11 de febrero de 2009

Tropa de Elite

Hace algunos años atrás vi "Ciudad de Dios", una movie que impresionaba y dejaba agitado al espectador al presenciar lo descarnado de la vida en las favelas brasileras. El tema de los "sicarios" de 9 años, de los narcos de 10, de los asesinos a sueldo de 6 años que su unico objetivo en la vida es ser "el mas malo" y "tener el arma mas poderosa".
La movie pese a lo larga y de tanta crueldad y tanta realidad junta, es insuperable y no se puede negar lo buena en cuanto a tener la valentia de contar los hechos sin pelos en la lengua, claro que ante tanta realidad vertiginosa, uno piensa todo el tiempo si realmente su director habrá tomado "actores" o serán los mismos niños de las favelas que se prestaron para representarse a sí mismos y a morir frente al lente del director. Esos son los secretos que su director se llevara a la tumba.

Pero el tema es que anoche fui con mi amiga "Ani" a ver TROPA DE ELITE, que si bien no es del mismo director de Ciudad de Dios, versaba "decian" sobre mas o menos el mismo discurso de la "violencia y terrible realidad" de las favelas brasileras. Y ocurre mas o menos lo mismo que con Ciudad de Dios, la movie es muy buena, muy realista, tanto que uno tambien se pregunta si será actuacion o filman el diario vivir, pero el detalle no menor (será que soy civil) es que en Ciudad de Dios las victimas son niños expuestos a la violencia como medio de sobreviviencia. en Tropa de Elite, es mostrar lo corrupto del mundo de "los grandes", en donde las ONG que trabajan el tema de la droga en la juventud, la desercion escolar son financiadas por los narcos de las favelas, los que trabajan en dichas organizaciones son "niños bien" que juegan a la revolucion social, pero que en el privado de sus vidas se drogan con el narco mayor y trafican sus productos en la universidad. También hay una policia ultra corrupta al estilo Estados Unidos, Mexico y seguramente igual al de otros ejemplos del mundo, donde el que quiere tener poder en un barrio, cuadra, manzana, comarca, tiene que pagarle a la policia. Y como ante tanta ineptitud policial, igual hay que atrapar a los "malos" que a estas alturas uno como ya perdio el sentido de quiénes son los buenos y quienes los malos............ el gobierno recurre a la Tropa de Elite, que es una organizacion independiente del Estado, de hombres malvados, torturadores, asesinos a sangre fría, que arremeten contra los policias corruptos, contra los narcos y contra cuanta mosca pase volando por su entorno.

Encuentro que ésta movie es mas violenta que Ciudad de Dios, porque aquí el objetivo real es:
1.- Matar lo que se mueva
2.- Alguna venganza para motivar
3.- Matar, matar, matar sean niños, perro, señora, adolescente, el que iba pasando, etc.,
Con Ciudad de Dios quede asqueada, espantada con el tema de la violencia en el mundo de los niños, mientras que con Tropa de Elite, sali a la calle con ganas demasiado sinceras de matar pacos (policias) o milicos, como que la onda sanguinaria es un poco demasiado contagiosa, ya que si ellos tienen en mente un objetivo de venganza pro el cual dan sus vidas.......... digamos que hay varios que tenemos otros tantos.
Nada de buenas lecciones para aprender!.
De todas formas recomendables pero para estomagos de hierro forjado.

SINOPSIS:
El capitán Nascimento es el comandante de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Rio de Janeiro. Él quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar al sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a los aspirantes Neto y Matías, amigos de la infancia. Juntos integrarán el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias.





CALIFICACION:
****************





FICHA TECNICA:
Titulo original: Tropa de Elite (2007), Brasil
Duracion: 114 min.
Director: Jose Padilha

Guión: José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel
Mísica: Pedro Bromfman

Fotografia: Luis Carvalho
Reparto: Wagner Moura (Nascimento), Caio Junquiera, André Ramiro, Milhem Cortaz, Fernanda de Freitas, Fernanda Machado
Genero: Drama/Accion
Premios: 2008 Festival de Berlín: Oso de Oro

No hay comentarios: