7 de agosto de 2012

Mine Vaganti.

Nuevamente cine italiano, una maravilla, delicia de lengua, de hermosos seres, que ya simplemente de escuchar esas palabras con ese acento tan dulce, tan sonoro, casi como cancioncita, me entregaría  a ojos cerrados. Eso es MINE VAGANTI.
Además una comedia, cual si fuera poco de Ferzan Ozpetek, director de las singulares, maravillosas e inolvidables:
- El hada ignorante
- El baño turco
- La ventana de enfrente
Es decir, la diversión, interesante y diversidad de guiones, sumado a la belleza de los actores y actrices, daban como resultado la seguridad absoluta de pasarlo más que bien.

Y así fue, aunque tras leer la sinopsis uno pensaba que tenía la mitad de la película sabida, algo desde lejos aconseajaba seguir adelante, lo hicimos y nos encontramos con una muy entretenida comedia italiana, en la que se hablaba de diversidad, de apertura, de aceptar a los seudo distintos con sus caracteristicas particulares: gays, lesbianas, porque finalmente todos somos iguales. Todo esto mezclado con una hermosa historia de amor ocurrida hace muchos años atrás y que dan origen a todo lo que después pueda ocurrir con esta familia.
Un prospero empresario de la pasta, que vive en un hermoso caseron en algún pueblo hermoso, pequeño y rodeado de historia, castillos, esculturas, historia, mucha historia que sirve de escenario y que deja a los personajes que deambulan por esas callecitas de piedra, muros de igual material, los majestuosos edificios, la iglesia del pueblo, convertidos en pequeñas hormiguitas. A esta historia se suma una abuela que rememora sus historias y aconseja jugarse por lo que se es por sobre todas las cosas del mundo, con tal de ser feliz. Los dos hijos del prospero empresario, de los cuales se espera hereden el negocio. La hija casada con un papasnatas. La hija del socio empresario joven, hermosa, con mucha personalidad que removerá más de alguna historia. La tía cuñada, a la cual se le han agotado las posibilidades de ser feliz y vive confinada en casa de su hermana, a una existencia más bien de whisky nocturno y hombres que entran y salen por la ventana cada noche.

En medio de esta apacible existencia, Tomasso y Antonio, los hijos y herederos han venido a contar un par de cosas importantes para el futuro de la familia.
Entremedio de comilonas familiares bastante generosas. No faltara la buena copa de vino, las lágrimas, añoranzas, consejos, amor, tristeza, felicidad, amores incompletos, mucha música, alegría, árboles. Una delirante y a la vez entretenida comedia italiana que no dejara a nadie descontento, a todos muy alegres y con el recuerdo de esta historia dando vueltas por la cabeza, durante varios días.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueña de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas. Su padre Vincenzo tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos. Su hermana Elena es un ama de casa frustrada. Su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta, y por último está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, que aspira a ser escritor, vuelve a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a hablar, se le adelanta su hermano que, para sorpresa de todos, tiene también un secreto que desvelar.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Mine verganti, 2010, Italia
Título en español: Tengo algo que decirles.
Dirección: Ferzan Ozpetek
Guión: Ferzan Ozpetek, Ivan Cotroneo
Música: Pasquale Catalano
Fotografía: Maurizio Calvesi
Reparto:  Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Dario Bandiera, Ennio Fantastichini, Lunetta Savino, Elena Sofia Ricci, Ilaria Occhini, Bianca Nappi, Carolina Crescentini
Duración: 108 minutos
Género: Comedia-Drama

No hay comentarios: