26 de agosto de 2012

TEMPORADA SANFIC 8: Tishe!

Es el aniversario número 300 años de San Petersburgo y por tal razón el gobierno ruso, ha decidido arreglar las calles que lo requieren. Para eso el cineasta Victor Kossalovsky se instala durante todo un año, cámara en mano para ver nítidamente el devenir de la calle a la que da su departamento y lograr sacar TISHE!. Los ires y venires del  barrio por asi decir. Entre las malas decisiones de albañileria, fontanería y pavimentación que toman en Rusia, demuestran que con la lluvia, las nevasones, cada tanto tendrán que renovar el pavimento hasta descubrir que quizás atacando el problema desde la raíz, digase las cañerias las cosas podrían solucionarse. Pero para eso de pronto uno siente una mucho más grande cercanía con Rusia, la que fuera URSS, ya que los problemas sustanciales se solucionan de manera parcial, chambona, tercer mundista y el asunto en cuestión nunca se arreglara realmente. 

Así mismo la destrucción y construcción constante de la calle que mira el director, de pronto me hizo recordar Aqui se construye de Ignacio Agüero. En el caso del cineasta chileno se cuenta la historia de como una casa es demolida para que construyan en vez un edificio. Aquí, una ciudad de una data de 300 años, le hacen unos arreglos superficiales como para pasar invictos el aniversario y que los problemas sigan dando de qué hablar eternamente, a pesar de que los dineros provienen del Estado, del pago de los impuestos de todos los ciudadanos (eso diría mi sisterna Manucita). La lluvia llega, las posas a las calles también, las veredas parecen olas del mar, por las rendijas cae y cae agua. Los autos mojan a los transeuntes, los autos mojan a otros autos. Después la nieve tapa las canaletas de las cornisas, los desagües de las calles, los ciudadanos salen con sus removedores a trabajar. Los barrenderos en primavera largaran la tierra de un lado para el otro, pero que no se diga que no están haciendo su trabajo. Los asfaltadores llegaran casi una vez a la semana a tapar los hoyos provocados por los camiones que circulan por una calle habitacional. Volverá la nieve y sus consecuencias, así como también la lluvia y los barrenderos. Hasta que un día descubran el verdadero problema y quizás logren solucionarlo.

Contado así quizás más de uno ya pasó a otra cosa mariposa, pero el que tiene paciencia y  le gusta fisgonear desde una película o desde su ventana, entenderá que la observación exhaustiva muchas veces es más que entretenida.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Durante un año Victor Kossakovsky filmó lo que pasaba en la calle justo delante de las ventanas de su apartamento en San Petersburgo. Con motivo de las celebraciones del 300 aniversario en la ciudad se comienzan a realizar obras y reparaciones en las calles . "Tishe" Que significa algo así como “calla!”, muestra la belleza de la vida diaria, entre la comedia y el patetismo, el surrealismo y la abstracción.


CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Título original: Tishe, Rusia, 2003
Titulo en español: Silencio
Dirección: Victor Kossalovsky
Duración: 80 minutos
Género: Documental  

No hay comentarios: