30 de septiembre de 2009

JUDE.

JUDE sí que es una pelicula de amor terrible. Recuerdo que la vi hace muchos años atrás por la TVcable, junto a mi hermana ensoñada. Todo parecía ser una hermosisisima historia de amor entre dos personas, de la misma sangre (primos) que pese a los mundos distantes, se encuentran y reconocen en todo, todo. Su amor florece todos los días, tanto que hasta hijos tienen, viven en una precariedad economica digna de quienes pese al gran amor, no tienen la suerte en otros aspectos, pero saben salir adelante con dignidad.
Pero cuando uno esta que se lo lleva la chingada por las penurias y tienes hijos y la desesperacion te come, a veces dices cosas de las cuales ni te haces cargo, el problema esta cuando "otros" te las escuchan y creen que van muy, muy en serio y es mejor tomar cartas en el asunto.
Lo que se vislumbraba simplemente como una historia de encuentros, felicidades, viajes, conversaciones, amor, se transforma en una tragedia que las griegas les hacen los mandados.

Las actuaciones de Ecleston y Winslet son soberbias, siempre he sentido que a Kate la hundieron en su advenimiento "maldito" a los Estados Unidos para El Titanic, que pais mas de mierda de no saber ver mas alla de los seudo kilos de mas. Recuerdo "Criaturas celestiales" de Peter Jackson en donde Kate da muestra que actuar es una cosa que no todos pueden hacer. Una gran chica!. Y qué decir de Ecleston que no se le conoce mucho y en lo poco, ha sido en cosas mas bien malenas..........
Totalmente recomedada!!

SINOPSIS:
Jude Fawley (Christopher Eccleston) es un joven con ideas muy avanzadas para la época que le ha tocado vivir, la Inglaterra de finales del XIX. Para huir de la pobreza se ve obligado a casarse con Arabella (Rachel Griffiths), pero el matrimonio fracasa. Entonces, Jude decide irse a estudiar a Chrisminster y allí conoce a su prima Sue (Kate Winslet), una mujer con la que comparte un mismo modo de ver la vida y de la que se enamora...


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Jude, Reino Unido, 1996
Dirección: Michael Winter bottom
Genero: Drama
Musica: Adrian Johnston
Fotografia: Eduardo Serra
Reparto: Christopher Eccleston, Kate Winslet, James Nesbitt, Dexter Fletcher, Liam Cunningham.

28 de septiembre de 2009

El hombre sin pasado

Recuerdo que esta movie particular, entretenidisima, tierna, hermosa la vi con mi ensoñada hermanita Manuela, fue realmente un momento especial ya que la historia no podia ser mas esperanzadora y romantica. Quedamos cautivadas a los pies del director y qué decir del protagonista.

Kaurismäki, el director tiene una larga y poderosa trayectoria y estoy segura que mi ensoñada y culta hermana debe haber visto algo mas que yo, pero los recuerdos agradables son para traerlos de tanto en tanto y ensoñarse con ellos y así es lo que sucede cuando uno esta frente a la pantalla (grande o chica) viendo esta apasionante, poetica y sencilla pelicula.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
En Un hombre sin pasado, un hombre (Markku Peltola) que ha viajado a Helsinki buscando trabajo, es asaltado, golpeado y como resultado pierde la memoria teniendo así que continuar su vida partiendo de cero. Descubre el amor y se ve obligado a descubrir valores con los que vivirá sin avergonzarse. Una pequeña historia sobre gente que aún sabe cómo ser amable.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Mies vailla menneisyyttä
Titulo en español: Un hombre sin pasado
Direccion, produccion y guion: Aki Kaurismäki
País: Finlandia
Año: 2002
Reparto: Markku Peltola (M), Kati Outinen (Irma), Annikki Tähti (Jefa del mercadillo), Juhani Niemelä (Nieminen), Kaija Pakarinen (Kaisa Nieminen), Sakari Kuosmanen (Anttila), Pertti Sveholm (Inspector de policia), Anneli Sauli (Propietario del bar), Esko Nikkari (Ladrón del banco).

25 de septiembre de 2009

CINE INFANTIL?: Lemon y Snicket - Howl´s moving Castle


Desde chica que me han gustado las peliculas magicas, seudo infantiles pese a que por largas noches te acompañen oscuros sueños. Me gustan las inglesas historias de familias disfuncionales, hijos huerfanos, hermanos que juntos deben vivir mil aventuras para alcanzar una meta tan simple como "ser felices". Y en el camino tambien encontre el cine japones que ese si, difiero que sea para niños porque hasta uno queda con pesadillas por varios dias.
Finalmente un estilo de cine ensoñado, que a través de magias, colores, volar, viajar por miles de sitios hermosos, se cuentan historias mas bien simples, comunes y corrientes, algunas con algun mensajito impreso para que los niños o los ya no tanto, tengamos en cuenta y hagamos algo mejor por nuestros dias.
Lemon y Snicket es el caso único de pelicula en la que he soportado de principio a fin y casi querido a Jim Carey, será porque el personaje es tan poco él, tan malo, tan viejo, tan lejano a su humor vulgar y su cara de mascara chicluda. Esta movie la fui a ver con mi ensoñada Manucita y las dos fuimos las mas contentas, totalmente enamoradas de los tres hermanitos que juntos debieron pasar tantas, tantas aventuras para permanecer unidos. Manucita ensoñada, se repetia todo el tiempo en la pelicula, en el rol de la bebé, tanto que se le parecia en cara, en actitudes, tan monitos sabios que son los dos, tan especiales, lindos, ensoñados. Y la Pasqui (mi hermana mayor) y yo representados por los hermanos mayores que deben velar los dos por la pequeña y por ellos mismos. Una monada de familia!.
La fotografia es realmente una preciosura, los lugares maravillosos que ya se los quisiera uno que no fueran tan magicos y pertenecieran, al menos, a los britanicos para ir un dia de estos a visitarlos y pues, que tanta maravilla lleva de la mano a un super luper de la foto como lo es el mexicano Emmanuel Lubezki, especializado (parece) en movies infantiles, ya que sus inicios junto a Cuaron en "La princesita" dan muestras varias que tiene hartos dedos para el piano en materias de imagenes capturadas por el lente fotografico.
Finalmente, Lemon y Snicket una movie que no se puede uno dar el lujo de perdersela!!

LEMON Y SNICKET.


SINOPSIS:
Violet, Klaus y Sunny Baudelaire son tres hermanitos que pierden a sus padres en un incendio. Así caen en las manos de su pariente más cercano, el siniestro conde Olaf, cuyo interés oculto -o no tan oculto- es liquidarlos para así quedarse con su dinero.

CALIFICACION:
*********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Lemon y Snicket
Titulo en español: Una serie de eventos desafortunados
Direccion: Brad Silberling
Guión: Robert Gordon
Música: Thomas Newman
Fotografia: Emmanuel Lubezki
Reparto: Jim Carrey, Emily Browning, Liam Aiken, Timothy Spal, Jude Law
País de origen: Estados Unidos
Año: 2004




.................................................
HOWL´S MOVING CASTLE

Con esta movie japonesa me pasó que la empece a amar en el transcurso de la misma, porque le tenia un poquito de miedito, ya que antes habia visto "El viaje de Chihiro" y si bien me gusto mucho, la encontre un tanto larga y de episodios un tanto sordidos y terribles, pensaba todo el rato -con Chihiro-, en los pobres infantes viendola, que estarian pagando todos sus arranques de sinceridad.
Pero EL INCREIBLE CASTILLO VAGABUNDO o HOWL´S MOVING CASTLE, fue una hermosa movie que me atrapo de a poquito... y realmente quede cautivada y ensoñada con este director y su manera tan especial, magica, hermosa de contar las historias ya sean de guerra o de amor.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Ubicados en un país claramente europeo, en una sociedad de principios de siglo y donde la magia es un elemento común de la vida diaria, se nos presenta a Sophie, la hermana mayor heredera del negocio de su padre y que por ello está atrapada en una vida solitaria llena de "responsabilidad" sobre todo si se compara con su hermana menor. Todo cambia cuando el brujo Howl aparece en su vida, el solo hecho que se haya acercado a Sophie unos momentos, trae problemas a la vida de la joven. Aparece una bruja llamada "La bruja de los landes" quien hechiza a Sophie convirtiéndola en una anciana. Sophie debe iniciar un viaje en busca de Howl y su castillo ambulante para poder revertir el hechizo, en este viaje conocerá amigos y "no tan amigos" y también los secretos de Howl y su verdadera personalidad, armando una historia de amor sencilla y al mismo tiempo mágica, llena de valentía frente a los problemas personales, tanto de ella, de Howl, como del mundo en que viven que está en guerra.


CALIFICACION:
*********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Howl´s moving castle
Titulo en español: El increible castillo vagabundo
Direccion: Hayao Miyazaki
Escrita: Hayao Miyazaki, Cindy Davis Hewitt y Donal H. Hewitt, basados en la novela de Diana Wynne Jones

18 de septiembre de 2009

Yo no sé qué me han hecho tus ojos.

"Yo no se si es cariño el que siento,
yo no se si será una pasión,
sólo se que al no verte,
una pena
va rondando por mi corazón...
Yo no se que me han hecho tus ojos
que al mirarme me matan de amor,
yo no se que me han hecho tus labios
que al besar mis labios, se olvida el dolor....."



Por ahí alguien dijo que lo único con lo que se puede aprender, educar, enseñar, es a través de los libros. Pero creo que el que dijo aquello, se le olvido contar al cine, porque lo que es yo, he aprendido mucho, mucho a través de las miles de peliculas que he visto y así también de programas en la TV.


Como me ocurrió con YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS, un documental argentino que vi el año 2004 en el cine Tita Melero, lo vi sin saber nada más que era porteño y con eso el resto daba lo mismo. Para mi suerte era un documental maestro, maravilloso y que además me abrió las puertas de historias desconocidas sobre la historia del cine argentino que tanto amo.

En un tiempo bastante calmo como de 3 horas, el director y su voz en off nos van descubriendo todo el mundo privado de Ada Falcón, que antes del docu no tenía idea alguna quien era, porque la verdad que del mundo del tango fuera de Gardel, mis conocimientos eran bastante magros, pero despues de este ilustrativo material filmico un mundo de conocimientos se abrieron ante mis ojos credulos. Me hice parte del misterio que cubre la vida de Ada Falcón, sobre si realmente se habrá entregado a la vida de monjas despues que su amante Francisco Canaro, le pusieran los cuernitos........ y como el amor es mas fuerte, ella no pudo resistir tal traición y decidió en la plenitud de su carrera convertirse en un misterio........... a lo Greta Garbo.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
Documental sobre la enigmática vida de la cancionista Ada Falcón, una de las grandes leyendas de la historia del tango. Ada Falcón se retira muy prematuramente, en 1942, convirtiéndose en monja franciscana y haciendo un juramento de no volver a dar entrevistas, ni dejarse fotografiar, ni volver a cantar hasta hoy, en que rompe su silencio. Se deja ver y cuenta su historia después de setenta años.


CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Argentina, 2003
Dirección: Sergio Wolf y Lorena Muñoz
Guión: Sergio Wolf y Lorena Muñoz
Genero: Documental
Reparto: Ada Falcón, Aníbal Ford, Rolando Goyaud, José Martínez Suárez, Miguel Ciacci, Sergio Wolf

16 de septiembre de 2009

25 Watts.

Con el cine uruguayo me pasa como con el argentino, que lo amo y encuentro de lo mejor que hay. Será que finalmente ambas naciones estan tan cerca, son de tradicion tan culta, tan avocados a la memoria y que tienen la suerte o la dicha de contar con directores tan buenos, sutiles, finos, que hacen de cada una de sus historias grandes maravillas.

Recuerdo que 25 Watts la vi en un festival de verano en el cual la gente brillaba por su ausencia y por lo tanto la pasada de esta movie no dio nadita qué hablar, pese a lo buenisima que era. Tendrian que pasar sus buenos añotes, algo asi como 6 para que la volvieran a estrenar en Santiago y ahi todos los onderos del cine, que por alguna extraña razon habian asomado sus narices fuera del ombligo, la encontraron super luper........... solo que con un desface no menor y contando además, que uno de sus directores no estaba ya en este mundo para recibir tanto piropo.
Y antes del sensible fallecimiento Juan Pablo Rebella, tuvimos a buen agrado de disfrutar de su segunda opera cinefila: Whisky, donde tambien actua Daniel Hendler, lo que dio de manifiesto que este cine es de gran calidad.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
25 Watts es una película que relata la peculiar vida de Javi, Seba y Leche durante un periodo de 24 horas en un tranquilo barrio de la ciudad de Montevideo. Una película que narra las particularidades de la vida de estos personajes que desde una vision común, afrontan la vida llamada "Cotidiana" que les depara su misma condición de jóvenes latinoamericanos una desason sin un norte tratando de ser jóvenes o tratando de dejar de serlo.
Otros personajes tales como un una profesora de italiano, un alocado repartidor de pizzas (que sufre de paranoia, producto del servicio militar), un drogadicto, y un aficionado a las películas porno contribuyen a dar color a este filme.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: 25 Watts, Uruguay, 2001
Dirección: Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella
Guión: Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella
Reparto: Daniel Hendler, Jorge Temponi, Alfonso Tort
Genero: Drama/Comedia

12 de septiembre de 2009

En un lugar de Africa.

A proposito de conmemorar los 36 años del golpe militar en Chile, creo que esta peliculita viene como anillo al dedo.
Recuerdo que la vi hace harto tiempo, algo asi como el año siguiente que fuera distinguida por el Oscar y que con todo el honor que tienen sólo algunos seres, su directora les envio a decir a los del Oscar que "se metieran la distincion por el poto". Despues llego a Chile y tuve el placer de verla.
Recuerdo que con la gente que la comente, cosa que no hago muy seguido porque "odio" desmembrar las movies que añoro porque siento realmente que uno al hacerles la autopsia las mata innecesariamente, pero bueno ahí estaba abriendo mi mente y comentándola y como siempre me arrepenti porque todo el mundo la veia bajo los ojos de la tipica pelicula de "judios" huyendo de los nazis. Y yo como con todo respeto, "me cago en los judios" porque encuentro que son unos tontos que no toman en cuenta las pesimas cosas que les pasaron y van y las repiten con otros seres humanos, no me trague por enesima vez, el tema de los "pobrecitos judios y que penita y todo el quejido lastimero".

Pera mi esta movie habla de lo terrible que es tener que irse obligadamente de tu terruño y lo que es adentrarse, abrirse a un nuevo mundo, que para los mas pequeños como la protagonista de la movie (la escritora de la novela obviamente) y para las egocentricas como yo, se convertira en nuestro nuevo pais, identidad, nacion, historia, vida, amigos de infancia y todo aquello que se convierte en el background de la vida de una persona.
Confesare que con esta movie llore como hace mucho no lo hacia, pero asi al son de la lagrima batiente y porque todo, todo el rato sentia que más allá de un lugar tan lejano como Africa, la movie hacia que se removiera mil veces el amor inmenso que sentire por siempre jamas a por Mexico, mi pais de adopcion y con el cual, lo siento mucho me quedo como unica nacion propia.

Totalmente hermosa la movie, los paisajes secos, aridos de Africa, la variedad de colores de las vestimentas de aquellas comunidades africanas, esa cosa tan particular que es vivir en un pais, en un continente que se ve tan atrasado, tan seco, tan alejado de este loco mundo y sin embargo no por ello menos cautivante, menos amado, menos totalmente lleno de recuerdos para quien vivio ahi los mejores primeros años de su vida.
Digamoslo que es una peli recomendada a ojos cerrados!!

SINOPSIS:
Una historia de amor que atraviesa dos con-tinentes. Es la historia de una familia judía que huye del régimen nazi y se translada a una granja en la lejana Kenia, abandonando su a-comodada existencia en Alemania. Walter Redlich, su mujer Jettel y su joven hija Regina deberán comenzar una nueva vida en un lugar de África.






CALIFICACION:
*********************



FICHA TECNICA:
Titulo original: Nirgendwo in Africa
Titulo en español: En un lugar de África
Año de producción: 2001

País: Alemania
Dirección: Caroline Link
Genero: Drama
Guión: Coraline Link basado en la novela de Stefanie Zweig
Reparto: Juliane Köhler, Merab Ninidze, Sidede Onyulo, Matthias Habich, Lea Kurka

7 de septiembre de 2009

Cine Argentino: Un oso rojo y Buenos Aires Vice versa.


Hace ya varios años atrás tuve la fortuna de ver UN OSO ROJO en Santiago, recuerdo que fue en el Hoyts de la Reina y éramos la pantalla y yo solamente, así fue como la movie duro la nada y desaparecio de cartelera mas rápido imposible.
En esa época ya rallaba pesado la papa con el cine argentino, había visto Bolivia de Adrián Caetano y encontraba que era lo más, asi que ni bien supe que saltaba algo nuevo corrí a verlo. Para mi total felicidad, me toco además, que el protagonista fuera Julio Chávez, de quien todavía no tenía el gusto y quede tan contenta con el caballero en cuestión que de ahí en más, no he dejado pasar nada, nada actuado por él.


Es que el cine argentino es LO MEJOR, con las mejores historias, guiones, realidades y ficción, qué decir de los actores y actrices, directores, foto, música. Una monada.
Después vendría el turno de BUENOS AIRES VICE VERSA de Alejandro Agresti, otro enorme y maravilloso director trasandino que todo lo que realiza, hasta el momento, es una joyita algunos ejemplos de sus maravillas: Un mundo menos peor (2004), Valentín (2004), Una noche con Sabrina Love (2000), El viento se llevó lo que (1998) entre algunas muchas otras.
En esta pelicula, actúan Nicolas Pauls, Fernán Mirás, Mirta Busnelli y Vera Fogwill que después se lanzaría como directora.
La pelicula esta muy buena, muy emocionante, con esos toques de memoria que tanto nos hacen falta para tener siempre presente los pésimos hechos que se vivieron en las dictaduras de America Latina.
Las dos movies, son a ojos cerrados, totalmente recomendadas!!


............................................


UN OSO ROJO.


SINOPSIS:
El Oso acaba de salir de la cárcel y trata de reconquistar a su mujer y a su hija.


CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Un oso rojo, Argentina, 2002
Direcciòn: Israel Adrián Caetano, con la colaboracion de Graciela Speranza
Genero: Drama
Reparto: Julio Chavez, Soledad Villamil, Luis Machín, Agostina Lage, Enrique Liporace, René Lavand



...................................................


BUENOS AIRES VICEVERSA.


SINOPSIS:
Jóvenes desorientados, dos de ellos son hijos de padres desaparecidos en la última dictadura, entrelazan sus vidas con adultos llevando la acción a un final tan dramático como simbólico del pasado reciente, cuyos efectos perduran en pensamientos y acciones de los protagonistas.


CALIFICACION:
*********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Buenos Aires viceversa, Argentina, 1996
Dirección: Alejandro Agresti
Guión: Alejandro Agresti
Genero: Drama
Reparto: Vera Fogwill, Fernán Mirás, Nicolás Pauls, Mirta Busnelli, Carlos Roffe, Mario Paolucci, Laura Melillo