31 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Deux histories de presion.

Todo lo que no aprendí en los libros, lo he hecho a través del cine y sobre todo de los documentales. Así es como he aprendido tanto en los últimos días sobre Portugal y la "Revolución de los claveles" el 25 de abril de 1975 cuando el pueblo se levantó tras 48 años de dictadura, para retomar el poder  o al menos, intetarlo. Así es como aprendí esta tarde con DEUX HISTORIES DE PRESION, que la cárcel de Caxias, usada durante la dictadura salazarista, como centro de detención y tortura fue un lugar por el que ocurrieron muchisimas cosas terribles, tantas o más como en cada uno de los países del mundo que han sufrido dictaduras, claro que en una que duró 48 años, digamos que deben haber ocurrido muchas más.


Tomando como eje la dictadura Salazarista y la cárcel de Caxias, es que la directora francesa Ginete Lavigne, entrevista a dos mujeres que estuvieron durente espacios temporales distintos en dicho lugar. Ambas mujeres jóvenes y de izquierda. Las dos en los últimos años de la dictadura, pero no por eso sufrieron menos.
Podría haber sido simplemente un documental testimonial sobre los trabajos políticos, ideales que llevaron a estas mujeres a ser detenidas, torturadas y de todas maneras lo encontraría interesante, pero Lavigne decidió mostrar como después de todo y a pesar de todo, muchas veces la vida continua. Y fue así como a partir de la experiencia de vida que María José Fernandes y Diana pasaron en aquella cárcel, que fue lo que hicieron con su vida, en qué están y proyectos a futuro.


María José Fernandes, trabaja actualmente en una organización de nombre "Abracos", que se dedica a tender una mano, ayuda psicologica, social, insertar en la soceidad a quienes vienen saliendo de la cárcel, asi como también a las prostitutas hablandoles del SIDA y como evitarlo. También urga en su pasado, buscando papeles seguramente para en algún momento, levantar alguna demanda por lo que le pasó. Vive con sus gatos plomo y blanco. Mientras que Diana, tuvo un hijo, tiene un gato, es periodista y a la vez se dedica al cine. Es amiga de María José y rememoran sus tiempos en Caxias, donde se conocieron y forjaron amistad. Son dos mujeronas.
Nuevamente ocurre que a través de sus historias, nos enteramos que la solidaridad de los seres humanos en situaciones limites es inagotable. Diana que tenía más mundo pese a sus 18 años de edad, había visto muchas pelícuals y leído muchos libros, asi que una vez en prisión ayudaba a sus compañeras a matar el tiempo muerto, a través de contar historias de cine o de libros.


De pronto con documentales como DEUX HISTORIES DE PRESION, uno como que le toma un poco de respeto y cariño al ser humano, al menos al que pasa por tan malas circunstancias, de manera tan injusta.
Totalmente recomendada!!




SINOPSIS:
Esta película fue filmada el 25 de abril de 1974, es decir, el mismo día que empieza la Revolución de los Claveles en Portugal. Ese día, un golpe de Estado bajo el mando de un grupo de militares progresistas derriba la última dictadura de Europa. Es la historia de dos mujeres (Diana Andringa y Maria Jose Fernandes Campos) que nos hablan de su experiencia en las cárceles en los tiempos del dictador Salazar y de las formas de lucha que ellas practican hoy en día. Es decir, están en la cárcel cuando les sorprende el fin de la dictadura y durante el transcurso del filme ellas evocan aquellos tiempos difíciles. La obra es una emocionante vuelta atrás que pone de relieve la extraordinaria calidad humana de estas mujeres. Es una película sobria y austera, que arranca y termina con las imágenes inolvidables de aquella revolución popular que desencadenó aquel grupo de militares de excepción.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Título Original: Deux histoires de prison, Francia - Portugal, 2004
Dirección y montaje: Ginette Lavigne
Producción: INA
Cámara adicional: João Ribeiro
Duración: 82 minutos
Género: documental.

29 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Duch Master of the Forges of Hell.

Los torturadores son todos una maldición del mundo, gente loca, sin sentimientos, escrupulos y sobre todo descarados, más aún a la hora de comparecer anta la justicia y hacerse cargo de las atrocidades cometidas, donde lo más seguro es que se llenaran la boca de mentiras y verán de echar la culpa a cuanto superior se les ponga delante.
Kaig Guek Eav, alias Duch, no es la excepción, sino que por el contrario durante todo el documental de DUCH MASTER OF THE FORGES OF HELL, pensé en el terrible parecido de uno con el Guatón Romo de Chile.


Lo que me da más espanto, es que este asqueroso torturador dice haber hecho todo lo que poquito confiesa, porque estaba ejecutando las órdenes del Partido Comunista de Camboya, quienes con el discurso de la revolución del proletariado, tenían como misión acabar con todo aquello que pudiera convertirse en enemigo o lo fuera en sí mismo. Era un tanto fuerte escuchar los testimonios de esta bestia, a la cual no se le movían ni las cejas, mientras de música de fondo sonaba mi amada Internacional. Me quedo sin palabras, porque soy ignorante y no tengo argumentos para defender lo indefendible en este caso, como lo es a un torturador, cabeza de la detención, torturas terribles, muerte y desaparición de  miles de camboyanos elegidos como enemigos. Podría decir que no es lo mismo el Comunismo en oriente que en occidente, pero con esos argumentos, es mejor quedarse callada.


Entonces vuelvo simplemente a la idea de estar durante 100 minutos frente a este señor, Duch, quien con toda tranquilidad y en un estado físico que deja mucho que desear, con una dentadura malísima, una mano a la que le falta un dedo, que tiene un zurco de huella de que ahí existió alguna vez un dedo, una apariencia que da asco y espanto. Pensaba en los prisioneros de estas carceles la S21 o sino en los de Tazmamart que no tenían ventilación, ni ventana, menos una cama comoda y mullida, ninguna posesión material en definitiva, mientras este ser detestable, goza de una pequeña habitación de cama cómoda y mullida, escritorio, papeles para escribir, lápiz, libros, una ventana por donde todos los días entra la luz natural, el sol, se puede mirar si llueve o relampaguea. Un asco. Una injusticia.




Pensaba en ese sentido que la dinámica del documental, la técnica para contar esta historia es un tanto tediosa, aburrida, será porque el señor Duch en cuestión es detestable y porque habla con tanta desfachatez de sus hechos, que después de la media hora dan ganas de levantarse e irse o de levantarse y caerle al cuello o tirarle un escupo. Salir de esa metodicidad para contar con lujo de detalles todo lo que hizo, de lo que supuestamente sí se acuerda, contar además en su calidad de preso, con todos los papeles, fotos y fichas con las acciones cometidas, papeles de aquellos tiempos y que por alguna razón le han permitido guardar.
Y en su discurso y en sus palabras, sale una y mil veces esa cosa obediente tipo oveja que siempre detesté de la militancia, razón por la que nunca entré a un partido, eso de "cumplía con las órdenes del alto mando", "soy tan solo un militante obediente". Digo yo acaso los militantes ¿no dejan nunca de ser ovejas y retomar su conciencia? A lo lejos escucho la voz de cierto militante, de cierto partido chileno, que tuvo a bien echarme de cierto movimiento en el cual trabajaba por un motivo en particular, aludiendo a que yo era una pésima militante porque no obedecía al comité central y me dejaba llevar demasiado por mis ideas. Bendita suerte que me hizo ser tan llevadita por mis ideas.


Pero volviendo al documental DUCH MASTER OF THE FORGES OF HELL, encuentro interesante el tema, la manera de abordarlo, pero no sé en realidad si daba para que estuvieramos frente a ese vomito de ser humano durante tantos minutos.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Entre 1975 y 1979, el régimen de los Jemeres Rojos causó la muerte de alrededor de 1,8 millones de personas, es decir, de un cuarto de la población de Camboya. Kaing Guek Eav, alias Duch, dirigió durante cuatro años la prisión de M13, antes de ser nombrado por el Angkar (“la Organización”) jefe del centro S21 en Phnom Penh: una aterradora maquinaria asesina que, según los informes, se llevó las vidas de 12280 camboyanos. Pero, ¿cuántos más desaparecieron sin que se haya encontrado ningún rastro? En julio de 2010, Duch fue el primer dirigente jemer que compareció ante un tribunal de justicia internacional. Ahora que se encuentra a la espera de su apelación, el cineasta Rithy Panh recoge su palabra desnuda, sin adornos, en el aislamiento de una entrevista a solas.


CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Título original: Duch Master of the Forges of Hell, Cambodia, 2011
Director: Rithy Panh


Guionista: Rithy Panh
Director de fotografía: Rithy Panh, Prum Mésar
Dirección artística: Roeun Narith
Montaje: Marie-Christine Rougerie, Rithy Panh
Música: Marc Marder
Intérpretes: Kaing Guek Eav

27 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Vivre a Tazmamart.

Todas las historias de centros de detención "secretos" serán y son espantosas. Así y todo tuvimos a bien ver con mi sisterna Manucita VIVRE A TAZMAMART, una cárcel en pleno desierto de Marruecos, a donde enviaron a los detenidos del gobierno (dictadura será), reinado es de Hasan II, en el período comprendido entre 1973 y 1991, muchos de los entrevistados en el documental en cuestión, estuvieron hasta 18 años prisioneros por el pecado terrible de pensar distinto al monarca.
Obviamente que además de detención hubo violaciones a los derechos humanos, que comenzaron sencillamente con mantenerlos durante todo ese tiempo, en el recinto de Tazmamart que era una cárcel por no decir ratonera, inmunda, pequeñisima y con las peores condiciones de vida.

Uno de los entrevistados contaba que la celda en la que los tenían, individualmente, no tenía ventilación alguna más que una ventanilla por donde les pasaban la comida, la cual permanecía cerrada todo el tiempo, unos agujeros en el extremo derecho superior tan pequeños de diametro que aire no era precisamente lo que corría. Además como la cárcel estaba en pleno desierto, el invierno era de un frío de sentirse en un refrigerador y el verano lo más cercano al infierno. La piel de los presos, en invierno, tornaba en color morado por el frío congelante, inmovilizándolos, tulliéndolos, de hecho uno de ellos llegó un momento que no pudo moverse más y no podía subir a su cama ni ir al WC, por lo que su baño se transformó en su plato y dormía en el suelo.

Lo impresionante de todos los testimonios narrados, es la entereza y coraje de estas personas para estar 18 años prisioneros en condiciones inhumanas y salir de ese lugar sin un rasgo mínimo de odio, rencor, deseos de venganza. Al contrario, preocupados más bien de la belleza de estar libre, de gozar el aire, el mar, el agua, a la familia.
Y en común con muchos otros centros de detención del mundo, es esa solidaridad a prueba de todo que se da cuando el ser humano está en condiciones terribles. Para no volverse locos se hablan entre sí, se cuentan historias, libros que se leyeron, películas que vieron, compartirlas unos con otros para matar las horas, miles de horas desocupadas y no claudicar, no caer, no volverse locos. Forjar esos lazos sólidos y para siempre como si fueran una verdadera familia, aunque sucedieran a fuerza de malos momentos.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Tras preparar un golpe de estado al rey Hassan en 1973, 58 hombres fueron encerrados por más de 18 años en Tazmamart, una siniestra cárcel subterránea, en pleno desierto marroquí. Sólo 15 lograron sobrevivir. Zilberfjan buscó a 5 de esos sobrevivientes que dan su doloroso y sabio testimonio.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Vivre a Tazmamart, Marruecos, 2005
Dirección: Davy Zylberfajn
Género: documental
Duración: 73 minutos

25 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Chile ¿hasta cuando?

Tenía la ingenua ilusión que el motivo real que hizo llenar la sala de CHILE ¿HASTA CUANDO?, era porque la memoria es un ejercicio que jóvenes, adultos y niños quieren recobrar. Pero parece que en realidad el motivo era que por primera vez en Chile se presentaba este documental de Davyd Bradbury y el onderismo local es más fuerte que nada. Que pena.



Pese a ello, el documental servía para ejecitar el músculo de la memoria contra el olvido. Repasar la dictadura chilena, la maldad de Pinochet, las torturas, detenciones, asesinatos y desapariciones que se cometieron en el país, mientras algunos disfrutaban del Festival de Viña y negaban lo que realmente pasaba. Pensaba que al menos cuando estábamos en dictadura, los mismos jóvenes sin educación y futuro, luchaban y peleaban esta rabia en las calles, gritando, peleándola, no que ahora, en democracia (o caca democracia), que se siguen violando los derechos humanos de mapuches, estudiantes, los jóvenes sin futuro se encierran en las drogas hasta morir.


Eso de que los tiempos cambian para mejor, estoy cada día más clara de que no es tan así. Obvio que Chile ha crecido económicamente, que es un país prospéro, que alguna vez se nos tildó de "jaguares" pero unos animaluchos del consumo finalmente, sin sueños reales, metas, sin memoria, sin ánimo de lucha. A excepción de las nuevas generaciones, que están preocupados por la calidad de la educación y del medioambiente y que luchan por cambiarlo, no se quedan rascandose alguna parte y reflexionando simplemente.


Eso suele pasar con los documentales de derechos humanos, que muestran rostros de personas que fueron políticos, humanos muy importantes en dictadura, en la lucha contra la dictadura y que ahora se cambiaron de color político, humano y todo aquello por lo que no tranzarían se lo metieron por cierta parte y comparten las horas del día con los del bando contra el cual luchábamos.
Pero de todos modos, algunos de manera directa, otros por moda, logramos hacer durante un tiempo determinado un ejercicio efectivo de memoria contra el olvido.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
¿Por que estrenar una película casi 30 años después? Porque muestra una realidad chilena del pasado que podemos comparar con el pais que vivimos ahora. Realizado con serenidad en un medio peligroso, es el único filme político sobre Latinoamerica que ha sido nominado al Oscar.


CALIFICACION:
************************


FICHA TECNICA:
Título original: Chile ¿hasta cuando?, 1986, Australia
Dirección: David Bradbury
Género: documental

23 de julio de 2012

FIDOCS 2012: El cine de Carlos Flores: Identicamente Igual, El Charles Bronson chileno y Recado de Chile.

De todas las películas de Carlos Flores, confieso que la que menos me interesaba ver era IDENTICAMENTE IGUAL: EL CHARLES BRONSON CHILENO, será porque en realidad eso de andar buscando dobles no es lo mío y porque digamos que para cabezota y cerrada en mis ideas nadie me gana. Pero por suerte tengo una sisterna Manucita, rondando cerca mío, que de tanto en tanto me ilumina con sus conocimientos y me lleva a ver este tipo de cosas. Confieso que dentro de lo raro que era todo, la pasé demasiado bien y saqué del disparate algo muy peculiar e interesante.



De que es rara la idea, eso que ni que, pensaba durante los primeros minutos "que manera de hacer cosas raras, ¿cual será la necesidad de enfocar la atención en algo así?" confieso que todavía no tengo respuesta para eso, pero bueno dejemos a los cineastas que en su calidad de artistas están todos del tomate y por eso tienen estas libertades, en todo caso hay que decir que ver cosas disparatadas y raras de tanto en tanto, hace bien sobre todo para abrir el craneo y no ser tan cerrada.


La historia comienza y termina igual de disparatada. Carlos Flores en el principio, voz en off cuenta que todo este documental surgió a raíz de un programa que se hizo en Chile, durante la dictadura, muy famoso por cierto que se llamaba "Sabados Gigantes" y donde se inventó buscar a dobles de artistas famosos, entre ellos Charles Bronson. Así fue como llegó uno igualito a Bronson (cosa no muy dificil porque el verdadero Bronson no puede ser más latino de rasgos) y de ahí en más fue Flores quien quiso seguirle la huella a este personaje extraño.


Que extraño y raro y hasta diría yo un poco mentirosillo, que también decidió que ya que estaba y la fama venía de su mano, por qué no hacer una película, con un guión que salía de su cabecita y que si bien era lo igual a muchas otras cosas, tenía de curioso que este Charles Bronson2, era todo un cineasta y sabía trucos y artimañas como si fuera un estudioso del tema.
Carcajadas nos sacó varias veces, sobre todo de sus historias delirantes de súper hombre, machin y luchador. Rídiculas todas, increíbles hasta la saciedad. Realmente una probada de delirios muy nutritiva.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Todo comenzó cuando don Francisco entregó el resultado final del concurso de dobles del programa Sábados Gigantes el verano del 78 en Santiago y El Charles Bronson Chileno apareció en mi Westhinghouse de 16 pulgadas blanco y negro como el chileno más parecido al actor norteamericano Charles Bronson. El charles Bronson chileno representa el drama de un país que no logra encontrarse con sus propias habilidades y deseos y que, cansado de buscar una identidad que le permita vivir con alegría, prefiere tomar otra, ya hecha. En el fondo, todos somos el charles Bronson chileno.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Titulo original: El Charles Bronson Chileno (o identicamente igual), Chile, 1976 -1984
Dirección: Carlos Flores
Género: documental



......................................................





RECADO DE CHILE.


Todo lo que sea testimonio, memoria de lo ocurrido en dictadura en Chile, es interesante, importante, sobre todo porque los tiempos no han cambiado del todo, ahora los detenidos y torturados son los mapuches, estudiantes secundarios, universitarios, todo aquel que tenta ideales y que exige un mejor vivir. Es por eso que encontré interesante ver RECADO DE CHILE, de Carlos Flores. Aunque en su mayoría oliera a historia antigua, aquella que muchos quieren dar apuradamente vuelta a la hoja y en lo posible no mencionar.


Olvidar a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y todo el trabajo que estas personas realizaron, siguen haciendo, por esclarecer la verdad sobre el paradero de sus desaparecidos.
Reencontrarse en versión sin canas y sin tantos años en el cuerpo, de tantas mujeres, jóvenes y niños que por todo este tiempo han estado buscando a sus familiares. Reconocer algunos rostros particulares, voces, miradas, historias. Algunos tildaran este ejercicio de memoria como morboso, para mí es absolutamente fundamental y lo bueno es cuando la sala está llena de gente joven, que no nacían para esos tiempos y que si están mirando igual que uno, es porque hay interés y el ejercicio de la memoria debería practicarse de generación en generación.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Documental sobre las actividades que realiza la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Se ven las presentaciones de recursos de amparos, denuncias, querellas criminales, huelgas de hambre, manifestaciones pacíficas, actos públicos. Se presenta el local donde se rehabilitan a menores hijos de detenidos desaparecidos. Finalmente se da cuenta de algunos miembros de la agrupación ante organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: Recado de Chile, Chile, 1979
Dirección: Carlos Flores - José Román
Género: documental

21 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Phtographic memory.

El único pero que tuvo PHOTOGRAPHIC MEMORY, es que era un poco taquillera (de moda, con onda) y la sala estaba un tanto colmada de toda la gente que detesto, por suerte ninguno amigo mío, solo uno que ni bien se prendió la luz salió corriendo. Pero exceptuando ese comentario sectario y de profundo desprecio por el ser humano, paso a decir que la película de Ross McElwee era realmente una poesía en movimiento.


Un padre como muchos otros, atormentado y sufriente por el hijo adolescente que se ha convertido en un imbécil y que como declara en una ocasión quisiera estrangularle a causa de la incomprensión e imposibilidad de acercársele, ser amigos, como cuando era un pequeño "Adrien". Y cual si fuera poco, el adolescente en cuestión es respondón y siempre tiene un argumento en la punta de la lengua para darle a su padre.


En estos avatares, es que Ross decide reflexionar (muy europeamente, siendo que es norteamericano, pero algo se le habrá pegado) sobre qué o dónde estaba él a la edad de su hijo y quizás así entenderlo y poder relajarse y dejarlo Le it be. Mientras tanto, para tal emprendimiento de materia gris, decide volver al lugar de los hechos, donde él llevó a cabo su adolescencia, hacer un viaje de nostalgias, desenterrar recuerdos, secretos, pasiones, amores en busca de explicaciones.


Todo esto y para recordarnos que estamos ante un trabajo audiovisual, casualmente documental, Ross decide viajar y mostrarnos su mundo a través de lo que le ha dado pan y frijoles: su cámara fotográfica. Mostrándonos sus diarios de vida, de viaje y las fotos tomadas en aquello old time a go, es que vamos adentrándonos en la vida de Ross McElwee.

Y pues la fotografia es un elemento ultra poético (según yo), sobre todo si son tomadas por alguien con dedos para el asunto, si son en blanco y negro, porque como que el color rompe mucha de la magia capturada. Nos lleva a St Quyn un pueblo en Francia donde vivió un año trabajando como fotografo y vendiendo verduras y frutas para una chica, con la cual tuvo un amorío.
Una creativa forma de resolver los problemas atorados en el tintero.


Las fotografias antiguas y nuevas son realmente hermosas. Las imágenes de video del "pequeño Adrien" también lo son. Todo lo que huela a historia tiene un aroma especial y hace de este documental, algo realmente inolvidable.
Fotografía y memoria siempre llevan a pensar en la infancia de uno, los mejores momentos o sino en algo tan vital como la historia, el paso del tiempo, aquellos que perdieron seres queridos, que se los arrebataron, desaparecieron y que a duras penas les quedaron fotografías para rememorarlos. La fotografía debería ser una obligación nacional, que todos los ciudadanos al nacer se les entregue una cámara, con la cual capturar los momentos mágicos, grises, alegres y dolorosos de la vida, su vida, vida con otros, con todos.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Ross McElwee quiere entender a su hijo adolescente y decide rememorar cómo había sido él a esa misma edad, cuando mochileó por pequeños pueblos de Francia y aprendió a tomar fotografías. El recorrido es casi una investigación policial de su propio pasado. Un documental entrañable.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Título original: Photographic memory, 2011, Estados Unidos - Francia
Dirección: Ross McElwee
Género: documental

19 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Cuates de Australia.

Para una que vivió en México y que conoce los dichos, las palabras, terminos, intensiolnes, es muy gratificante reencontrarse aunque más no sea audiovisualmente con su amado país. Más todo lo demás se hace pequeñito, pequeñíto, cuando uno va adentrándose a CUATES DE AUSTRALIA, el documental de Everardo González (La canción del pulque, 2003), quien con gran talento, una fotografía realmente hermosa (igual la belleza natural mexicana colabora), nos va mostrando lo que es vivir en un lugar árido como éste.



El que leyó la sinopsis, sabe que pronto vendrá la catastrofe o quizás al paso de los minutos y ver que la vida en CUATES DE AUSTRALIA transcurre modesta pero normalmente, creerá que fue algo que pasó tiempo atrás. Pero la cosa es así, los lugareños de esta zona desértica de Coahuila, viven de la crianza de sus caballos y vacas, de conseguirles pasto para su alimentación, de las gallinitas. Los niños y niñas de estudiar, las mujeres de los quehaceres del hogar. Pero para todo, absolutamente todo, necesitaran el agua y es justamente el elemento que está desapareciendo en el lugar.


Llegan los del censo al lugar y les hacen preguntas referentes a su estilo de vida, horas de trabajo del proveedor y si están conectados a la luz electrica y si tienen alcantarillados y agua. La respuesta es obvia de tan solo adentrarse a este poblado. Los hombres de tanto en tanto, se lanzan en sus autos a la laguna natural o a una reserva de agua que hay en las cercanías con un gran tambo (recipiente) para llenarlo y que la comunidad tenga para sus variadas necesidades. Mientras tanto, otros hombres caminan kilometros de hectáreas buscando los supuestos yacimientos de agua para sobrevivir, con diversas técnicas unas más antiguas (casi leyendas), otras más modernas, pero el tema es que agua no hay en la zona. Pese a que los lugareños de CUATES DE AUSTRALIA insisten que si, que la cosa no es tan terrible como dicen y que podrán continuar viviendo ahí.


Otros más ignorantes dirán "es que Dios no quiere que llueva y los lagos se llenen", "es que si Dios no provee qué hacemos". Claro échemosle la culpa al camionero y así de paso, lavaditos de manos, sigamos desperdiciando el agua que da gusto. Y el teimpo pasa y la ensoñada lluvia no cae, no cae, no cae. Los tiempos comienzan a ponerse gris oscuro, las reses comienzan a desfallecer de hambre y sed, así como también la gente del poblado, mujeres anemicas esperando bebés que dificilmente podrán llegar ninguno de los dos a buen puerto. Uno como espectador piensa en todas las veces que ha dejado correr el agua sin razón, siento un dolor en el pecho por los animalitos muertos, por los que no tienen para tomar agua.


La primera escena del documental hace un paralelo entre los habitantes vivos del lugar: animalitos y personas. Una yegua es preñada por un caballo, una mujer tras casarse, queda embarazada de su marido. Las dos pasaran el tiempo de embarazo y problemas para llegar a buen puerto por los mismos motivos: falta de agua, alimento.
Un documental realmente duro, grave, porque el problema del agua está latente en todas partes, en todos los nortes de casi todos los países. Más que un llamado de atención, es un jalón de orejas porque si hemos llegado hasta este extremo, no ha sido precisamente porque a Dios esté castigandonos o porque se le haya ocurrido.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Todos los años, hombres, mujeres y niños deben abandonar su pueblo. Cuates de Australia, por una devastadora sequía que amenaza con destruir lo poco que les pertenece. González nos muestra que por poco que se tenga, la libertad está en burlar ese destino teñido de muerte.




CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Título original: Cuates de Australia, México, 2011
Dirección: Everardo González
Género: documental

17 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Las flores de mi familia.

Una hermosa y a la vez triste historia de familia. A través de LAS FLORES DE MI FAMILIA, vamos conociendo a esta familia que esta compuesta por Nibia la abuela, Alicia la madre e Ignacio el realizador e hijo y nieto. En realidad las únicas que participan son las mamás y Lourdes que es la nana de la abuela. El asunto es que Alicia ha encontrado novio y todo indica que habrá casorio, entonces casualmente como que su mamá le sobra y quiere mandarla a vivir a otra parte, para poder iniciar su nueva vida amorosa solo con su pareja. Entonces veremos los dimes y diretes entre la que tiene la mente fría y decide a su conveniencia, la que es tratada como objeto y se la quiere poner aquí, allá o dejarla donde está y el hijo-nieto que a través de su cámara va retratando toda la situación.



A veces el audio se hace dificil porque como no son actrices y no tienen conciencia del espectador, suele no entenderse mucho lo que dicen, no modulan o el microfono está algo lejos, a saber. Pero a todo se acostumbra uno y casi terminamos siendo de la familia, tan urugayos como los protagonistas y por supuesto, tomando partido.


La abuela es realmente encantadora. Tiene una fascinación por las plantas, de hecho en el balcón del departamento que comparte con su hija, tiene de las más variadas especies, todas vivas, coloridas, aromáticas, preciosas. Alicia, en cambio tiene un perrito al que trata como su bebé, su hijo y cuando viajan en auto al campo donde se lo cuidan en la semana, le habla realmente como si se tratara de su niño pequeño.


De hecho el director, Juan Ignacio Fernández, que estaba presente en la exhibición del documental, contó que esas escenas en que su mamá habla con el perro y poco a poco su abuela lo hará con las palomas, lo encontró tan fascinante y especial, porque muestran su soledad, la necesidad de ser madres nuevamente y de proteger a alguien. Uy y pensar que habemos quienes no tenemos hijos pero bien que le hablamos así a nuestras mascotas, chale!.
Si tuvieramos que darle un título sobre tipo de documental, creo qué el correcto sería el de observación, de esos que prendes la cámara frente a un determinado grupo de personas y que Dios se los coja confesados. Aquí pasa mucho eso y es lo que hace de la historia y del documental, algo realmente entrañable y encantador. Porque de a poquito uno se va metiendo, adentrándo la ñata (hocico) a esta vida de familia, como si fuéramos uno más del grupo.

Y como la felicidad existe, aunque a goteo, debo contarles que tan buenísimo documental, tuvo a bien ganar el trofeo al mejor de su tipo en la categoría Latinoamericana. O sea que realmente LAS FLORES DE MI FAMILIA, se llevó un gran ramote de éstas a casa.
Totalmente recomendada!!




SINOPSIS:
Cuando Alicia decide irse a vivir con su pareja, no sólo se da una nueva oportunidad sentimental, pone en crisis a su nonagenaria madre, que debe abandonar el departamento que comparten. Como si fuera una ficción, Fernández -hijo y nieto de las mujeres-, documenta momentos de real intimidad.



CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Las flores de mi familia, Uruguay, 2012
Dirección: Juan Ignacio Fernández
Género: Documental

15 de julio de 2012

FIDOCS 2012: The Nines Muses.

Siempre con la materia gris en funcionamiento, pensaba mientras disfrutaba llanamente de THE NINES MUSES, que no todo tiene necesariamente que tener una razón, una explicación. Quizás simplemente dejarnos llevar por las imágenes. De hecho en el documental en cuestión, en un momento perdimos los subtítulos y yo al menos, no estaba precisamente desesperada por recuperarlos. Quizás porque también ya me había dado cuenta que la historia que se contaba voz en off, no necesariamente era una historia lineal, con un desarrollo y un fin, sin embargo las imágenes, hablaban ellas sí solas.



De la discriminación for ever and ever a los inmigrantes de todos los países, en este caso a Inglaterra, en principios de siglo XX de los afrodescendientes y después a mediados de siglo de los Indú. Desprecio por los "morenos", porque le quitan trabajo y espacio a los UK. La misma historia de siempre, con los mismos argumentos. Para eso señores, es mejor dejarse llevar por las imágenes, las evocaciones, lo que a duras penas puede entender uno si no habla el inglés, finalmente sentirse un inmigrante más llegando a una tierra en la que se habla una lengua extraña, donde los rostros de las personas hacen muecas poco cordiales, algo así como ponerse en el pellejo del otro. A saber.


Por mi parte me encantó el documental, me desesperó eso si, la idea de ir una musa tras otra hasta sumar las nueve que hace título la cinta, fuera de eso la banda sonora, la voz en off muy inglish que siempre será un agrado al oído y las imágenes de lugares nevados, blancos: árboles, mares, aguas, montañas, caminos, carreteras. Una belleza interminable, una poesía en movimiento.
Totalmente recomendada!!




SINOPSIS:
Lagos y montañas del Polo Norte, inmigrantes negros arribando a Lindres, témpanos azules flotando en el agua, caballos que galopan en libertad. Imágenes sin palabras, sólo apoyadas por la música, el montaje y los efectos de sonido. Ùn poema sobre el sentido del v iaje, la memoria, el azar y el destino.



CALIFICACION:
******************



FICHA TECNICA:
Título original: The Nines Muses, Ghana, UK, 2010
Dirección: John Akomfrah
Género: documental

13 de julio de 2012

FÏDOCS 2012: Pepe Donoso y Donoso por Donoso




PEPE DONOSO



Mucho para decir de este suculento plato llamado "Oda a Donoso" no hay, ya que si a uno le quedaba alguna duda, ya sea en versión documental guiado por Carlos Flores o en las conversaciones con la sobrina Claudia Donoso, todas las posibles interrogantes quedan despejadas. Al que no le guste Donoso obviamente que no tiene que verse los dos al hilo, al menos uno. Para los fans ademiradores se darán una pansada y para las como yo que naca la pirinaca, a excepción de la versión cinematográfica de "El lugar sin limites", creo que se convirtió en una clase magistral y he quedado sin dudas, aunque no se me despertó el deseo loco por salir corriendo a leerlo. A saber.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
En la casa natal del escritor José Donoso conversa su sobrina (Claudia Donoso) con su nana (Teresa Vergara). Mientras tanto, Donoso recorre en automóvil la ciudad de Santiago, recordando lugares y situaciones de su juventud. Más tarde, conversa en casa con su padre, el doctor Donoso. Posteriormente, el profesor Cedomil Goic analiza su obra. En un restaurante se reúnen escritores de la "generación del cincuenta (Enrique Lihn, María Elena Gertner, Guillermo Blanco, José Donoso), que recuerdan su postura crítica frente a la sociedad de su tiempo. Finalmente -al interior de la casa paterna- José Donoso rememora un episodio de su infancia referido a su nana Teresa, que se divisa lejana en el jardín regando cuidadosamente las plantas.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: Pepe Donoso, Chile, 1977
Dirección: Carlos Flores del Pino
Guión: Carlos Flores del Pino y Carlos Olivares
Género: Documental.






..........................................




DONOSO POR DONOSO.




SINOPSIS:
En esta segunda parte del magistral Pepe Donoso, Carlos Flores vuelve a enfrentarse al escritor de Casa de campo, casi veinte años después de su primer encuentro, esta vez con una cómplice perfecta: Claudia Donoso, quizás la periodista más sensible y talentosa de su generación, entrevistadora legendaria y, por cierto, sobrina del mismísimo entrevistado. Las preguntas –si suenan familiares– es porque lo son absolutamente.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: Donoso por Donoso, 1994, Chile
Dirección: Carlos Flores del Pino
Guión: Carlos Flores del Pino y Claudia Donoso
Género: Documental.

11 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Os ultimos cangaceiros.

Un tontuelo espectador, de esos que nunca faltan y que de pronto me hizo acordar a cierto argentino exiliado en Gualajara Jalisco, México, que mi padre detestaba por los comentarios snob y arrogantes que hacía cada que abría la boca, me trasportaron de allá para acá. El punto es que el tontuelo versión arrogante pero chileno, dijo que encontraba que a OS ULTIMOS CANGACEIROS, le faltaba contexto histórico, que él se había perdido porque no entendía cuál era la razón de estos forajidos o Robin Hood para hacer, desde el nordeste brasilero, lo que hacían.


Del fondo del alma me salió "ve el documental del principio, aprende a leer los subtítulos y callate mierda". Porque todo lo requerido por este tontuelo está contado por sus propios protagonistas. De las apasionantes y temerarias leyendas que se contaban de los Cangaceiros, estaban Moreno y Vahndiha para contar. Aquel par de viejitos, arrugaditos, sin dentadura, tenían miles de historias de vida para entretener e informar a quien quisiera escucharlos. Como el director que decidió hacer un documental sobre los dos últimos sobrevivientes Cangaceiros y porque su historia es realmente interesante.


Titulados por sus adeptos como forajidos, Robin Hood, que asaltaban carruajes, haciendas, personas, que demostraran traer cargamento de oro, joyas, comida para después repartir entre los más pobres, entre ellos mismos que hacían lo que hacían no por exceso de violencia o placer a matar, sino porque la situación de pobreza los llevaba hasta esos extremos, porque de morir, mejor hacerlo tras haber dado alimento a la familia, que hacerlo por falta de alimentos.

Con unos hermosos trajes, coloridos, estrafalarios, brillosos, llamaban la atención y despistaban, porque nadie que quiere cometer fechorias quisiera llamar tanto la atención, pero los Cangaceiros, eran ante todo vanidosos y les gustaba verse y sentirse bien, por eso los trajes, tatuajes, joyas, collares, monedas alrededor de la cara, dientes de oro. Trabajaban por lo general en parejas, que después de tanto vivir, terminaban emparejados, formando familia, teniendo hijos. Algunos de los hijos tuvieron que darlos porque su vida no era apropiada para niños, otros los dieron en adopción a parientes o a sacerdotes amigos. De estos casos, algunas familias lograron reencontrarse muchos años después.


Moreno, el protagonista masculino de esta historia, tenía la habilidad de cantar las historias de los Cangaceiros, como si fueran corridos mexicanos o payas chilenas, lo que se dice historias reales armadas con música al calor de la improvisación. Varios de esas historias, pudimos escucharlas en el documental.
Con este tipo de historia de OS ULTIMOS CANGACEIROS, uno tiende a sentir que son epopeyas de tiempos tan remotos, pero los protagonistas tenían 96 años, o sea nacieron y vivieron en el siglo XX y parecieran historias de reantepasados.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Los Cangaceiros eran unos forajidos del nordeste de Brasil que atacaban a ricos hacendados a fines de los años 30. Una pareja de ancianos cangaceiros se ven obvligados a develar su real identidad tras 60 años de vivir ocultándose. Con mucho sentido del humor, son redimidos en esta historia entrañable.

CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Título original: Os ultimos cangaceiros, Brasil, 2011
Dirección: Wolney Oliveira
Género: Documental

9 de julio de 2012

FIDOCS 2012: L´été de Giacomo.

El cine italiano es poético por donde se le mire, desde esa hermosa lengua, los parajes, los personajes, todo, todo, por lo general es hermoso, maravilloso. Por eso cuando vi en la cartelera de FIDOCS 2012: L´ETÉ DE GIACOMO, no lo pensé más y la elegí. Después además de leer la sinopsis, sabía que iba por camino llano.



La cinta si bien es muy simple y sencilla, invita a adentrarse y jamás querer irse. Giacomo es un adolescente sordo que va de paseo con su amiga Stefi, pese a que tiene ciertas obsesiones con las tetas (pechugas) de su amiga, son solo eso y comparten un paseo de día al río, bañarse, chapotear y jugar en el agua, después escuchar música en casa y para la noche ir a la feria y bailar. Stefi como le dice él, es una joven realmente hermosa y cuando se suelta el pelo al son de la música es realmente más esplendorosa. Pero ellos aparentemente tan solo son amigos, se abrazan, bailan, jugutean o coquetean, a saber pero todo es tan hermoso que da igual.


En L´ETÉ DE GIACOMO, de pronto Stefi estará un poquito rara con Giacomo, quizás ha empezado a mirarle con otros ojos, él también y como que quiere abrazarla, echarsele encima y ella se retrae y retrae continuamente, hasta que el joven le pregunta ¿te sucede algo Stefi? Todo indica que el amor está llegando.
Pero en el verano muchas cosas pueden ocurrir, por lo que después del día en el río los jóvenes vuelven en bici a sus casas.
Otro día, mismo sol radiante de verano, mismo río pero ahora Giacomo está con Bárbara, una chica linda también, sorda como él (con aparato al oído como él) y con la que la confianza física es más concreta. Besos van, caricias también. Voz en off de Bárbara contando que lo ama, que ama a Giacomo y que siente que tras hacer el amor él se ha alejado un poco de ella y que eso le preocupa porque siente tanto amor por el chico que si no están juntos, sería como morir ya que Giacomo es tan vital como el aire mismo.
Sencilla, hermosa, bosques humedos de ensueño, sobre todo cuando uno está congelado de frío en la sala. Realmente una poética cinta.
Totalmente recomendada!!



SINOPSIS:
Giacomo es un adolescente sordo. Estefanía, su amiga de la infancia, organiza un paseo para hacer un picnic en el borde de un río. Como en un cuento de hadas, los adolescentes se pierden en el bosque hasta encontrarse en un lugar paradisíaco. Una historia de amor y de iniciación a la vida adulta.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título original: L´ete de Giacomo, Italia, 2011
Dirección: Alessandro Comodino
Género: Documental
Duracíón: 78 minutos

7 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Republica, Journal d´un peuple.

En la misma sesión de FIDOCS 2012 y con la cineasta francesa (gracias por la corrección), Ginette Lavigne en persona, es que tuvimos a bien ver el docuemntal REPUBLICA, JOURNAL D´UN PEUPLE. Al principio todo se veía confuso, ya que parecía decir que tras 48 años de dictadura en Portugal, el pueblo se levantaba ferviente y tomaban el control. Querían que los diarios fueran del pueblo, que se contaran las noticias importantes, que no existiera partidismo, que ni el PS, ni el PC mandaran. Y lo raro ocurre que si bien el pueblo se toma El Diario La Republica y para tal evento sacan a sus anteriores editores y periodistas, el Partido Socialista se alía con los militares moderados para de a poquito doblegar la voluntad del pueblo, meterlos en cintura y que sea el PS el que lleve la batuta.

Pese a que tras 48 años de dictadura, hasta la coronilla estaba todo el mundo de injusticias económicas, sociales, políticas. Y si en los mismos años en Chile los militares alíados a la DC y derecha confabulaban en contra de Salvador Allende para derrocarlo, en Portugal pasaba que el pueblo se levanta en armas contra el gobierno dictador, viven menos de un año de efervecencia y los socialistas con militares les quitarán la alegría.

De pronto uno siente que fuera de unas poquisimas excepciones (Allende, Clodomiro y otros socialistas del mundo), realmente el resto son una mierda oportunista, rastrera que por poder harán y se juntarán con quien sea.
Un documental que realmente te deja cubico de la decepción, atento a que las utopias se alejan cada vez más y que estamos en manos de puras mierdas.
Totalmente recomendado!!




SINOPSIS:
En mayo del 1975, el diario socialista portgués República fue ocupado por sus trabajadores. Ese evento revela todos los desafíos de la "revolución de los claveles", y durante dos meses el caso República est´ça en la portada de todos los periódicos del mundo. Sus protagonistas evocan y relatan lo ocurrido.


CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Título original: Républica, journal d´un peuple, 1998, Francia - Portugal
Dirección: Ginette Lavigne
Género: Documental
Duración: 55 minutos

5 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Con mi corazón en Yambo.

CON MI CORAZON EN YAMBO, inicié mi temporada FIDOCS 2012 (Festival Internacional de Documentales Santiago). Un documental realmente bueno, intimo, impresionante, sólido, terrible, triste y por sobre todas las cosas muy real. De pronto mientras la historia se desarrollaba pensaba "que pena que como consuelo (para nadie) tengamos a bien saber que las violaciones a los derechos humanos son igual de perversas en toda Latinoamerica". Porque ver esta historia documental, es rememorar lo que pasó en Chile, en Argentina, en Brasil, en México, Perú y ahora Ecuador.



Solo que con ciertos matices aún más terribles, que uno podría otorgárselo al hecho de ser Ecuador un país pequeño, en el que te encuentras en cualquier esquina con tu torturador, el asesino, gente realmente malvada, más no así con los desaparecidos que estás buscando.
CON MI CORAZON EN YAMBO, trata de la historia de persistencia, justicia y memoria de la familia Restrepo Arismendi, por descubrir los por qué de la detención, tortura y desaparición de Andrés y Santiago, los hijos mayores de este matrimonio, que con 14 y 17 años respectivamente, un día cualquiera fueron detenidos en la ciudad de Quito, para nunca más volver a saber de ellos. Sus padres Pedro y Helena han dejado la vida en esta lucha, sumada a la de la tía Marta (hermana de la mamá) que se les unió y ahora de Fernanda Restrepo Arismendi, hermana de los chicos y directora del documental.


Una historia realmente que pone los pelos de punta, tanto por la injusticia, inoperancia, descaro de los gobiernos de turno desde 1987 hasta marcar una distancia y diferencia con Rafael Correa, actual Presidente de Ecuador, que ha sido el único que ha metido cartas en el asunto, removido el lodo de las mentiras para descubrir la verdad.
Si bien los Restrepo Arismendi, familia colombiana que decide trasladarse a Ecuador, no eran precisamente una familia de izquierda, sino que casi se podría decir al contrario, muy católica y creyente que apoyaron en su momento a León Febres Cordero, que éste después mostraria el cobre (el hilo, la hilacha) al convertirse en una mano dura, facista y asesina. Y es que justamente bajo el mandato de León Febres Cordero, los hermanos Restrepo Arismendi, son detenidos y desaparecidos para pasar a nadar en el mar de las mentiras y los cabos sueltos, a pesar de que esta familia pertenecía a la posición ideológica y cristiana de León Fabres y se conviertieron a raíz de este espantoso suceso, en los enemigos del señor Presidente de Ecuador.

24 años de lucha de esta familia por mantener viva la memoria y exigir justicia. Entre medio de gente mala como las Morán, dos mujeres, madre e hija que gozan haciendo sufrir a padre y madre con llamadas a todas horas, dándo esperanzas falsas de un posible hallazgo, cuando en realidad, años después se sabría que a los hermanso Santiago y Andrés los mataron a los dos días de su detención.
Falsedad nauseabunda.

Y sin embargo, Fernanda la directora, se enfrentara en 1994 con toda la gama de torturadores, militares, policias envueltos en el "caso Restrepo" a puertas cerradas, cámara prendida y audio también, para exigir verdad y recibir tan solo mentiras. Ahí es que uno piensa que será quizás que en un país pequeño como Ecuador, en el que te encuentras con la escoria en las esquinas, es que puede pasar que hagas un careo grabado con la gente que desapareció a tus hermanos, aunque claro no sirva de nada. Primero que nada la valentía de esta "niña" como le dice todo el mundo y por otro el hecho que en sí mismo es impresionante porque ya quisiera todo familiar de desaparecido tener la oportunidad de estar frente a frente a los captores de sus hijos, maridos, esposas, hermanos.


Lo otro, será el cristianismo o catolicismo, es la moderación, cordura, falta de exaltación (para bien) de la familia. Ni papá ni mamá jamás profirieron un garabato, un insulto, el deseo de pegarle a los captores de sus hijos, pese a toda la maldad que destilaban.
Realmente un documental conmovedor y que te deja pensando por largas horas, reflexionando, comparando y sobre todo sufriendo.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Los jóvenes Carlos y Andrés Restrepo, hermanos de la directora, fueron secuestrados y asesinados por la polícia durante el gobierno ecuatoriano de León Febres Cordero. Más que una cinta testimonial, es la intiutiva reconstrucción de un montaje siniestro y criminal impune por más de 20 años.




CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Título original: Con el corazón en Yambo, Ecuador, 2011
Dirección: Fernanda Restrepo
Género: Documental

3 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Sur les traces de Marguerite Yourcenar.

Me encantan las historias de personas, las biografías. Pero me gusta más que nada que me las cuenten o verlas en cine. A eso le sumamos tanta gente a mi alrededor que en alguna oportunidad me habló sobre Marguerite Yourcenar, pero como me daba flojera leer sus libros, me quedaba simplemente con las historias. Por eso fue que al saber que darían el documental SUR LES TRACES DE MARGUERITE YOURCENAR, supe que tenía que verlo.


La sala era mala, para comenzar tuvimos que sobreponernos a unos cuantos errores técnicos, pero cuando todo logró encarrilarse, al pasar unos 15 minutos, supe que había sido para mejor. Que a veces cuando lo bueno tarda en llegar es porque será estupendo. Que era la decisión correcta y que esta señora de alguna manera, me robaría el corazón o mejor aún, me despertaría el alma.
Nació un 8 de junio de 1903, murió a los 83 años y sus preocupaciones eran la capa de ozono, la flora, la fauna y por tanto, el daño que el ser humano estaba haciendo en el mundo. Una adelantada. Una máxima.
Amaba viajar. Tuvo la suerte de tener un papá que también amaba hacerlo y que la llevó a conocer los lugares más hermosos de Europa. Ella era francesa. A sus 25 años cuando su padre murió, triste por la pérdida pero libre para hacer lo que quisiera con tanta juventud, se mandó un viajecito como los de antaño. Yourcenar tuvo realmente una vida maravillosa, conoció gente, viajo, sobre todo viajó por todas partes y como bien decía "no hay cosa mejor que ampliar la mente dejando atrás las fronteras".


De pronto sentía que Marguerite me enviaba un mensaje entre líneas, que estaba directamente invitándome a aguecar el ala, volar, irme, viajar. Viajar, que hermoso verbo. Viajar, conocer lugares, árboles, gente, sus costumbres, mirarlos como simples espectadores, llenarse de ellos y después plasmarlo por escrito.
Todos los lugares que visito. Los países que conoció. Su encantadora y acogedora casa en Estados Unidos. Realmente una vida maravillosa. Con razón tenía esa cara sonriente y luminosa, si tuvo la vida de un sol.
Agradezco estar más vieja y abrir la mente para haber visto este documental, conocer de esta señorona, quien quita si en un tiempo más hasta me leo alguna de sus obras. Por lo menos aprendí muchisimo y se despartaron en mi interior miles de lucecitas preciosas.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Marguerite Yourcenar fue la primera mujer en formar parte de la Academia Francesa. Es una leyenda de la literatura del siglo XX y la encarnación misma de una erudición de otros tiempos. Fue dueña de una cultura clásica y analizó el mundo mediante los mitos antiguos. Hacer un documental sobre ella es un desafío excepcional y una tarea delicada. La directora chilena María Luisa Mallet (radicada en Montreal, como otros tantos importantes cineastas chilenos) ha conseguido hacer una película elegante y profunda, con los detalles más importantes y las citas clave de la gran escritora. Este “docu-ficción” tiene actores tan bien elegidos que se confunden con los archivos reales. Es un diario de viaje a través del tiempo (la escritora recorrió Canadá en el año 1957), un diario ilustrado con entrevistas, citaciones y paisajes de excepción. La calidad de la música contribuye a poner de relieve el tratamiento impresionista de Mallet: una imagen que posee una rara belleza. La directora pone en escena la vitalidad, el conocimiento y la voluntad de una escritora que vivió fuera del tiempo. Y lo hace de una forma sabia y austera.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Título Original: Sur les traces de Marguerite Yourcenar, Canadá, 2011
Título en español: Tras la huella de Marguerite Yourcenar
Dirección y guión: María Luisa Mallet
Producción: Michel Ouellette
Director de fotografía: Stefane Nitowslaski y Stefane Ivanov
Montaje: Carolle Alain, Richard Desmarchais y Philippe Ralet
Sonido directo: Sylvain Vary
Género: documental