31 de julio de 2008

EL TELON DE AZUCAR.


El año pasado en pleno SANFIC3 me toco ver EL TELON DE AZUCAR, un documental de Camila Guzmán Urzúa, nada menos que la hija de Patricio Guzmán (La Batalla de Chile).
Hacía rato que esperaba este documental.
Me habían contado tantas versiones al respecto..... alguien me dijo que era la versión dos, del documental de la hija de Hernán Aguiló, sobre los niños chilenos que fueron adoptados por Cuba, mientras sus padres iban a hacer la revolución.

Pero no, "El telón de azúcar" es un documental que trata sobre aquel "mal, enfermedad, tara, lastre", que padecemos todos aquellos que nacimos en Chile pero crecimos en otro país (o en varios), que nacimos en el exilio de nuestros padres y que tarde o temprano tuvimos que volver al país de nuestros padres (por lo general, ya no el nuestro).
Pero en el telón, además se le suma el no despreciable detalle de no solamente perder el lugar en el que viviste, ya que finalmente "LAS COSAS NUNCA VOLVERAN A SER COMO CUANDO LAS DEJASTE", sino que además al regresar, te encontraras con la terrible sorpresa de que el país que te acogió y por tal TU PAIS, su gente, su cultura, su ideologìa todo, todo habrá cambiado.

SINOPSIS:
Con voz en off Camila Guzmán va contando la historia de cómo llegó a la edad de 2 años junto a sus padres y su hermana Andrea a vivir y permanecer durante 15 años, a Cuba.
Los mejores 15 años de su vida, donde hizo amigos con los que hasta hoy mantiene un vínculo y el lugar que le permitió sentar las bases que la convirtieron en la persona que es.
Desde su escuela Antonio Maceo, donde fue educada para ser cada día una mejor PIONERA, ella va comparando su realidad con la de la Cuba actual, descubriendo que tras la Perestroika y la caìda del muro, Cuba fue cambiando demasiado ......... un tanto para peor.
Entrevistándose con cada uno de sus compañeros de curso, Camila va armando la historia de su infancia, los paseos a un paradisiaco lugar al que llevaba de vacaciones a los pioneros; a los campos donde les enseñaban cómo era el mundo del trabajo rural, a la zafra, los cursos militares porque "cualquier día podían invadir la isla", entre otras actividades y tareas.
Un documental que hay que ver para saber de lo que les hablo.
Cuando la vean o para los que la vean, quizás podriamos armar un debate cinematografico - ideológico - idilico - platónico, prometo no cerrarme demasiado.



CALIFICACION:
**********************
FICHA TECNICA:Director: Camila Guzmán Urzúa
Año producción: 2007
Formato: DVD
Duración: 90 min
Pais producción: Francia, Cuba
Versión original: español
Subtitulado: Francés

29 de julio de 2008

Again Marianne


Hace un laaaaargo tiempo atrás vi esta "escalofriante" pelicula en la señal Hallmark, me latio el título y que decía "misterio" y como soy una detective por excelencia, a falta de estudios universitarios para ser cada día una mejor "Sherlock colomba", pues buena son las movies del rubro.

Pues bien, la película era tremenda
había un misterio tenebroso para descubrir
y buenos actores.
Pero, pero, me quedo dando vueltas desde ese día una dudita: ¿quién estará mas mal de la cabeza, el director que la hizo o los espectadores que la vimos hasta el final?.
SINOPSIS:
Again Mariane
, trata sobre un profesor Chris Bevan (Stephen Tomkins), casado, tres hijas, que un día cualquiera se encuentra -casualmente-, con Mariane, la mujer que fuera el amor de juventud y quién desapareciera sin decir "bye, bye" 15 años atrás, justo cuando habían decidido irse juntos del pueblo.
Tras ello, Chris decide enfrentarla y preguntarle ¿por qué desapareció?.
Pero ésta nueva Mariane no quiere saber nada de él.
Lo cual le pica el alma a Chris y más necesidad de perseguirla le dan, y obviamente, su matrimonio, hijas, trabajo se van derechito al c......
Y será la persistencia la que devele la verdad......
¿Huyó Marian realmente? o ¿qué será lo que le sucedió?.


Items aparte, pues hay que decir que la historia, me llevo en viaje directo al caso aquel, bastante heavy, gore, morboso, que apareció en la prensa internacional hace un tiempo, sobre la chica inglesa que huyó de su captor, quien la mantuvo durante 8 años viviendo en unas condiciones dignas de Hitler o algún otro depravadito, asesino, torturador de por estos lares nuestros.
Les acabo de contar el status quo de la movie.......... jajajaja pero no se preocupen, que esa es una -no pequeña-, parte de la trama, el resto es descubrir lo loquito que están algunos, los seudo motivos que puede tener "alguien" para privar de la libertad y de sus derechos a nadie.
Es por eso que hay que reiterar la preguntilla aquella: ¿quién esta mas mal del chape: el secuestrador, el guionista, el director o la que llegó hasta el fin de la historia?.
Como diría alguien por ahí "estamos todos locos, Lucas".

CALIFICACION:
*****************
FICHA TECNICA:Director: David Dury
Reparto: Stephen Tomkins (Chris Bevan); Kelly Harrison (Marian Walsh); Owen Teale (Bernie Sullivan -el secuestrador-)
Año: 2005

28 de julio de 2008

TARNATION




Hace dos años atrás fui a ver esta movie, que me dejo boquiabierta, trastocada, desdoblada y otros items mas. Pero es ahora, que quiero ponerla en mi blog de cine.
Una movie realmente espeluznante.
Todavía late fuerte en mi interior y que manera de internarse, que manera de no salir, que manera de perturbar, que manera de tocar fibras varias, que manera de llamar a los "miedos internos", que manera de retocar, retocar y retocar en las viceras.
Y yo que pensaba que mi familia era el goraso hecho verdad y yo que pense que mi familia era lo freak y yo que pensaba que no había nada peor que mis padres, esto demuestra una vez mas, que para salvarse "hay que mirarse menos el ombligo".
La pelicula es desgarradora, espeluznante, escalofriante pero hermosa.
Hermoso es el amor enorme de un hijo por su madre enferma o enfermada por sus padres enfermos.
Renee la madre de Jonathan Caouette (creador de la peli) repite un par de veces: "Padres enfermos sólo pueden crian hijos enfermos".
TARNATION logra volver loco al espectador, volverlo chato en imágenes, en sonidos, imágenes millones, imágenes de album familiar, de recuerdos familiares, de sonidos familiares, escenas de películas, programas de TV, sonidos en volúmenes demasiado altos, casi ensordecedores, casi enloquecedores. Diálogos perturbadores
historias patéticas
historias tristisimas
una movie enloquecida mas que casi.
Jonathan explicaba que la movie le sirvió, la hizo para "no volverse loco" y parece que entre todos
entre todos lo hubiéramos apoyado
entre todos lo hubiéramos contenido
hubiéramos participado en su catársis cinematográfica, y entre todos hubiéramos evitado que se volviera "demasiado" loco, pero en el proceso, todo indica que los "todos" nos fuimos con las mochilas bien llenas
llenas de herencias
de herencias de locura
de sus locuras
o nuestras locuras
o las locuras que salieron a pasear
y sin querer queriendo se inmiscuyeron, se metieron entre las puertas "nuestras puertas y ventanas mentales".
Autoreferentemente observe desde mi ombligo familiar, las casi dos horas que dura la movie y encontré detalles, escenas, situaciones.... bastante parecidas. Y creo que el nexo esta simplemente en las palabras sabias como las de Carlos Fuentes:"..las familias son imposiciones malditas, a los amigos en cambio, los podemos elegir...".
MUERTE A LA FAMILIA!!!!!
Por lo general en el p.... núcleo familiar o te cagan o te coartan o te exprimen o te abandonan o te cubren de inseguridades, te subestiman, te apachurran, pero son contados los casos de los que salen completamente ilesos, limpiose incapaces de ir y repetir la misma historia.
Para los que añoran tanto, tanto ser los Ingleses o Europeos de América, deberían exigirle a la (caca) de Estado o no se ¿a quién?, hacerse cargo de los jóvenes, ayudarlos a cortar de fondo el cordón umbilical, ayudarlos a marcharse, ayudarlos a independizarse y así no qudarse, no quedarse pegados, no quedarse mas que lo necesario
y marcharse
y así no tragar la mierda, las taras, todo lo malo
todo lo patético
todo lo sordido que TODA BUENA FAMILIA TIENE.
TARNATION así como le sirvió a su creador de catársis hace lo propio en las mentes de sus espectadores, en las mentes de los espectadores capaces de abrirse, de entregarse al goraso al reflejo constante y sonante de los gorasos de familia que cada uno carga, tiene o arranca.
Conclusion: TARNATION, es una estupenda, espeluznante, escalofriante, intimista, perturbante, pelicula. Sin pelos en la lengua:el mejor retrato de familia.
CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
EE.UU., 2003.
Dirección, guión, cámara y edición: Jonathan Caouette.
Música original: John Califra, Max Avery Lichtenstein y Stephen Merritt.
Intérpretes: Renee Leblanc, Jonathan Caouette
, Adolph Davis y Rosemary Davis.

27 de julio de 2008

La DaMa DeL aGuA

Esta movie la vi hace rato ya, pero no me había tomado el tiempo de hacerle los honores.
Recuerdo que el día que la fui a ver fue un día fenomenal. Finalmente y después de muuucho dejar pasar, partimos raudas, Manuza y yo, al cine.
Desde que vi la sinopsis quedé enganchada. Después entrar a la página, escuchar esa música fantasiosa, ver fotos y sobre todo, leer que
EN GRINGOLANDIA NO HABIA TENIDO EXITO..... Eso era el mejor augurio posible para mi.

Y si, la pelicula es liiiiiiindisima.
No es apta para corazones apaticos, ni para los que pasan de las fantasías submarinas, menos para aquellos que se cansaron de esperar que en sus vidas "puedan ocurrir cosas maravillosas".
Es una movie simple.
Es el cuento de ninfas que el director le contaba a sus hijos.

A medida que se adentra, las sensaciones son variadas y todas, todas agradables.
La vecindad maravillosa en la que transcurre la historia, tiene un toque surrealista al mas puro estilo latinoamericano, un poquito de García Márquez, un poquito de México, un poquito de TODOS LOS PAÍSES TERCER MUNDISTAS.
Los actores en su mayoría son de bajo perfil, alternativos, a excepción de Paul Giamatti (el que encuentra a la ninfa), Bryce Dallas Howard (la ninfa), Bob Balaban (el escritor), Jefrey Wright (interprete), actores conocidos a niveles muy locales.
La vecindad, donde ocurre la historia, es una vecindad que ya me la quisiera yo para un día domingo: un edificio departamentos construidos en forma de arco, todos mirando hacia la vegetación mas maravillosa verde, tupida, cubierta y rodeada de árboles, bosques y además mirando hacia una piscina en forma de corazón.

En su mayoría los vecinos son "cabecitas negras", mexicanos, latinos, indúes, chinos, "raros". Hay un gringo con un pasado "sospechoso" y hay un grupo de hippies que la pasan entre mota y chachara. Entre todos conforman una "Torre de Babel", diversa, distinta pero muy entrelazada. Todos se conocen, se saben las histrias del otro, del de allá, del de acá.
Cada uno en su casa emite sonidos, colores, aromas, sabores, culturas, vivencias que le dan armonía, vitalidad a la movie.
Quizás le hicieron falta algunos "toquesillos" para ser definitivamente perfecta, pero también, de haber ocurrido, seguro que engrosaría la lista del "caca Oscar" y DIOS NOS LIBRE!!!!.........

Su director y actor (M. Night Shyamalan) creo que es de los nuestros y creo que nada buscando un MUNDO MEJOR y eso siempre se agradece.
No se las recomiendo para que vayan a verla, es mas, no vayan a verla ME CARGA COMPARTIR LAS COSAS QUE MAS ME GUSTAN CON NADIE...... jajajja
De hecho mi intención no es a modo de crítica cinematográfica, sino, los deseos, la necesidad, de escribir sobre ella, glorificar el momento mágico y sublime que pase al verla, al fin al verla.
Es tan grato encontrar peliculas sencillas, hermosas, suaves, simples para relajar las almas, para alegrar la vida.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

SINOPSIS:

Cleveland Heepla es el portero de un complejo de departamentos que ve la vida pasar sin sobresaltos junto a sus vecinos. Su aburrida rutina se rompe cuando descubre a alguien escondido debajo del suelo de los edificios, una joven misteriosa llamada Story. Ella en realidad no es de este mundo, es una `Narf` y tiene poderes de percepción muy especiales. Lamentablemente, es acechada por unas criaturas muy peligrosas que le impiden volver a su lugar. Al parecer, el equilibrio de ambos mundos se ha roto. Story, Cleveland y lo vecinos deben trabajar juntos porque de la suerte de ella depende el futuro de todos.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título: La dama en el agua
Título original: Lady in the water
Genero: Suspenso
Direccion:M Night Shyamalan
Guión: M Night Shyamalan
Interpretes: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Bob Balaban, Jeffrey Wright
Fotografia: Martin Childs
Música: James Newton Howard
Montaje: Barbara Tulliver
Origen: Estados Unidos (2006)
Duracion: 110 minutos

25 de julio de 2008

Un poquito sobre Caetano y De la Serna




Israel Caetano y Rodrigo de la Serna, unidos por el 17.
Israel Adrian Caetano. 39 años. Cienasta.
Tiene a su haber 17 trabajos audiovisuales, entre cortos y largos.
De tal cantidad ha sido guionista en 9 de ellas.
Se ha desempeñado como productor en una de ellas.
Ha sido asistente de dirección, trabajado en montaje y como jefe de producción.
Es decir, un cineasta nato y neto.
En Chile tuvimos el agrado, placer y honor de saber de su existencia, con el film "Pizza, Birra y Faso". Esto fue hace muuucho tiempo, llegó de chiripa en pleno verano (dígase ciudad capital vacia) al festival número equis de la ponticato.
La película se exhibió un sólo día y el que pestañeo mas de lo necesario..... perdió como en la guerra.
Años después, mientras Caetano se daba vueltas haciendo cortos y unitarios (programas) para la TV, llega a Chile la cinta "Bolivia"..... una mirada profunda a los inmigrantes bolivianos en Argentina. Esta vez la movie fue dada simultáneamente en el cine Arte Normandie y en el cine arte del hoyts. En el primer sitio duro un par de días y en el segundo.... creo que nadie supo de su paso por el país. Yo fui a verla (con mi sister) al Normandie, donde pese a todo el orgullo....el publico brillaba por su ausencia.
Hace sus cuatro años, le tocó a "Un oso rojo". Esta vez sólo llegó al cine arte Hoyts y así fue como sólo cuatro gatos y un perro estábamos en la sala. Después, la movie y su director, darían para hablar y comentar, sobre todo cuando ganaban tal o cual distinción en tal o cual festival. Ahí entonces la voz de la experiencia, digase "el snobismo cinéfilo shileno" sellaría al bronce: "ah el cine de Caetano es súper cool". Fue ahí que dieron varias veces "Un oso rojo" por el cable y ahora, también es encontrable en Bazuca.com, Blockbuster, entre otros, sin contar con los fieles amigos del cine "pirata", alma mater del cine que no llega a las salas de cine.



.....................


CRONICA DE UNA FUGA


FICHA TECNICA:
Titulo: Crónica de una fuga
Titulo original: Crónica de una fuga
Genero: Drama
Direccion: Israel Caetano
Guion: Israel Adrián Caetano, Esteban Student, Julián Loyola
Interpretes: Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matías Marmorato
Fotografia: Julián Apezteguia
Musica: Ivan Wyzsogrod
Montaje; Alberto Ponce
Origen: Argentina (2005)
Duracion: 103 minutos



SINOPSIS:
Basada en el libro Pase libre de Claudio Tamburrini que es sobre cuatro jóvenes que durante la dictadura militar se fugaron del centro de detención clandestino denominado Mansión Seré en el Oeste del Gran Buenos Aires

Una movie basada en hechos reales. ¿Cuales, qué hechos reales?: dictadura, tortura. Los ingredientes suficientes para que los "superaditos shilenos de siempre" pasaran de verla. Pero no tarda en que se enteren que en el festival de San Sebastian anduvo o anda ganándoselas todas para que su historia cambie.



CALIFICACION:
****************

:..............................................................

EL NUMERO 17 DE RODRIGO DE LA SERNA
Rodrigo de la Serna. 32 años. Actor.
Conocido en Chile por su papel de Alberto Granados, el mejor amigo del Che Guevara, en "Diarios de motocicleta".
Pero la trayectoria de de la Serna es tan antigua como los 17 añitos que lleva actuando.


Todo comenzaría allá por 1989 cuando salta a las tablas y donde al tiempo sería distinguido como mejor actor por la obra "Nosferatu". Después vendrían los unitarios (series) en la Teve y paralelo a ellos, el cine. En el séptimo arte ha sido galardonado como actor revelación tanto en la cinta "El mismo amor, la misma lluvia", de Juan José Campanella, como en "Diario de motocicletas" de Walter Salles. En "Gallito ciego" de Santiago Carlos Obes fue distinguido como mejor actor protagonico.
Y en "Crónica de una fuga", no será la excepción. Israel Caetano, Rodrigo de la Serna y -brincos diera- yo unidos por una pasión: EL CINE.
Adrián, Rodrigo y yo, quisiéramos que en Shile se apreciara más el cine latinoamericano, al cine argentino. Se dejaran de joder con rencillas añejas con olor a pelota, posesiones de hielos. Envidias disque por exceso de personalidad y otros. !!!!Déjense de joder!!!!

Foto1: Caetano, Tamborini, De la Serna

23 de julio de 2008

Oda a Ryan Gosling.... (6) STATES UNITES OF LELAND.

En una cruzada ultra culta, he decidido ver todas las movies de Ryan Gosling (Murder by numbers, El Creyente, State Unites of Leland, The notebook, Helf Nelson, entre otras).
A Ryan (27 años) lo conocí (brincos diera......en vivo y en directo) hace un par de años gracias a una movie a la que llegue por nostalgia a Cassavettes, aunque en esta ocasión se trataba de una factura de su hijo, Nick Cassavettes: "The notebook" (Diario de una pasión para América Latina). Donde Ryan era el hermoso, dulce, juvenil, atractivo Noah, el protagonista.

Y la movie pese a la simpleza de su trama...............ME CAUTIVO heavy, desde la página de la movie, salvapantallas, galería de fotos y su banda sonora, llegaron para quedarse conmigo. Fue una flashazo casi delirante.Y pues en mis largas busquedas de informacion sobre la movie, sobre los actores, sobre el director, descubrí que Ryan Gosling, se las traía "pesado". Pese a compartir un pasado (nada envidiable) junto a Cristina Aguilera, Britney Spears y Justin Timberlake, entre otros, en el "guacateloso" Club de Mickey, Gosling logró zafar de esa bosta capitalista y enfoco sus días en el cine, en lo que se le conoce como "el mejor de los posibles cines".

Y todo indica que lo consiguio su buen poco, ya que Ryan tiene un "don", un algo, que hace que todas sus interpretaciones sean encantadoras, atractivas, hermosos personajes, así estemos hablando de roles tan "guacatalacosos" como "The Believer". Y creo que todo esto sólo se consigue si eres "un buen actor" simplemente, si eres de los Marlon Brando, de los James Dean, de los Robert De Niro, en donde fuere el personaje que fuese: de malo, de inocente, de extra bueno, de asesino, de loco, de paraplejico, el carisma no pasa desapercibido jamás. Y con Ryan pasa eso.

Anoche termine de ver ésta cinta, una película cautivadora por sus silencios, por sus diálogos existenciales, por una cámara que habla mas que las palabras y por supuesto, por una interpretacion de Ryan Gosling "sublime".

LA TRAMA:
La historia comienza con voz en off de Leland (Gosling) diciendo "Sé lo que todos quieren de mi, todos quieren saber el por qué". Acto seguido la cámara muestra un parque de hermosos y bien cuidados pastos verdes, en plena primavera, a lo lejos un chico junto a su bicicleta. Pasos lentos que se van acercando cada vez mas rápido hasta el chico de la bici y después fundido negro.
Así es como nos enteramos que Leland acaba de matar a un chico retrasado mental. Los ¿por qué? ni siquiera Leland los sabe.
Leland es encarcelado y en espera del juicio, entabla amistad con el profesor de la cárcel (un escritor en crisis), el cual, que ve en la historia, en la personalidad del acusado, en los diálogos elocuentes del chico, los motivos para su proxima nueva novela.Y será a través de éstas charlas que el escritor tratara de conocer la verdad y Leland de conversar con alguien.
Paralelamente a ello, la vida después tanto de la familia que ha perdido al hijo y hermano, como la de los papás del asesino y la del novio de una de las hermanas del muerto que vivirá una situación particular.
Realmente una muy buena película.

CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Título original: The United States of Leland
(2003)
Título América Latina: El crimen de Leland
Dirección: Hoge Matthew Ryan
Actores principales: Ryan Gosling (Leland P. Fitzgerald). Don Cheadle (Pearl Madison). Chris Klein (Allen Harris). Lena Olin (Marybeth Fitzgerald). Kevin Spacey (Albert T. Fitzgerald). Michelle Williams (Julie Pollard).
Sitio oficial: www.paramountclassics.com/leland/

13 de julio de 2008

Oda a Adolfo Aristarain....







Cada segundo que pasa, cada película que se suma, cada información nueva que llega sobre Adolfo Aristarain hace que lo idolatre más y más.
Y cada vez siento más orgullo por el cine latinoamericano, por estos realizadores que te permiten involucrarte en historias creíbles, a veces fantasiosas, reales, hechos verídicos, documentales, sueños, más placer siento y más necesidad tengo de ver mucho mas cine.
Es que el buen cine, el que jamás un bostezo, jamás mirar para parte alguna que no sea la pantalla, para no perderse un instante, un susurro, ese cine es casi como para verle y después morir sintiendo que "cumplimos con la tarea".
Y son parte de las muchas intensas sensaciones que me provoca el cine de Aristarain, al que llegue -como todo lo bueno, de casualidad. Recuerdo que fue con UN LUGAR EN EL MUNDO, la habían ido a ver mis padres y quedaron tan perplejos, anonadados, nostalgicos y con el -"mal ojo"-, que tienen, provocome una incertidumbre tal que tuve que constatarlo con mis propios ojos y TAMAÑA SATISFACCION la que pasé.

Y es que, Un lugar en el mundo, es una maravillosa película, una historia poética, triste, alentadora a veces, desmoralizante en otras, atrapante, que habla de todas las emosiones, sensaciones guardadas, escondidas, congeladas por todos, por muchos, por ideologías, por sueños que se fueron de las manos.
Y así podríamos enumerar las otras movies de Aristaraín: LUGARES COMUNES, ROMA, MARTIN HACHE (la mas blandita pa mi gusto), todas mostrando la Argentina de antes, la americanista, la que se perdió en sus dictaduras, la que se robaron los corruptos, los que estaban en el poder, la que sobrevive en la retina de Aristarain y de todos los espectadores que las miramos, las gozamos, las amamos y revivimos en cada una de ellas.

En mi cultura por Aristarain, creí ilusamente que todo lo que había para ver, eran ésas cintas, hasta que fui en el verano (del sur) a Argentina y supe que Adolfo comenzo en 1978 dirigiendo, pero que antes le hacia a la producción, guión, actuación, todo, todo aquello que lo mantuviera en íntima relación con el séptimo arte.
De la hermosa Buenos Aires, me traje LA PARTE DEL LEON, que viene siendo su ópera prima, que tiene mucho de ello: carencia de luz, de audio, pero siempre ahí las buenas actuaciones. Como ya pisabamos tiempos de dictaduras, su "chiche" Federico Luppi no estaba en el reparto, pero en cambio estaba en versión casi "bebé" otro ICONAZO del cine argentino: Julio Chávez.

En el orden que fui adentrandome en el cine de Aristarain, después de Un lugar en el mundo, vendrían: Lugares comunes, Martin Hache, Roma, La parte del león y desde hoy: Ultimos días de la víctima......
Y en todas el factor recurrente es el destierro o el pronto advenimiento del mismo, la necesidad de volver a pertenecer, de estar en el lugar por tantos años amado, añorado, ensoñado, recuperar las nostalgias.
Marcada me quedó una escena -casi final-, de la movie, en Un lugar en el mundo, que el personaje de Federico Luppi le dice a su hijo: "yo no me iré con ustedes (el chico y su mamá) porque cuando encuentras el lugar al que perteneces, ya no te puedes volver a ir".
En Lugares Comunes, es volver a la Argentina post dictaduras varias y quedarse para lo más siempre posible.
En Roma, entre que es una referencia hermosa y poética a la madre de Aristarain: la luz que lo mantuvo firme en el camino, también habla de los regresos, de recuperar los pasados, las infancias, los amores de juventud y terminar haciendo un libro, una movie, una obra sobre la existencia intensamente vivida en el pasado, en los recuerdos, en la memoria.
En Martin Hache (que si bien es la que menos me gusta), también es el mismo tema, el padre (Federico Luppi) que se ha ido por la dictadura a vivir a España, el hijo (Juan Diego Botto), problemático que debe emigrar de su país Argentina, que ojala encuentre un papá, conocerlo, convivirlo, la adaptacion, la aceptacion, el cariño que estaba congelado pero resurge. La historia que irán escribiendo el hijo y el padre desde un nuevo comienzo.

En el caso de La parte del león y la que me trae hasta aqui ULTIMOS DIAS DE LA VICTIMA, las historias son atípicas, eran los primeros pasos de Aristarain.
La primera, trata sobre la codicia y como el dinero puede cambiar la vida de un pobre tipo y un grupo de truanes, en una pesadilla o la solucion a todo.
En Ultimos dias de la victima, simplemente quedé maravillada con la sencillez de la historia y que no por por ello menos activas, entretenidas, apasionantes. Con su actor "fetiche o chiche" en calidad de protagonista, Federico Luppi (papacito) encarna el único rol de "malo" que le he visto en la vida, pero no por ello dejando de lado su gallardía, su altura, su finura, su trato galante. También hay que decir que donde esta Luppi, estamos ante un PELICULON, es que el señor se las trae, siempre creible, querible, adorable.
Aquí encarna nada menos que a un asesino a sueldo, con elegancia, con inteligencia, agudeza, perspicacia, seguimientos impecables, se va apropiando de la vida de su "victima" hasta que le hace ver su suerte, después vendrá el buen bisteque con su vino o whisky dependiendo la ocasion, para el festeje de las "tareas realizadas".
Todo el tiempo pensé en Ghost Dog de Jaramush con Forest Whitaker, ambos unos caballeros, sensibles, solitarios, humanos, con sentimientos, inteligentes, con alguna pasión, la de Whitaker las palomas mensajeras, la de Luppi un buen trago con amigos y una hermosa mujer con la cual coger................ pese a lo inhumano y/o sanguinario de la profesión.


FILMOGRAFIA DE ADOLFO ARISTARAIN:
Roma (2004), Producción, Director, Guionista
Lugares comunes (2002), Producción, Director, Guionista
Martín Hache (1997), Director
La ley de la frontera (1995), Guionista
Un lugar en el mundo (1992), Director, Guionista
La extraña (1987), Director
Traición y venganza (1987), Director
Ultimos dias de la victima (1982), Director, Guionista
Tiempo de revancha (1981), Director, Guionista
La discoteca del amor (1980), Guionista, actor, Director
La parte del león (1978), Director, Guionista


DATOS INTERESANTES:
1.- Ultimos días de la victima, está basada en la novela homónima de José Pablo Feinmann
2.- Su fecha de estreno fue el 8 de abril de 1982 (esto es un dato ombligudo, porque ese día nací, más no el mismo año)
3.- Si usted pensó que China Zorrilla nació mayor, quiero informarle que NOoooooooooo, digamos que siempre tuvo esa cualidad por hablar sin modular y por tal, adivinar lo que dice, pero fue joven y si ven Ultimos dias de la victima, lo podrán comprobar
4.- Si usted creia que las "tripletas" son invento de la obsesion sexual del siglo XXI, vean Ultimos dias de la victima y veran como Soledad Silveyra lo practicaba con bastante gracia

Por último:
No me cansaré nunca de los jamases en sacarme el sombrero (que no uso) ante Adolfo Aristarain, es mas, los invito a unirse al club: "sácate el sombrero con cada una de las películas de Aristarain". Salud!!!

7 de julio de 2008

Muito gelo e dois dedos d´água




El cine brasilero siempre se ha caracterizado por ser bueno, de calidad, como así también muchas de sus teleseries. Será porque sus actores lo son de verdad, porque son personas capaces, muy capaces de emitir emosiones, de encontrarnos semejantes a ellos. De tratar historias quizás fantásticas, reales, duras, graves, comedias, pero en las que uno siempre se siente complice, parte.
Creo que jamás de los nuncas me ha tocado ver una teleserie o una movie brasilera en la que diga "guacala". Todas tienen "algo" que te envuelve y no te suelta.
Esta vez es el caso de MUCHO HIELO Y DOS DEDOS DE AGUA, me la tope en el cable, señal cinemax (vtr canal 50). Primero la vi anunciada en el libro del cable, después me toco verle el final y dije "esta cosa rara tengo que verla".

Y es que es la movie mas delirante jamás antes vista por mis ojitos. A ratos es un road movie, todo el resto es un "viaje de empepamiento", vivan las drogas y la música brasilera. Los actores -para mi-, casi todos desconocidos y ya los amo. Las escenografias naturales de hermosas selvas, de maravillosos mares, de playas blancas totalmente "deseables". Su cuota de amorcito, de romacito, de cariñitos que siemrpe vienen de lo mas bien y siempre, siempre me siento identificada.
Realmente una movie entretenida y recomendable.
Esta para el arriendo (Chile) en bazuca.

SINOPSIS:
Las hermanas Roberta y Suzana están perseguidas por el deseo de vengarse de su abuela, una anciana que durante la infancia las atormentaba y torturaba con rígidos conceptos de protocolo y educación. El plan está listo: Roberta y Suzana secuestran a la abuela y la llevan a la casa de veraneo de la familia, el lugar de las escenas de tortura femenina por las que han pasado. El abogado burgués Renato y el marido de Suzana, el complicado médico Francisco, ingresan en la trama dándole pimienta al ritmo del film. Los personajes viven una maraña de emociones y situaciones entremezcladas que los llevan a un desenlace sorprendente e inesperado.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Muito Gelo e Dois Dedos D'Água
Dirección: Daniel Filho
Género: Comedia
Duración: 97 minutos
Origen: Brasil
Año: 2007
Interpretes: María Ximenes, Paloma Duarte, Angelo Paes Leme



DATOS CURIOSOS:
El director de esta movie: Daniel Filho (nacido en 1937), fue el productor o productor asociado de "El primo Basilio", "El año que mis padre salieron en viaje de vacaciones", "Carandiru", "Ciudad de Dios", "Roque Santeiro".