31 de enero de 2015

The Grand Budapest Hotel.

Como soy maniática con mis cosas, no quise verla cuando la estrenaron en el cine, porque no quería estar en los comentarios de todos los snobs del mundo unío, entonces pasó que la cinta voló, voló como todo lo bueno y tuve que encontrarla en la TVpaga. Pero la encontré y vaya que costó y como todo lo que saca sudor, la alegría inserta es aún mayor.
No soy fans de Wes Anderson, no lo venero, ni idolatro, ni nada, en cambio reconozco que a través de él he tenido el placer de reencontrarme con mi amado Bill Murray, mi querido mal cutis, simpático sin buscarlo, que actualmente es icono de tanto estúpido ignorante cinematográfico, que piensa que Murray nació el día que hizo Lost in traslation, pero bueno esa es justamente la gente de la que huyó y con la que no me gusta ver cine. Pero el tema es que hay que reconocer que las cintas de Anderson son muy buenas. THE GRANDE BUDAPEST HOTEL, es una muestra de ello. La historia que parece delirante y que con calma, paciencia y humor, vas descubriendo que sí, es delirante pero también esconde una historia y mucha, mucha, información.

De alguna forma encuentro que estos delirios cinematográficos de Anderson, tienen mucho de poético, quizás porque es un chico cool, estudiado, instruido, que a veces muchas, utiliza textos literarios de sus autores consentidos como Salinger. En el caso de ésta historia, los textos están basados en el escritor Stefan Zweig (escritor austriaco) del cual no tengo idea, pero todos aquellos discursos, poemas, diálogos más largos y con sentido, vienen de la pluma de Zweig y como soy una creyente, ferviente, que uno puede aprender del buen cine.

Y aunque cuando recién inicia la cinta y uno no entiende mucho para donde va nada, una voz en off personificada por Jude Law, va contando por qué está alojado en el Grand Hotel Budapest y como de tanto conversar con el conserje irá descubriendo la verdadera historia del lugar, quizás Law interpreta a Zweig, pero mientras esto va desarrollándose uno puede apreciar la belleza sublime del interior de este castillo - hotel, aunque mi sisterna Manucita y va y me pincha el globo, diciéndome que es todo falso, escenografía, pero no por ello menos hermoso: maderas, colores chillones naranjas cubriendo techos, muros, muebles hermosos, pasillos infinitos, puertas que abren y cierran invitándote a distintos parajes del hotel.... y de pronto Law conocerá nada menos que al dueño del hotel, quien por apariencia nadie daría mucho y resulta ser el dueño de toda esa belleza y le confiesa que no lo compró, sino que lo heredó y que para tal evento, tuvo que pasar muchas, muchas aventuras de la mano de su jefe: Gustave H., y de ahí en más las aventuras más entretenidas los esperan, apariciones de cuanto actor famoso usted pueda reconocer o ignorar dependiendo su cultura cinematográfica y cuando vea los créditos se sorprenderá de quién era quién. Sabrá de una hermosa historia, amores, aventuras, deslealtad, asesinatos, acción, disparos, nazis, Europa para tirar por los poros.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. 

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: The Grand Budapest Hotel, Estados Unidos, 2014
Título en español: Hotel Budapest
Duración: 99 minutos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson (Historia Wes Anderson, Hugo Guinness)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Género: Comedia
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Switon, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tomn Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Lèa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Waris Ahluwalia.




25 de enero de 2015

Curtain: Poirot´s Laste Case.


Me confieso absoluta lectora y fans de Aghata Christie. Y después con los años, además fui fans de las series inglesas que llevaron las novelas de Christie, a la pantalla pequeña. Tanto las historias protagonizadas por Miss Marple, como por el particular detective belga, Hércules Poirot. Varios actores personificaron a ambos personajes, pero la mejor interpretación, a mi gusto, del detective Poirot, es la que hizo el inglés, David Suchet. Aunque sus moditos afeminados me retorcian las tripas y su bigotito y su extrema manía, su casita perfecta, sus batas de seda, el té tomado de tal manera y ninguna posibilidad de otra, la cantidad de terrones de azúcar, la manera de mirar a las personas de arriba abajo sacánndoles no sólo la foto de sus pensamientos, sino que también la radiografía de sus exitencias (por ahí dicen que lo que haces te choca verlo en otros) y para colmo esas maneras extremadamente despectivas que tenía de dirigirse hacia la raza humana, como si él no lo fuera parte. Pese a todo éste Hércules de Suchet, era mucho más convincente y creíble. Hacía que uno creyera que lograba adentrarse en su materia gris y desentrañar el asesinato antes que salieran con que había sido el mayordomo. Otra cosa pasaba con los casos a resolver por Miss Marple, esta viejita solterona, tiernamente metida (metiche) que de tanto fisgonear siempre resolvía todo y era más clever que los msimos policias, pero que el meollo del asunto, sólo era revelado diez minutos antes de concluir la trama y por supuesto, resultando como asesino casi que el mismo asesinado, es decir, soluciones inverosímiles. 

Obviamente que no estamos frente a las mejores novelas policiales de misterio, pero Christie, en sus páginas tenía la gracia de cautivar al lector y hacerlo llegar hasta el final, aunque uno no siempre, lograra decifrar las muertes. Otra cosa mariposa eran las novelas de Conan Doyle al son de Sherlock Holmes y qué decir de algunas, contadas, series británicas sobre este atractivo y misterioso detective. 

Pero en esta ocasión estamos aquí para comentar y divagar sobre CURTAIN: POIROT´S LAST CASE. Debo confesar que como suele pasar, cuando uno vive en el tercer mundo, donde los medios de comunicación como la TV siempre están dominados por un brazo mayor, la recepción que uno tiene sobre la continuidad ordenada y fiel de las temporadas tanto de Poirot, como de Miss Marple, no son fieles y la mermelada que a uno le envían, no permite definirse como una "seguidora fiel de sus temporadas" ya que uno no sabe cuando el operador de TV o de TVpaga, decidirá que ya está bueno y que el espectador ha recibido demasiado de ese producto y es mejor cortárselo. Así es como después de varios años cazando temporadas mezcladas de Hércules Poirot, personificadas por Sucher, el año pasado en el mes de diciembre, la señal de cable Film&Arts, decidió pasar el último capitulo de todas las temporadas de Poirot. Para mi, un hecho inaudito porque no puedo decir que las haya disfrutado en su totalidad y tampoco sé, si esta medida signifique que jamás de los nuncas volveré a toparme con otro tutifruti de capítulos de Hércules por la misma señal. Todo muy caótico pues. Pero y sin embargo, hay que decir que si bien es cierto, que lo más probable es que no las haya visto todos los capítulos, menos todas las temporadas, entre bien desordenadas y de un canal u otro, debo haber visto mis buenas 20 historias tanto de Hércules como de Marple. Por eso que de pronto saber que trasmitirían el último capítulo de la serie me emocionó.

Pero como suele ocurrir, cuando no uno no ha tenido el placer de crecer junto con una serie, el encontrarme en CURTAIN: POIROT´S LAST CASE, con un Hércules acabado, viejísimo, con artritis, más curco que de costumbre, achacoso a más no poder y para colmo, en silla de ruedas, fue un trance difícil de sobrellevar. De hecho, tanto es así que no pude verlo de un sopetón y fui espectadora en diciembre del 2014 de unos minutos y recién hoy en la mañana, enero del 2015, logré verlo entero.
Todo el tiempo mientras se desarrollaba la historia, que avisaba por todas partes que sería el último tanto porque a Hércules, no se le veía bueno para otra aventura investigativa, dos, porque se hacía referencia todo el tiempo que el círculo se cerraba y él estaba ahí para desentrañar un nuevo asesinato, que estaba seguro tenía mucha conexión con su primer caso. Y todo el tiempo la apariencia del detective belga, Hércules Poirot, tan deteriorada, dependiente de terceros, hacía que todo lo que rodeaba la historia, más allá de los seguros asesinatos que se produjeran, tuvieran un tono gris, triste, melancólico, difícil de digerir. Lo curioso es que una vez que se descubre que el gato mato al pescado, tuve el placer de sorprenderme con el hecho no menor, de haber sacado las mismas conclusiones que finalmente daría Poirot y sospechar que el olor a gato encerrado tenía nombre y apellido. Creo que debe ser de los pocos capítulos de Aghata Christie, en el que estuve tan atenta, al mismo tiempo que espantada por la apariencia de Hércules y quizás la combinación de ambas situaciones, me llevó a descubrir al asesino, antes que Poirot, lo declarará.

Alguien quizás, debería darme ponerme una estrellita en la frente, por haber sido tan habilidosa, pero mientras tanto, queda latiendo fuerte la impresionante actuación de David Suchet (Hércules Poirot), que logra engañarnos a todos por completo e impactarnos con el final. Por ahí leí que Chistie, su primera novela detectivesca que escribió de Poirot, fue esta y después la guardó bajo llave, por más de 30 años, hasta su publicación en 1975, o sea que la primera obra de Aghata, fue sin lugar a dudas, la mejor. Parabienes para ella, porque aunque no sea tomada demasiado en serio, demasiado en cuenta, confieso nuevamente, que gocé cada una de sus novelas y alegraron mis veranos, mis noches y tardes de verano como sólo Sherlock Holmes, podría hacerlo después. 
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
El detective volverá a Styles, el lugar de su primer caso, debilitado por la edad y la mala salud, pero con su mente tan aguda como siempre, preparado para evitar que un asesino en serie sin escrúpulos siga reclamando más víctimas.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Curtain, Poirot´s last case, Inglaterra, 2013
Título en español: Telón, el último caso de Poirot.
Género: Misterio
Director: Hettie Macdonald
Guión: Basado en la novela de Agatha Christie, guionizado por Kevin Elyot.
Duración: 87 minutos
Protagonistas: David Suchet, Helen Baxendale, Hugh Fraser.