30 de abril de 2011

Cazadores de utopías.

CAZADORES DE UTOPIAS, es lo que en su momento y con mayor ampliacion histórica fuera LA REPUBLICA PERDIDA, sólo que Cazadores, centra la historia en el proceso de la JP llevó a cabo para que Perón, desde su exilio en España, volviera a la Argentina y los procesos sociales que están involucrados en todo esto y que no son otra cosa que la historia del siglo XX de la nación porteña.

Las buenas y pésimas decisiones que Montoneros, Juventud Peronista, FAR, FAP, ERP y todas las organizaciones o partidso politicos toman, en los momentos que se vive en Argentina. A través de entrevistas a un variado universo de militantes, se van desarrollando los hechos -que en esos tiempos-, vivía el país. El coqueteo con la Revolución Cubana, el honor y gloria a por el Che Guevara y las propias responsabilidades y consecuencias por los actos tomados.
Una muy insteresante manera de explicar con pelos y señas, todo este proceso socio-político Argentino.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Argentina, el Che Guevara, Evita, la lucha armada, la utopía. Testimonios desde lo más profundo de la historia del siglo XX.
Documental que hilvana decenas de entrevistas que testimonían y analizan la historia del movimiento montonero, brazo armado del peronismo que durante los años 70 se convirtió en el grupo guerrillero más improtante de la Argentina.
Un cuarto de siglo después, el realizador David Blaustein hace hablar ante las cámaras a combatientes y testigos del aquellos años.


CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Cazadores de Utopías, Argentina, 2006
Dirección: David Blaustein
Música: Lito Nebbia
Guión: Ernesto Jauretche, Mercedes Depino
Fotografía: Alejandro Fernández Moujan
Compaginación: Juan Carlos Macías

29 de abril de 2011

Paco Urondo: la palabra justa.

Hasta el cansancio continuaré diciendo, manifestando y asegurando, que además de los libros, la otra manera de aprender un poquito mucho de la historia de la humanidad, es el cine y más si es documental. Porque con PACO URONDO: LA PALABRA JUSTA, nuevamente me ocurrió así, la compré porque me gusto la portada, porque es de la colección de CINE TESTIMONIAL Y POLITICO, que es muy bueno realmente, casi todas los materiales argentinos que he comprado de este sitio, han resultado ser cosas realmente interesantes, ilustrativas, apasionantes.

En el caso especifico de PACO URONDO: LA PALABRA JUSTA, ocurriome que vi la portada y pensé que era la biografia de un montonero y como me gustan mucho las biografias y sobre todo de la historia de Argentina de los años ´60 y ´70. Pues tate la tremenda sorpresa al descubrir que Paco Urondo era nada menos que un ilustre poeta argentino que como esas especiales personas que les tocó vivir los años en que el mundo todavía tenía cosas para crear, descubrir, aprender y provocar cambios, entre ellos casualmente los de los ´60 y ´70 decidieron que en vez de ser meros espectadores, mejor era formar parte de los cambios sociales y politicos que ocurrían en el mundo y en América Latina.

Realmente una vida interesante la de Urondo, tanto por el mundo cultural argentino en el que le tocó participar, vivir, crear, amar, codearse con lo más inn de la literatura latinoamericana, de la poesía, del teatro, actrices, dramaturgos y cual si no fuera suficiente, además estar a la orden del día con los sucesos posteriores a la Revolución Cubana, que trastocaron tanto y tan intensamente a nuestra amada América Latina.
El documental es muy interesante porque muestra sin intensionar, necesariamente, los matices ideológicos y culturales del mundo que rodeaba a Paco Urondo y así lo que pensaban, están los que sintieron que Paco Urondo estaba traicionando a la cultura al mezclarla con los procesos políticos que ocurrían, otros que lo apoyaban, que pensaban igual: Miguel Bonasso, Horacio Vervisky. Las diferencias nunca totales con su familia, que si bien eran mucho más tranquilos, continuaron fieles a su querido Paco, el niño de sus ojos, pese a todo el peligro que pudierna correr por protegerlo a él y a su familia.

Con un corazón de alcachofa que daba para mil amores, tuvo 4 esposas y tres hijos, dos del primer matrimonio y una con el último. No estaba vivo para pasar el tremendo dolor de la detención y asesinato de su hija mayor, Claudia, junto a su compañero en 1976, a quienes seguramente los capturaron por ser Montonera e hija de Paco Urondo.

De esas cosas de la militancia, incomprensible para quienes nunca hemos pertenecido a ningún conglomerado politico, está la muerte de Paco Urondo, una muerte estúpida, que seguramente se pudo evitar, quizás no para siempre, pero no en las circunstancias que se dieron y que como bien lo dice Horacio Vervisky, periodista, que la última morada de Paco, es causado por órdenes del alto mando de FAR unidos con Montoneros, que lo mandan a Mendoza para armar un grupo de resistencia, pese a que Urondo les había solicitado que no lo enviaran para allá porque había vivido y lo conocía mucha gente. Y uno, en la incomprensión de las órdenes del partido, no entiende cómo puede haber gente tan imbecil, de mandar a morir a sus elementos, pese a la advertencia. Y lo más impresionante, cuenta el periodista en cuestión, es que Paco iba a Mendoza, totalmente seguro que no volvería con vida, tanto es así que encarga a su última hija, Angela, a ellos o sino a su hija mayor Claudia (asesinada posteriormente). Esas cosas de la militancia obediente que uno no entiende.

Así es como Paco Urondo y su mujer Alicia, encontraran el fin de su historia. Paco muere entre por tomarse la pastillita de cianuro para no librarse de la detención y tortura,  y por los balazos de sus captores, mientras que Alicia, es detenida, golpeada y posteriormente convertida en desaparecida. Angela, la hija es entregada a la abuela materna quien la da en adopción a una prima y años después comenzará a tomar contacto con su familia paterna y buscar a su madre.
¿Vieron como se pueden aprender muchas cosas con los documentales?, claro siempre y cuando tengas interés por este tipo de temáticas. Si así es... estarás de acuerdo en que esta cinta es:
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
"Empuñe un arma porque busco la palabra justa"
.... es la frase del poeta, del militante, que da cuenta de su búsqueda en medio de la radicalización revolucionaria de los años sesenta/setenta, donde la cultura y  la política se imbricaron de modo creciente. En ese ambiente se inmiscuye esta investigación audiovisual al recuperar la figura de Paco Urondo, y opta por trabajar con relevantes entrevistados, familiares, compañeros y amigos, y con un variado material de archivo fotográfico y filmico que ilustra las circunstancias personales del poeta. Con la acertada inserción de fragmentos de la obra del escritor en las voces de Cristina  Banegas y Juan Leyrado, el documental rescata aspectos familiares y cotideanos de su vida, trazando un recorrido por la vida política de Argentina.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Paco Urondo: la palabra justa, Argentina, 2004
Dirección: Daniel Desaloma
Productor: Diana Frey
Género: Documental
Fotografía: Victoria Panero
Edición: Miguel Perez
Música: Luis María Serra

28 de abril de 2011

Mundial 78: La historia paralela.

Siempre he odiado el fútbol, será porque no le achuntó a donde va la pelota, porque encuentro de pitecantropus perseguir una pinche bola, pero en fin, igual me gusta compartir la adrenalina de los pitecantropus, sobre todo si es en la casita de mi sisterno Antonio, comiendo cosas muy ricas, algunos marisquitos y su botanita con su chela. Pero de todas maneras encuentro que el fútbol (y aquí me consagro a mamona) es el opio pal pueblo.
Porque en MUNDIAL 78: LA HISTORIA PARALELA, ya es el colmo del descaro. O sea para el Mundial del ´78 que se llevó a cabo en Argentina, a manos de Videla y Massera, en momentos en que se vivía a pleno la dictadura más horrenda, estos hijos de su p..... lo único que querían era hacer un mundial y además, por si no fuera suficiente, ganarlo, que dicen que fue de mala ley.

Bueno, pues MUNDIAL 78: LA HISTORIA PARALELA, habla justamente de eso, de como mientras una Argentina sufría los avatares de las violaciones a los derechos humanos, en manos del gobierno de facto de Jorge Videla y Massera, había un otro lado, el que mostraban los medios de comunicación, que parecía ser el numeroso, que vibraban como pitecantropus por la pelota y los partidos de fútbol.
Lo que  resulta escabroso, al enterarse, es que el Estadio River Plate, quedaba a mil metros de la ESMA, donde los gritos de los torturados, eran una vez más acallados, está vez por la euforia futboloera. Y que digan que no odiemos al fútbol.
En 1978 es que detienen, torturan y matan a Laura Carloto, la hija de Estela de Carloto, quien se convertiría, una vez que le devuelven  el cuerpo de la hija muerta, en la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ya que al momento de la detención de Laura Carloto, estaba  a punto de dar a luz y ese bebé, que se supone que fue hombre, Guido, nació y después fue entregado a quien sabe quién. Y la propia Presidenta de Abuelas, cuenta que su familia general, festejaba el mundial, mientras ella y su marido lloraban pensando en lo que le estarían haciendo a la hija.

También se da a conocer en este documental, las amenazas a las cuales fueron objeto los propios futbolistas, que por otras razones no quisieron jugar y se les aconsejo que o sí o sí. También está el DT Luis Menotti, quien llevaba la cabeza en la selección argentina, que toda la vida lo han señalado de facho y tal y que trabajó como comentarista deportivo en Chile durante la dictadura, que cuenta que era comunista y que tuvo en su casa a montoneros que ayudó a salir, pero lo de trabajar durante la dictadura chilena, eso sí que es raro. Otro caso lo gore de lo gore, es el de un desaparecido de la ESMA, que lo mandaron como reportero deportivo a entrevistar a Menotti, que salió a la calle después de aparecer como desaparecido, no poder dar señas a su familia y conformarse con salir bien de frente en una foto de conferencia de prensa, para que supieran que ahi estuvo. Que después, presos los malditos opresores de tanta felicidad, lo dejan en libertad y va a la 9 de julio y se encuentra con una masa festejante y él sintiendose nadie. Así también le pasa a una detenida también del ESMA, que sus torturadores la sacan a pasear por las avenidas, y que teniendo la chance de quizás avisar a alguien de su presencia, sintió que nadie la escucharía.

Finalmente las cosas por su nombre, esa mierda de Mundial ´78 era una patraña mentirosa, donde un par de asesinos asquerosos, querían ser famosos y además llevarse todas las flores de la gloria.Realmente un súper buen documental.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Un documental producido por Mario Pergolini y Gonzalo Bonadeo, muestra cómo la dictadura militar utilizó políticamente el Mundial.
Hace 32 años Argentina ganaba por primera vez el campeonato mundial de fútbol. Para algunos, era una legítima victoria deportiva, que levantaba el ánimo colectivo en medio de una feroz crisis social y política. Para otros, una operación política orquestada por la dictadura militar, para lavar su imagen en el exterior y encubrir la represión más salvaje en la historia de América Latina.

CALIFICACION:
 ***********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Mundial 78: La historia paralela, Argentina, 2009
Producción: Cuatrocabezas
Investigación y guión: Ezequiel Fernández  Moores
Idea y producción general: Gonzalo Bonadeo, Diego Guebel, Mario Pergolini.
Género: Documental
Duracion: 58  minutos

26 de abril de 2011

Milagros no hay.... desaparecidos de Mercedes Benz.

Al documental  MILAGROS NO HAY..... DESAPARECIDOS DE MERCEDES BENZ, llegué de manera casual, buscando material audiovisual en la temática de derechos humanos. Hecho en base a testimonios de los trabajadores sobrevivientes, quienes también fueron detenidos y posteriormente torturados, de los familiares de los que están desaparecidos y del juicio oral que se realizó en La Plata para tratar de hacer justicia por los trabajadores detenidos desaparecidos.
Siempre guiados por su directora, Gaby Weber, una documentalista alemana que va narrando los hechos historicos y haciendo las entrevistas a los sobrevivientes o familiares, es que uno va desmarañando este ovillo de retorcidas intensiones, acciones y mentiras.
Lo que resulta curioso aunque en realidad no lo es en lo absoluto, es como en un caso de violaciones a los derechos humanos de trabajadores de una gran empresa, con sede en la Argentina, se suman también casos de apropiación de niños, aprovechando las detenciones a matrimonios donde uno de los dos trabajaba para Mercedes Benz, ya fuera que la mujer estuviera embarazada o los detuvieran en compañía de sus hijos, éstos eran puestos en manos de los militares que realizaban la acción de detención y se los apropiaban. Dos casos hay de militares que se quedaron con niños, una de las cuales Paula, fue recuperada por su abuela.
Un material realmente muy interesante.
Totalmente recomendado!!


SINOPSIS:
El documental cuenta la historia de la fábrica de Mercedes Benz en Argentina, el conflicto laboral en el 1975 contra el sindicato oficialista SMATA. Después del golpe militar, al menos 15 obreros desaparecieron. Según testimonios, los gerentes colaboraron con los militares en los secuestros de estos trabajadores.
El documental también trae los testimonios de los gerentes de la fábrica, del sindicalista José Rodriguez y del represor Rubén Lavalle, torturdor, apropiador de menores y a partir de 1978 jefe de seguridad de la planta. Y narra los esfuerzos que se llevan adelante en Argentina y Alemania en los diversos juicios.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Milagros no hay.... desparecidos de Mercedes Benz, Argentina, 2003
Dirección: Gaby Weber
Género: Documental
Idioma: Español
Duración: 114 minutos

24 de abril de 2011

Yo, sor Alice.

A veces muy seguido me ocurre que siento que las cosas no pasan porque sí solamente, muy por el contrario estaban cálidamente predestinadas a ocurrir en tal o cual momento. Así me pasó con YO, SOR ALICE, este documental que lo vine a comprar días después que en Argentina, a través del diario Página 12 saliera la noticia "bomba" de las declaraciones de los pilotos de avión, que lanzaron al mar cuerpos de personas hoy detenidas desaparecidas. Con tal noticia, salían a la luz los paraderos de donde habrían lanzado por ejemplo, de la fundadora de Madres de la Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, quienes fueron detenidas cuando iban saliendo de la Iglesia Santa Cruz.
El documental cuenta con mucho detenimiento la vida y obra de Alice Domon, una religiosa francesa pertenciente a la Congregacion Hermanas de las Misiones Extranjeras, que vivió en Argentina desde 1967 y que a diferencia de otras religiosas, decido vivir y trabajar en las villas miserias. En voz de las personas que la conocieron, tanto los pobladores argentinos, como sus compañeras monjas y su familia, van describiendo la personalidad de esta mujer, que se dió por entera a la causa de los desposeídos y que fue aprendiendo de ellos y ayudandolos en la defensa de sus derechos y deberes.

Otro factor curioso del documental, se da a través de la narración de los hechos historico sociales que Alice, le toca vivir en Argentina, gracias a las cartas que envía a sus padres a Francia, esas cartas revelan la confrontación con una sociedad en crisis y el avance de su compromiso con la realidad que le tocó vivir.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
El documental relata la vida de Alice Domon, una de las monjas francesas detenidas-desaparecidas durante la dictadura militar argentina llamada Proceso de Reorganizacion Nacional (1976-1983). Alice Domon, fue secuestrada con el llamado grupo de la iglesia Santa Cruz en el que también se encontraban las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, así como su compañera la monja Léonie Duquet y otros activistas de derechos humanos.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Yo, Sor Alice, Francia- Argentina, 1999
Dirección y Guión: Alberto Marquardt
Fotografía: Pascal Sutra-Furcade
Género: Documenta

22 de abril de 2011

Le HéRiSsOn.



Como lo mío es ser al revés de los mortales, ocurrió que primero comencé viendo LE HERISSON o EL ENCANTO DEL ERIZO y tras quedar totalmente capturada, secuestrada, ensoñada, decidí pasar a leer el book.
Por ahi dirán misa, pero esta movie es un acto de poesía y amor a Tolstoi, los gatos y la belleza de las cosas que suelen ser las más simples y las más hermosas  y como yo soy totalmente de esa modalidad, está película me hizo más feliz que antes.
Con la aparición cuasi protagónica de gatos preciosos, gordos, enormes, tiernos que caben en el lavatorio, que gustan de ponerse en las piernas de sus amigos los humanos, que les gusta Tolstoi y sus obras, razon por la cual los festejan llamandolos "León" o "Katy o Levi". Una poesía. Una película que llama a gritos a que lean a León Tolstoi, en particular Ana Karenina y descubran que entre más descripción, la vida es aún más melancolica, poética y hermosa, aunque aquellos parajes Rusos no tengamos el placer de conocerlos en persona jamás, pero con lo relatado, nos queda más que claro que ahí estuvimos y gozamos la nieve, la finura, el glamur, bailes, conversaciones, viajes.

Además que la historia es tierna porque es como una fábula oriental, en donde el maestro japonés Kakuro Ozu, es el único capaz de descubrir la belleza interna de las personas y ayudar a los que están un tanto en el patio de los oscuros. Tomando tecito a granel, en teteritas delicadas, rojas que casi sentimos el aroma del té negro, el blanco para festejar. Acompañado de un buen chocolate amargo, que bien puedes masticar o deshacer en la lengua sintiendo como sus esencias invaden tu boca.

Otra cosa es que estoy segura que el hecho que la película esté basada en una novela escrita por una mujer, (Muriel Barbery, La elegancia del erizo) y que después lo tome una otra mujer (Mona Achache), tiene una particularidad, no es que yo sea feminista ni mucho menos, pero creo que la sensibilidad gatuna, Tolstoiana, Kareniana, es puramente de romaticisticos y eso es más fácil encontrar en mujeres que en los manes. Otro dato no menor y del cual me prendo con un ego enorme, es que dos personajes de la novela llevan mi nombre y derivado: Colomba y Paloma, o seaaaaaaaa creo que Muriel es mi alter ega.

Lo otro son la elección perfecta para cada personaje, Renné la conserja o portera, que en apariencia primera es lo más cercano a un Ogro y después resulta ser la consagración a la elegancia y encanto de un erizo. Paloma la niña de 11 años que más parece de 111 ya que tiene una agudeza e inteligencia, que uno piensa "pobre niña qué será de ella en este mundo cruel", pero por suerte encontrará quien la guíe. Los papás de Paloma que están pintados como burgueses, la hermana mayor Colomba, que a diferencia mía es histérica y latera. Manuela, la empleada española que es un encanto de amor y buena amistad. Y por último, el maestro Kakuro Ozu, que es como el TEOREMA versión oriental y por lo tanto, apasiguado, que sólo iluminará a quienes ya lo hacen pero nadie lo ve.
Una poesía por donde se le mire.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
El Encanto del Erizo es la historia de un encuentro inesperado: el de Paloma Josse, una niña de 11 años, inteligente y suicida, Renée Michel, encargada de edificio, parisina, discreta y solitaria, y el enigmático Señor Kakuro Ozu.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original:  Le Hérisson, Francia, 2009
Dirección y Guión: Mona Achache
Género: Drama-Comedia
Interpretes: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet y Ariane Ascaride

21 de abril de 2011

Yatasto.

YATASTO, fue la última película que vimos en BAFICI 2011 y que se llevó bastante gloria en el festival. A mi me gustó más o menos será porque a diferencia de mi hermana Manucita, he visto muchas cintas-documentales, sobre los cartoneros y la marginalidad social y si bien esta no era para nada mala, pero realmente para nada, la encontré repetitiva en las ideas.
Pese a que ocurría en Cordoba donde se habla de una manera distinta y particular a la de los porteños y por cierto muy linda, los chicos cartoneros de YATASTO, manejaban una jerga muy particular, que si no ha sido por los subtitulos que tuvieron a bien poner, habría sido lo más parecido a una cinta muda, los que se chingaron pesado fueron los extranjeros que no parlan la lengua castellana, porque para ellos no había traudcción..........jajajaja
Los chicos nos recordaron todo el rato, en distinta manera de ver la marginalidad a Pizza, Birra y Faso de Caetano, pero finalmente la misma juventud sin rumbo. Además tenían en común ser de provincia, sólo que los YATASTO se mantenían en Cordoba y los segundos, tuvieron la mala idea de ir a buscar mejores horizontes a la gran capital.
O sea que tampoco hay que desmerecer en lo absoluto a YATASTO.
Recomendada!!


SINOPSIS:
Villa Urquiza, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Una experiencia envolvente que estudia, observa y nos sumerge de lleno en ese universo, para acercarnos a las vidas de Bebo (15 años), Pata (14) y Ricardo (10); primos, amigos y compañeros de trabajo, aprendices de este oficio al que también se lo conoce como “carrero”. Sus conversaciones, la transmisión de conocimiento (la abuela Chinina, el tío Canario, la madre de Bebo), y –notoriamente– su manera de hablar y su visión del mundo constituyen los núcleos de Yatasto. Los viajes en el carro tirado por caballos, filmados de forma memorable, son la columna vertebral de esta película de especial lucidez, que no homologa al cine de denuncia con el panfleto sino con el gran cine.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Yatasto, Argentina, 2011
Dirección: Hermes Paralluelo
Guión: Jimena González Gomeza, Ezequiel Salinas, Hermes Paralluelo
Fotografia: Ezequien Salinas, Hermes Paralluelo

20 de abril de 2011

Norberto apenas tarde.



Tiene su chiste, su esperanza, una luz especial, cuando descubres que nadie, por más que lo intente, puede ser tan maravillos, tan súper dotado, como para ser buen actor y además bueno en otra cosa, como por ejemplo director de cine.
Con NORBERTO APENAS TARDE, sucede eso. Daniel Hendler, actor uruguayo con un ego que dan ganas de matarlo, se larga a la vida, a la aventura y no suficiente con ser exitoso, lindo y  buen actor, tiene que hacer una película, donde además, el protagonista sea su alter ego, en versión renacuaja fea.
A mi en lo personal, confieso con todo lo que me encanta Hendler, tanto como hombre, no como israelita pro matanza de palestinos, pero si  como uruguayo y como buen actor, me encanta, pero tras ver su película y antes, como tambien su película estaba en la terna internacional del BAFICI, estuvo presente y no había manera de quitarle el microfono para que hablara de él, me, mi, yo, terminé casi odiandolo, casi quise matarlo pese a ir presa. A veces no es bueno conocer en persona a tus idolos, a los actores que en las entrevistas se leen o escuchan tan inteligentes, simpáticos, atractivos, porque cuando estás con ellos ahí dandole vuelo a la hilacha de su ego.........la desilución puede ser fatal.

Lo bueno, así como consuelo, fue constatar que no se puede ser perfecto en esta tierra, porque NORBERTO APENAS TARDE, en lo personal la encontré insufriblemente latosa, aburrida, larga, reiterativa. Será porque los personajes de Hendler en escencia son unos obsesivos y claro, aquí como ya dije, era el alter ego versión el monstro feo, también tenía que tener un poco más de él y qué mejor que su obsesión a concho.
Creo que si hubieran dado solamente la sinopsis, todavía amaria a Hendler. Aunque igual veré la próxima que haga porque si olvido todos estos detalles y recuerdo que siempre es un agrado ver a un actor, buen actor, sin pensar que tuve la mala suerte de conocerlo, nos tiramos al agua a ojos cerrados.
Semi recomendada!!


SINOPSIS:
De golpe, los cambios se amontonan en la vida de Norberto. Primero pierde su trabajo, aunque luego consigue ser empleado en una inmobiliaria. Al mismo tiempo, comienza a participar en una compañía de teatro, un poco por recomendación de su nuevo jefe, otro poco por una extraña fascinación al ver una obra. Casi desdoblado, en persona y en personaje, en máscara y en rostro, Norberto atraviesa crisis a cada paso, con su pareja y en todo ámbito en el que ensaya una nueva vida. Crisis ínfimas, porque la opera prima de Daniel Hendler tiene una sutileza notable para construir una narrativa que, con una fuerza sigilosa, se abre a una travesía montevideana donde entra y sale el humor, el misterio y la tensión dramática, entre otros matices. Más que una reflexión sobre su propio métier, la actuación, Hendler demuestra poder sostener una puesta en escena precisa, que logra que “apenas” se note –como los maestros clásicos– para desarrollar un relato contemporáneo que celebra las vidas mínimas como grandes reinvenciones.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título orginal: Norberto apenas tarde, Argentina-Uruguay, 2010
Dirección: Daniel Hendler
Reparto: Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso, Roberto Suárez, Silvia Sabater.

19 de abril de 2011

La vida útil.



Dicen que LA VIDA UTIL, era uno de los chiches o niñas consentidas del BAFICI 2011, ya que su director Federico Veiroj, uruguayo, es como el prodigio del cine del Cono Sur. Y tras ver ésta cinta, realmente creo que si no prodigio, por lo menos excelente captador de sensaciones, de emociones, nostalgias.
Como la pelicula estaba en la competencia internacional del BAFICI, tuvimos el placer de contar con la presencia de su director, quien nos contó como nació la idea de esta cinta y cómo fue que convirtió a Jorge un crítico de cine uruguayo, en el protagonista de su historia.

La historia de la película es sencilla: un grupo de personas trabajan en la Cineteca Uruguaya, que por alguna razón pese a ser "la cineteca", digase donde se almacenan las más grandes cantidades de films, está muy de capa caída y más bien parece un Cine Club de barrio. Entre los rollos de cintas, está Jorge quien hace las veces del que mantiene viva en la memoria de las personas la cineteca, a través de armar los ciclos de cine y promocionarlos en un programa de radio. Jorge es un hombre de 45 años, solitario, que vive con sus padres y que su vida va de la Cineteca, a la radio y de ahi a la casa de los papás. Hasta que ocurre que los financistas deciden que la Cineteca no es precisamente un negocio y deciden no pasar más dinero, de ahí en más muchas cosas cambiaran, entre ellas la vida gris y apagada de Jorge.

Otra cosa interesante y que la hace aún más singular a LA VIDA UTIL, fue que Veiroj, la filmó en cine y en blanco y  negro, como realzando aún más esta idea de Cine Club, donde se proyectan sólo cosas del ayer. También está lo encantador de la interpretación del personaje Jorge (Jorge Jellinek), que es de esas personas que son encantadoras, tiernas, simpáticas y muy divertidas, sin proponerselo, simplemente a razón de su estructura física, de su simpleza, de la gracia que les brota por los poros.
Totalmente recomendada!!

 SINOPSIS:
Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.


CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: La vida útil, España-Uruguay, 2010
Director: Federico Veiroj
Género: Drama
Reparto: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto.

18 de abril de 2011

En el balcón vacio.


Para el día de mi cumpleaños nada mejor que una película proveniente de mi amado México, de la cual leí algunas cosas y después al verla, resultó ser otra muy distinta y desconcertante. Pero por ahí dicen que los  buenos cumpleaños, son los que la miel y la hojuela se come con precaución, casi con encojimiento del codo, para que en cambio, los sabores placenteros de los próximos 365 días sean realmente los mejores.
Pues así más o menos fue, porque la neta que EN EL BALCON VACIO, era lo rara de lo rara.
También con mi sisterna pecamos de rancheras y debimos acercarnos al realizador que estaba de casualidad en la sala, previa proyección de la cinta, y preguntarle algunas muchas dudas que nos surgieron al final, cuando él lamentablmente se había marchado.

Por lo que leí de la cinta, era más un documental que una película de ficción, que un nieto realiza recuperando los trozos de la que fuera la cinta que el abuelo hizo para y por los refugiados españoles en México. Todo el tiempo pensé que se trataría de cómo el abuelo Don Jomi García Ascott, llevó a cabo éste trabajo audiovisual y así también los cómo el nieto enfrentó para recuperar las piezas para rearmar este material que si bien está inscrito en IMDB y como dice mi sisterna Manucita, habla de ella también García Riera un especialista en cine de México, nadie casi sabía de su existencia.

Finalmente no era nada un documental, si no que la película que hiciera Jomí García Ascott en 1961, como encargo de los refugiados españoles en México, para dejar constancia, memoria y material de las experiencias de vida que tuvieron que pasar los Republicanos para escapar de la España franquista y llegar a puertos seguros, en este caso: tierra azteca.
Desde ese punto de vista, es interesante la idea y la historia. El problemita es que como era una realización lo más alternativa posible y en versión Tercer Mundo, lo que menos tenían era dinero y en abaratar costos, decidieron tomar actores que no lo eran y sí pasaban por amigos de los cineastas. Lo cual iba todo  bien mientras la protagonista de la historia y además voz en off, era una chica de unos 10 años a lo máximo, de grandes ojos, que seguramente Carlos Saura tomaría en ejemplo al encontrarse con una Ana Torrent para Cria Cuervos. De estos chicos que andan por el mundo circulando, que tienen una habilidad para expresar los sentimientos más variados y sobre todo provocar el estrechamiento del corazón de los espectadores.
Hasta ahí todo bien, el problema es que en el arribo a México, la niña tendió a crecer y de los ojazos y el flequillo en la frente, pasamos a una mujer de unos 20 y tantos años, que en su actuación era lo exagerada de lo poco natural, casi que parece que estamos en presencia del cine expresionista alemán.

Pero bueno, mi sisterna me dice que no sea cruel, que había poco presupuesto y que la chica finalmente sólo quiso colaborar con el film. Pues sin querer ser malvada, respondo que escasa colaboracion prestó porque una mala actuación siempre puede arruinar cualquiera buena intención..... y vaya que la arruinó.
Claro que si hablamos de hacer memoria y porque finalmente es México, es España, son los republicanos, Ascott, podríamos arreglar el asunto y salvar un poco la situacion, diciendo que ante buenas intensiones, se pueden lograr algunas metas y hacer vistas gordas de algunos resultados.
Recomendada!!

SINOPSIS:
El film por antonomasia del exilio español, En el balcón vacío, es un proyecto que parte de los apuntes autobiográficos de María Luisa Elío, esposa del director García Ascot, en cuyo guión colabora también el crítico e historiador Emilio García Riera, todos ellos hijos de exiliados republicanos. Filmada a lo largo de cuarenta domingos de 1961 y 1962 con actores no profesionales (la mayoría, también, descendientes de exiliados) y en condiciones casi amateurs (con una cámara de 16mm que permite tomas de un máximo de 35 segundos), la película se convertirá en un título de culto del Nuevo Cine mexicano y en el manifiesto fílmico del grupo Nuevo Cine. García Riera llegará a citar a Proust y Rilke como inspiradores literarios de un film que se desarrolla en dos tiempos (Pamplona, México) y que, en palabras de José Luis Castro de Paz, habla del exilio “como disparadero de relaciones inconscientes, como mecanismo asociativo para filmar recuerdos, para acudir a la búsqueda de un pasado –la infancia– paradisíaco y esencialmente irreencontrable”.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: En el balcón vacío, México, 1961
Dirección: José Miguel García Ascott
Duración: 70 minutos
Reparto: Nuri Pereña, María Luisa Elío, Conchita Genovés, Jaime Muñoz de Baena, Belina García.

17 de abril de 2011

Oda a Ryan Gosling (9): BLUE VALENTINE.


Meditandolo por varias, varias semanas, vuelvo y corrijo el comentario que he hecho a por BLUE VALENTINE. 
Los motivos tan sencillos como que éste es un blog en el que hablo de cine y todo lo que no tenga que ver, necesariamente con el tema, es absurdo abordarlo acá.
Además que pensé mucho sobre la película, la pensé como lo que es: una película y en realidad la mirada cambio del cielo a la tierra.

Obviamente que sigo manteniendo que la película está totalmente sostenida por Ryan Gosling, que es un excelente actor, que tiene un carisma, una gracia, un alma, además de belleza, que siempre logra cautivar con sus caracterizaciones, aún sean de personajes no precisamente benevolos. Y  en BLUE VALENTINE, vuelve a ocurrir. Y la simpatía de Gosling se hace fundamental para mantener atento al espectador durante el tiempo que dura la cinta. No porque sea soporifera ni mucho menos, pero sí porque la trama está dividida por así decirlo en una historia de amor que tiene un comienzo y desarrollo y por otro lado, el mismo desarrollo aunado a los cambios de las partes que conforman una pareja, hasta llegar al quiebre.

A través de juegos de imagen, en donde los hechos actuales son en digital y se nota la perfección y el pasado a través de 16 mm. Creo que ese fue un recurso interesante para jugar al raconto y así no sonar demasiado trillados. También reflexioné y en realidad, hay tantos secretos o pistas del pasado que afectan o posibilitan a la relación del presente, que es obligado estar yendo y viniendo, para finalmente terminar entendiendo y tomando bando en esta relación. Sabemos cual es el mio a ojos cerrados, pero eso no importa esta vez.

Lo otro que es muy destacable, son las palabras de mi sisterna Manucita, sobre el y los personajes que desarrolla Ryan Gosling y como finalmente esta es una oda a él, podemos echar pa fuera todo lo que hay. Que trata sobre la calidad humana de sus personajes, aún "El Creyente" que era un antisemita, tenía una bondad especial. Qué decir de Half Nelson, Lars and the real girls, The Notebook. Todos son personas buenas del alma que no quieren provocar más reacciones que aquellas que sean positivas. Nunca le verás en una caracterización donde llama a la maldad del ser humano, porque como bien dice Manucita, para qué más maldad de la existente en el mundo.
Eso es un gran plus, porque Gosling tiene todas las armas a su lado, en sus manos para poder interpretar los más variados personajes y todos son perfectamente estudiados, elegidos, trabajados. Una poesía en movimiento.

¿Qué más sobre BLUE VALENTINE?, le otorgaré cinco segundos a Michelle Williams, ya que en realidad su rol no es tan desagradable en verdad, sólo que es ella simplemente, sin  demasiado trabajo actoral. Es Michelle o Cindy (que no existe mucha diferencia), quien muestra sus matices e intensiones, los cuales harán que en un momento determinado unos tomen partido ya sea por sentirse reflejados o porque la simpatía es ciega.
Finalmente es una pelicula  interesante en cuanto a contar la historia de dos personas, que se conocen, enamoran, entablan una relación y como en el transcurso del tiempo, a veces sucede "lo que tenía que pasar" o como algunos dicen en México "ocurre cuando sucede".

Otra oda para Ryan Gosling, es la banda sonora que junto a Grizzly Bear, arman unas melodias encantadoras y él, mi amado, canta una canción divina, con esa voz divina que tiene, que realmente quisiera me la cantaras a mi.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Dean y CindY (Ryan Gosling y Michelle Williams) llevan juntos seis años, en los cuales han tenido una increíble historia de amor, han tenido una hija y han decidido contraer matrimonio. Con el paso del tiempo su amor ya no es lo que era en un principio, Cindy ha perdido el interés por la relación que mantiene con su marido. Dean, en un intento de salvar la relación, propone pasar la noche en un hotel temático, donde eligen la llamada "habitación del futuro". Desde la habitación del futuro volverán a ver cómo se conocieron, cómo se va forjando su amor y cómo irremediablemente su relación empieza a deteriorarse, demostrando que las relaciones más esperanzadoras pueden llegar a hundirse y marcar la vida de las personas y que éstas no vuelvan a ser las mismas.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Blue Valentine, Estados Unidos, 2010
Título en español: Blue Valentine: Una historia de amor
Dirección: Derek Cianfrance
Género: Drama
Guión: Cami Delavigne - Joey Curtis
Música: Grizzly Bear
Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams,Mike Vogel, John Doma

16 de abril de 2011

Diario de uma busca.


Con este singular, hermoso, delicado, sensible, especial y tremendamente fuerte documental, fue que nos iniciamos en el BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE. 

Con DIARIO DE UMA BUSCA, me pasó que miles de emociones gatillaronse en mi interior, será la fuerza del padre en la vida de toda hija, será también lo bien narrada de la historia y como ésta finalmente se sumaba a otras tantas y diversas y con distintas nacionalidades, pero en común América Latina y en común los procesos revolucionarios que trataron de implementarse en Latinoamerica, post Revolución Cubana y como la idea de los "comunistas" dominando el continente, provocan la ira y el pánico de las fuerzas imperialistas al mando de Estados Unidos, provocando golpes de Estado, dictaduras, detenciones, torturas, desapariciones de tantas miles de personas.

Pues bien la historia de Celso Castro, tan bien narrada por su hija Flavia, gracias a su memoria impecable, a cartas que dejara su padre, van dando cuenta de hechos que a estas alturas son nada menos que la convulcionada historia de nuestra América, del siglo XX.
Por algo todo el tiempo mientras veía la cinta, pensaba en otras cintas como La faute a fidel, Die tranen meiner mutter o Mis padres salieron en viaje de vacaciones y tantos, tantos otros films de ficción-realidad y documentales que hablan de estos hechos.

Realmente hay que sacarse el sombrero para referirse a Flavia Castro, la autora de este conmovedor e interesante documental. Si algo no sabíamos de los avatares de nuestro continente, aquí queda totalmente claro y si además no conocías nada absolutamente de la guerrilla brasilera, de Celso Castro, de las peripecias de vivir nomadamente con dos hijos a cuestas, entre los países vecinos, los cuales iban explotando en golpes de Estado, aquí queda más que explicado.
Confieso que junto a mi hermana Manucita, lloramos a moco tendido, tanto porque la historia es muy especial, sensible, triste y porque supongo que a todos los que queremos a nuestros padres, los cuales sufireron y padecieron el exilio, tendrán que confesar que echaron su moco y su lágrima.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
Octubre, 1984: Celso Castro, periodista con una larga historia de militancia de izquierda, es encontrado muerto en el departamento de un ex oficial nazi, adonde entró por la fuerza. La policía sostiene que se suicidó; las evidencias lo desmienten. El episodio, digno de una película de suspenso, es el punto de partida de Flávia Castro, hija de Celso y directora del film, quien decide reconstruir la historia de la vida y la muerte del hombre singular que fue su padre. El viaje es en el tiempo y en la geografía: la directora vuelve a Porto Alegre, Santiago, Buenos Aires y París buscando los escenarios del derrotero familiar y de la ilusión y el fracaso de un proyecto político. El resultado es un documental poderoso y conmovedor, que combina magistralmente la intriga policial, los testimonios de familiares y compañeros, y el relato en primera persona de una infancia vivida entre el exilio y la lucha armada. Las voces imbricadas de Celso (desde sus cartas) y su hija construyen el retrato íntimo de una relación marcada por la Historia y la ausencia.


CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Diario de uma busca, Brasil-Francia, 2010
Titulo en español: Diario de una busqueda
Dirección: Flavia Castro
Género: Documental
Reparto: João Paulo Macedo e Castro, Sandra Macedo