Galán y Santiago Pedreros, a los cuales personalmente, los he visto mas en teleseries porteñas que en cine y de todas maneras puedo señalar que estamos ante grandes actores.
Las tres movies totalmente recomendadas!!!
----------------------------------------------
KAMACHATKA.



SINOPSIS:
Una familia se esconde en una quinta durante la dictadura militar.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Kamachatka, Argentina, 2002
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras
Genero: Drama
Reparto: Ricardo Darin, Cecilia Roth, Hector Alterio, Fernanda Mistral, Tomás Fonzi, Mónica Scaparone, Matías del Pozo



-------------------------------------



UN DIA DE SUERTE.


SINOPSIS:
Una chica sin futuro y harta de Buenos Aires, se desespera por huir a la tierra de su abuelo, Italia.

CALIFICACION:
**********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Un día de suerte, Argentina, 2002
Dirección: Sandra Gugliotta
Guión: Sandra Gugliota con la colaboración de Marcelo Shapces y Julio Cardoso
Genero: Drama
Reparto: Valentina Bassi, Fernán Mirás, Nicolás Mateo, Claudio Gallardou, Lola Berthet, Dario Vittori, Jesus Berenguer, Damian De Santo



----------------------------------------



NADAR SOLO.


SINOPSIS:
Un chico de diecisiete años viaja a Mar del Plata para buscar a su hermano mayor


CALIFICACION:
*********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Nadar solo, Argentina, 2oo3
Dirección: Ezequiel Acuña
Guión: Ezequiel Acuña y Alberto Rojas Apel
Genero: Drama
Reparto: Nicolás Mateo, Santiago Pedreros, Antonella Costa, Tomás Fonzi, Manuel Callau, Monica Galán

9 de agosto de 2009

INKHEART.

En el mundo de las fantasías, creo que los maestros son los autores europeos, de Inglaterra, paises escandinavos, donde abunde el frío, bosques, ser lugares lejanos, desconocidos, en donde la magia, la ensoñacion, la posibilidad de contacto con lo irreal, se transforma en algo muy posible.
Recuerdo que mi primera incursion en estas artes, fue hace muuchos años atrás, cuando chica, cuando en México fuimos a ver LA HISTORIA INTERMINABLE para después leer el libro del mismo nombre de Michael Ende y donde la ensoñación fue mucho mayor, gracias a la cantidad de hojas con historias que no pudieron ser plasmadas en el cine.
Al tiempo muuucho tiempo después, tocaria el turno de ver EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, donde confieso que no avance mucho en la lectura pero si me vi al hilo la trilogía. LAS CRONICAS DE NARNIA y el año pasado fue el turno de MI AMIGO EL MONSTRUO, que narra la hipoetetica historia del Monstruo del Lago Ness y desde anoche INKHEART o CORAZON EN TINTA.

En común todas estas historias, tienen esa posibilidad que las hace magicas, maravillosas y que despierta la curiosidad hasta del mas esceptico, que con solo abrir una puerta, cruzar un muro, atravesar un closet o simplemente leer las paginas de un libro de hojas que dependiendo si es real o ficcion son en rojo o en verde o en el que tienes el poder, habilidad, maldicion de que lo que lees viaja del mundo magico al real, puedes entrar a un mundo maravilloso de hadas, seres distintos, elfos, unicornios, donde hay un malo haciendo de las suyas y en el que tú bajo la identidad del protagonista, salvaran ese mundo único e irrepetible de todos aquellos problemas que lo acongojan.

Así fue como anoche llegue a INKHEART. Recuerdo que pasó por cartelera y al investigar de qué trataba tuve todas las intensiones de ir a verla, pero en mi pais Chile, ocurre que todas las buenas peliculas duran lo que un suspiro en cartelera. Pero lo que esta en el destino, tarde o temprano tiene que ocurrir y así fue como acontecio anoche.

Como en toda buena historia de magia, fantasía y ensoñaciones, hay ciertos ingredientes que no pueden fallar y que en INKHEART se cumplen al pie de la letra: - Hay un niño o niña que son los protagonistas de la historia
- Seres especiales buenos y malos
- Casi todos los especiales tienen apariencias humanas pero con su distintivo distorcionado o con inspiracion animal o con la piel de colores extraños
- Hay castillo
- Los malos son muuuy malos
- Los buenos se derriten
- Hay una causa, por lo general materializada en princesa, mujer, amada a la que se debe salvar
- Tienen que haber mascotas
- Pegasos
- Unicornios
- Dragones alados o perros con cara de dragones alados
- Y siempre hay un personaje que pulula desde el mundo magico al real y que cuando tiene la opcion de quedarse en el segundo, opta por su propia naturaleza.

Sumado a todos los ingredientes antes mencionados, puedo contarles que INKHEART es muy entretenida, entre su elenco sobresale Brendan Fraser quien tiene experiencia en peliculas seudo infantiles, seudo magicas, de aventuras al 100% pero donde la muerte y matanza no es lo que prima. A mi parecer es un actor que hace que sus personajes sean ENCANTADORES o será que mi corazón débil esta enamorado......... no lo sé, pero he visto todas sus movies.
También esta cinta tiene el plus de contar con Helen Mirren, una maxima actriz inglesa quien interpreta un papel muy loco, muy distinto a lo que uno a visto de ella, pero como es MARAVILLOSA, todo le esta permitido.

En estas peliculas la banda sonora y la fotografia son muy importantes,
la primera porque si le da el palo al gato en terminos comerciales, seguro que saldra disco (como ocurrio con la historia interminable, que por cierto yo tengo el disco)
y la foto debe ser especialmente hermosa proque es la que nos cautiva por los ojos y de ahi se va directo al corazon, aunque los malos tambien se vean mas malos y mas feos porque asi aseguraremos el odiarle.
Por lo tanto para todos aquellos que pese a las canas, todavía vibren al son de la fantasía, de los lugares a los que se llega de manera no formal, les digo, les aseguro que con esta movie pasaran el mejor de los momentos.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Inkheart tiene como protagonista a una niña, Meggie, cuyo padre tiene la habilidad de volver reales los personajes de los cuentos que lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano y a su panda de secuaces. Es secuestrado y trasladado a sus dominios. Es entonces cuando Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, emprenderá una búsqueda desesperada para salvar a su padre.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Inkheart
Titulo en español: Corazón de tinta
Año: 2008
Duración: 106 minutos
Dirección: Iain Softley
Guión: David Lindsay-Abaire (Novela: Cornelia Funke)
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Roger Pratt
Reparto: Brendan Fraser, Helen Hunt, Jeniffer Connnely, Jim Broadbent, Eliza Bennet

4 de agosto de 2009

Dog Park.

Esos son los plus que tiene la TV por cable chileno, que como es bien "malito" y repiten todo unas seis mil veces y se lo chutean del HBO al Cinemax, descaradamente de un mes al otro, entonces si no tuviste la chance de ver tal o cual movie en una señal, seguro que podrás hacerlo en la siguiente. Una monada.

Así masoma me pasó con DOG PARK, sólo que con unos cuantos "años" de diferencia. Y si bien no vamos a decir que es una obra de arte, ni que deberian nominarla al Sundance (no mencionamos al Oscar porque ése ya es malo en sí mismo), finalmente es una buena y hermosa pelicula, sobre todo si AMAS A LOS PERRUNOS, CANINOS, GUAU GUAU.
Y como es mi caso, pues la ensoñé a mas no poder.
Me acordé todo el tiempo de mi hermanita Manuela, que es un perrito en sí misma y por lo mismo los ama a todos por completo.

Pero digamos que pese al nombre y a las porras recientemente lanzadas, DOG PARK, no es solamente una pelicula de perros, sino también de humanos que tienen muchos conflictos y además aman a los perros.
Aquí la voz cantante la lleva "Luke Wilson" que es un papucho, hermano de Owen y de Andrew. De los tres así de apariencia, el que mas me gusta es Luke, me encanta ese estilo que tiene de hacerse ver como el nerds, el mongo, el caido del catre, al que las minas dejan, el que "arrastra la cobija" con empeño.
Y en materia de comedias, es un actor simpático, agradable, sencillo, no es chistoso ordinario, ni modelo imbecil Carrey, lo encuentro harto "cool".
Luke comparte creditos con dos máximas: Janeane Garofalo y Natasha Henstridge. La primera es la reina de la comedia también: encantadora, chistosa, por lo general la ponen en calidad de la "mina nerds y fea", cosa de la que no estoy de acuerdo en lo absoluto, porque si bien no será 90-60-90 encuentro que es super linda, simpatica, inteligente, etc., etc., y Natasha, ella es total y absolutamente un "menumento", una tremenda mina del verbo: pechuga, ya que el poto por lo menos aqui no se lo mostraron. Y de hecho es la primera vez que la veo en un rol, donde no tiene que estar seduciendo, mostrando la teta y dando por hecho que lo mejor que sabe hacer es estar calladita y en horizontal. Un trío maravilla finalmente.

Y con tantas porras pues sólo queda verla y disfrutar, amar muuuucho a los perritos mollollos, cuidarlos, quererlos, el que no tenga que adopte uno que para eso muchos "imbeciles" los han botado.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Andy es un monógamo en serie que se encuentra perdido y solitario tras la marcha de su novia con otro hombre. A pesar de la separación, ambos deben compartir la custodia de su perro.

CALIFICACION:
*********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Dog Park, Estados Unidos, 1998
Titulo en español: Una historia de perros
Director: Bruce McClulloch
Genero: Comedia
Reparto: Natasha Henstridge, Luke Wilson, Janeane Garofalo

1 de agosto de 2009

Le Fate Ignoranti.

EL HADA IGNORANTE O LE FATE IGNORANTI, es una movie que vi hace muuucho tiempo con mi hermanita ensoñada Manucita, la vimos en el cable y quedamos pegadas por varias razones:
1.- La belleza al oído de la lengua italiana, tan musical como especial
2.- La hermosura, preciosura de Stefano Accorsi, que como era la primera vez que le veíamos actuando, pensamos si sería gay en la realidad o no
3.- Porque la trama es atrapante y punto.
El tema es que fue una experiencia inolvidable, tanto, tanto, que grabé la movie por si en algún momento de la life, como hoy, me daba asi como la gana de recordar, rememorar momentos hermosos.
Después sin sumar, he caído en cuentas que sin deberla ni temerla, he visto otras movies de Ozpetek, el director: Hamam el baño turco y La ventana del frente. Una turca y la otra italiana a la cepa. Y las dos excelentes!.
Harto que se le ha tildado a Ozpetek de hacer cine homosexual y que esta encasillado y que la cacha y la espada, es verdad que de pronto hay algunos "matices" y que quizás el director sea gay pero ese es un tema que no le compete al espectador, ni a nadie mas que a la individualidad de cada persona. A mi me encanta el cine de Ozpetek sin importar la dedicatoria que lleve.
Entonces hay que decir que todo lo que Oztepek realice, esta totalmente recomendado!!!
SINOPSIS:
Antonia ronda los cuarenta y lleva más de una década casada con Massimo, un latin lover, quien es atropellado en la calle y muere. Devastada, Antonia no puede reconstruir su vida. Un día de pronto, descubre una dedicatoria romántica detrás de un cuadro que tenía Massimo en su colección, que le hace pensar que su esposo mantuvo una relación, por lo menos durante siete años, con una amante.
CALIFICACION:
*******************
FICHA TECNICA:
Titulo original Le Fate Ignoranti
Titulo en español: El hada ignorante
Pais de origen: Italia, 2001
Genero: Drama/Romance
Director: Ferzan Ozpetek
Reparto: Margherita Buy, Stefano Accorsi