17 de noviembre de 2012

Les Femmes du sixiéme étage.

En un mundo maravilloso y lejano, quizás europeo, a lo mejor uno de hace muchisimos años atrás, existían personas, seres, capaces de sorprenderse con la alegría, espontáneidad de otros, otras, inyectarse de ellas y cambiar radical y hermosamente sus vidas.

En LES FEMMES DU SIXIEME ETAGE, ocurrió algo parecido.
Un matrimonio francés que vive en un hermoso edificio, del cual son propietarios, porque el marido lo heredó del padre y éste a su vez, de su papá y él del bisabuelo. Un hermoso y estiloso edificio de arquitectura barroca, con ventanales amplios, cada departamento del 1º al 5º piso, con suelos de parqué, mesas empotradas en la pared, con bases de mármoles en diversos colores, sillas, mesas de maderas lustrosas, pesadas, oscuras, valiosas, sillones y sofás cubiertos en hermosas y delicadas telas de bellos estampados. Alfombras de Persia, cuadros de Degas, vasos de Bacarats y vajillas más pomposas aún. La belleza, delicadeza, glamur, buen gusto reunido en estos espacios para vivir a diario con gran alegria. Y sin embargo sus habitantes el Señor Jean-Louis Joubert y señora, apolillados en el confort de sus monotonas existencias.

Hasta que el señor Jean-Louis conoce a María su  nueva y juvenil empleada, quien es española y vive al igual que el resto de las empleadas de los demás departamentos del edificio, en el sexto piso de tal edificio. Un sexto piso desconocido para los propietarios de los cinco pisos restantes, un espacio al que con suerte han accedido para guardar trastos viejos, alfombras pasadas de moda o ropa vieja. Ahí están arrumbadas en lo absoluto, viviendo modestamente cinco mujeres de distintas edades, pensamientos, doctrinas y en común el amor por la vida, la alegría, la música y la buena comida. Mundo que Jean_Louis tendrá la oportunidad de conocer, apantallarse y ayudarles en lo necesario para que amplien esa alegría y la distribullan entre los aplastados franceses y sus existencias. Pero el placer se lo llevará en exclusiva Jean-Louis, después será su propia mujer quien desde los departamentos de los propietarios comentara que a  toda Francia le hace falta tener su propio 6º piso de mujeres españolas, para alegrarles la vida.

Tan bien hace la felicidad, los colores, la simpleza para vivir contentos, que el ilustre, serio, recatado, propio de Don Jean-Louis Joubert, en un principio con su cara de hoja mustia, con el paso de la película irá reconvirtiéndose, renovandose, hasta transformarse en un hermoso hombre.
María, quien se apoderará con justa razón de su alegría y corazón es la hermosa y simpática Natalia Verbeke, quien junto a una Carmen Maura más madura y por tal más encantadora que nunca y de mano de una radical y republicana Lola Dueñas, engolocinarán esta apasionante y entretenida película francesa, dejando al espectador un sabor de boca como para no volver a mezclarlo con ninguno otro. Deliciosa con todas las de la ley, inolvidable.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Durante los años 60, en París, Jean-Louis Joubert, descubrirá a unas mujeres españolas quienes trabajan como sirvientas en el edificio que él habita y quienes viven asinadas pero contentas en el sexto piso de áquel lugar.

CALIFICACION:
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FICHA TECNICA:
Título original: Les femmes du sixiéme étage, Francia, 2011
Título en español: Las mujeres del sexto piso
Dirección: Philippe Le Guay
Guión: Philippe Le Guay y Jéróme Tonnerre
Música: Jorge Arriagada
Reparto: Carmen Maura, Natalia Verbeke, Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé, Concha Galán, Muriel Solvav, Annie Mercier.

15 de noviembre de 2012

Electrodomésticos: el frío misterio.

De esas antojadizas situaciones que se dan, recuerdo que cuando supe que estrenarían el documental de Los Electrodomesticos, se me enchino la piel de solo pensarlo y quería locamente verlo. Fans del grupo no soy en lo absoluto, de hecho los escuché una sola vez en vivo, con los integrantes originales, en un lugar de Pío Nono a los pies del Cerro San Cristóbal, que se llamaba -en ese entonces-, La Feria. Pero iba porque los teloneaban Los Tres que no eran lo que son, pero sí lo que fueron. Y ahí estaba esta banda de "culto" que a mí la neta del planeta me daba lo mismo.

De hecho confieso que tras ver el documental: ELECTRODOMESTICOS: EL FRIO MISTERIO, no pude evitar titularlo "el frio nefasto" porque madre mía, por suerte que no estuve en Santiago durante la dictadura y no me codié con toda la bola de afrancesados-británicos tercer mundistas, ni formé parte de ninguno de esos sitios apestados de gente copiona de Europa, como si realmente estuvierámos tan cerca y como si ellos no nos miraran, hasta el día de hoy, con gran asco.

Pero no se puede negar que quitando el pequeño no detalle, de que el documental versa sobre esta banda de "culto", lo que más, más me gusto, fue la construcción detallada del contexto sociopolítico, económico y cultural, en el que se movía Santiago de Chile, casualmente la dictadura de Pinochet. Ver las calles de aquellos viejos tiempos, sus casas, veredas, edificaciones las muchas inexistentes, las mas irreconocibles, rememorar a las micros (camiones) cuando si pasaban por las calles, cuando eran muchos los recorridos y no asi tantos los paraderos ni tan feos. Me brota como sangre caliente, el álito de la historia que llevo dentro, tanto por ser hija de un historiador, como porque además y educada bajo esos ritos, me encanta, me fascina la historia de las sociedades, paises, personas, arquitecturas, árboles, todos, todos, todos. Y lo impresionante es constatar que para esos tiempos que corrían, en los que por mucho que estos tercer mundistas chilenos se las dieran de europeos, estábamos absolutamente "out" de las tecnologías del primer mundo y pese a todo, a través de este documental, se descubre la maravillosa existencia de mucha imagen de archivo, mucho video de bandas tocando en vivo, entrevistas a personajes particulares del mundo cultural santiaguino en dictadura.

Creo que fundamentalmente por ese aspecto es que ELECTRODOMESTICOS: EL FRIO MISTERIO, es un documental realmente valioso, por la historia particular y definitiva de un país, al igual que muchos otros en America Latina, que sufría diariamente de violaciones a los derechos primordiales. Lo curioso era ver como esa gente: marginales, cuicos (popis, pitucos), clase media, que protagonizan a los seguidores de éste grupo y desarrollan, a la vez sus propias existencias de la mano de las artes, se alejaban olimpicamente -y por opción propia- de la realidad socio politica del país y creaban una burbuja paralela de honor y gloria a la música y cultura de Europa y Estados Unidos. Esas cosas extrañas que ocurren, creo que si Pinochet no hubiera sido tan estupidamente analfabestia, creo que le habrían simpátizado porque los "underground, alternativos" de los 80 odiaban total y absolutamente a los "lanas, hippies" politizados de la dictadura, que vibraban al son de La Trova Cubana y la música en español.

De hecho esa particularidad latente, de todo ese grupo de gente que protagonizan este documental, siempre me llamo tanto la atención como constantemente marcaban una distancia de años luz con el país en el que vivían. Quizás lo dice alguien que  no vivió la dictadura, represión, toques de queda de cerca y que  a lo mejor fue precisamente esa cosntante realidad lo que los hizo desconectarse y dirigir sus pasos artísticos tan en pos de lo que ocurría o dejaba de pasar en Europa y Estados Unidos. No sé nunca lo voy a poder entender, será también porque nunca me chiflo la música en inglés a excepción de The Beatles, nunca tuve instinto punkie, jamás hice nada que no estuviera dentro de lo normal, también será porque soy loca por ADN y no necesito estar llamando la atención más de lo que por esencia llamo, porque nunca me gustaron las fiestas en Matucana 19, siempre me cargó lo mal educados que eran y suelen seguir siendo algunos chilenos, en fin, tantas cosas.

Lo curioso es que para el director de este documental, sean Los Electrodomesticos el status quo que encierra la guía histórica cultural de un aspecto de la sociedad chilena ¿por qué ellos en particular? ¿será por qué los hablantes en el documental eran casualmente todos de una misma época? ¿de un mismo contexto económico?, gente que de una u otra forma tenían la posibilidad de salir de Chile con rumbo a los confines que tanto admiraban, quien sabe.
Musicalemente sobre Los Electrodomesticos no puedo decir nada, porque nunca los escuché detenidamente más allá de uno que otro tema como "Yo la quería" o salvo aquella vez que cuento al principio y que en realidad después de esa oportunidad más los eternos minutos en el docuemental, estoy completamente segura que jamás de los nuncas habría sido fans suya, porque toda su perfomance la encuentro total y absolutamente carente de originalidad, además de aburrida, lenta, larga y para colmo, de cosa de piel que para vuestro pesar son muy de piel y mañosa para mis cosas, jamás de los nunca me simpatizó su vocalista, Carlos Cabezas, hay algo en él que no me logra convencer, asi que todo mal. Silvio Paredes de lo nada que lo conozco me gustaba más y qué decir de Medina el baterista, a ese si que lo amé en este documental porque sabía la nada de su existencia, me encantó saber que se fue de la banda y nunca más supieron de él......... no eran todos tan raros ni locos.

Pero insisto, como trabajo de reconstrucción de época con personajes del momento, actores presenciales que dan cuenta, a través de sus propias historias de lo que era Santiago de Chile en los 80, realmente ELECTRODOMESTICOS: EL FRIO MISTERIO es una joya. Supongo que también habrá un poco de cholules de mi parte, porque a muchos, muchos, casi todos de los entrevistados de una u otra manera tuve a bien conocer y me suele pasar mucho, muy seguido, porque soy una ranchera jalisquilla, que cuando veo por TV a gente que conozco, siento que mi corazón vibra de emoción y como que se produce ese fenómeno sociopajero llamado "identificación de personalidades, mundo común, semejanza de realidades" y simplemente mi corazón canta de alegría.
Recomendada!!

SINOPSIS:
A principios del 80, dos músicos experimentan con grabaciones tan curiosas como los sonidos de jugueras encendidas.... En 1984 conocen a un ex controlador de tráfico aéreo de intereses y generación en común... La historia de un movimiento, de una protesta artística en manos de una de las bandas más experimentales del rock chileno.


CALIFICACION:
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FICHA TECNICA:
Título original: Electrodomesticos: el frío misterio, Chile, 2010
Dirección: Sergio Castro San Martin
Guión: Sergio Castro San Martin, Marisol García, Marco Martinez
Fotografía: Sergio Amstrong, Diego Pequeño
Dirección de Arte: Verónica Astudillo.

4 de noviembre de 2012

Las viudas de los jueves.

Estoy empezando a odiar esta situación de ver películas, sobre todo si son latinoamericanas, argentinas para colmo y que no me gusten. Como antecedente que ya debió comenzar hacerme toc, toc, en la choya, cabeza, compré el libro por el cual surgió la idea de Marcelo Piñeyro de hacer LAS VIUDAS DE LOS JUEVES y no pasé de las dos primera páginas, no sé si fue lo enredado de la narración o qué, pero eché marcha atrás, volví a releer las mismas aquellas confusas páginas y tampoco entendí nada. Abandoné el libro. Pero compré la película.

Segundo punto. Si en la portada aparecen en un 99,9% puros malos actores argentinos, que lamentablemente existen, pero que para la gloria del cine argentino, en su mayoría salvo algunos egocentricos, están albergados en el mundo de las teleseries. Bueno si aparecen más de tres la cosa se pone peligrosa pero si de un universo de ocho protagonistas femeninos y masculinos hay sólo dos que más o menos salvan (Gabriela Toscano y Leonardo Sbaraglia (a quien le quitaron su rol de loco malo para pasarselo a Botto) y quedó limitado a tonto bueno), que tu crees que quizás ellos no acaben con la historia, lo que se debe hacer es pasar de comprarla o de verla, porque hay un 90% de posibilidades de que sea una mierda.

Tercer punto, con todo el dolor de mi corazón tengo que confesar que quizás un poco de Katmacha o Tango Feroz (más por Fernán Mirás que por otra cosa) quizás un poquito muy poquito de Plata Quemada, nunca por Caballos Salvajes (ni siquiera por Héctor Aleterio), Marcelo Piñeyro, el director, tiene un defecto enorme: se quedó pegado en la época que el cine argentino vivía de cortar la cebollita finamente para atraparte, pero por el corazón reblandecido. Y eso es una excusa que no termina de definirse si ocurre porque el director no quiere perder de ninguna forma, porque es un encebollado (lagrimero) de cepa o en realidad en su corazón se esconde un mediocre cineasta que hace todo en la medida de sus posibilidades, muy buenas intensiones, pero poco ñeque.

Cuarto punto, me carga estar hablando mal del cine argentino. Pero me quedaba pasar de largo simplemente y pues hace rato que no comentaba nada, que baratas mis razones.........jajajaja en fin. Ahí les voy.
Country en Buenos Aires (supuestamente  después nos enteramos que esto ocurría en España), tres familias adineradas viven en el lugar, los hombres amigos y medio socios entre ellos, las mujeres solo amigas para gozar los  beneficios monetarios de los maridos. Pablo Echarri y Ana Celentaro, Leonardo Sbaraglia y Gabriela Toscano, Ernesto Alterio y Gloria Carrá. El primer matrimonio son los éxitosos y perfectos del country. Los segundos los looser de marca registrada, el hombre no trabaja porque  nada está a su altura, en vez vive pasando revista a los males del mundo, destinando suspiros y tiempo a Greenpace o cuanta actividad "alternativa" exista, mientras su mujer se las vive de corredora de propiedades. Y el último juego de matrimonios unos patéticos clichés de salir corriendo, él abogado de firmas que  no sabe si mandar su dinero fuera de Argentina o dejarlo en el país, en sus cavilaciones baratas que su hija le titulo de Macbeth, toma la segunda opción, para colmo se aloja en el país el Corralito y se le va a la mierda la fortuna. La mujer, por su parte, el cliché de la sin personalidad, borracha, anorexica y tonta  (no, eso viene con la propia Carrá) y que solo le interesa el qué dirán, no juntarse con la chusma y que su marido algún día de tanto juntarse con Echarri, copie un poco de su gloria y  la revierta en dólares por supuesto.

Estaba todo relativamente aburrido, chato, sin trama, cuando de pronto hacen su aparición más cliché que los anteriores Juan Diego Botto y Juana Viale. El matrimonio joven que quieren vivir en el country. Él es cero simpático, a los 10 minutos nos enteraremos que más bien es sicopáta, celoso y que el eje de su malísima actuación y su locura, es su mujer Juana Viale. El punto es que en las primeras escenas de la película, en una oscuridad que no se distinguía nada (no sabemos si porque la movie era pirata (comprada en la calle) o porque el cine latinoamericano todavía no toma cursos (ya no lo hizo) con Truffaut sobre la noche americana), el asunto es que el meollo del tema es que tres de los cuatro maridos aparecen muertos y flotando en la piscina del magnate Echarri. Y de ahí en más tendremos que soportar eternas dos horas para decifrar lo que a nadie le interesa ¿por qué pasó? ¿que pasó? ¿pasó realmente algo?, porque quiero decirles que la película supuestamente de suspenso, porque hay muertos entre medio, no agarra más que sueño. Es pésima justamente por eso, porqueno tiene trama, qué decir de suspenso, todo se le va en el cliché muy barato, de mostrar la vida terrible de los millonarios y vacios que viven en un country en Buenos Aires, que no tienen nada más que hacer que gastarse la plata, hablar de plata, pensar en como multiplicarla, no perderla, y  en eso se les va la vida.

Pero el items de los muertos flotando en la piscina, es decir, Pablo Echarri, Ernesto Alterio y Juan Diego Botto, no le interesa a nadie. Y es tanto que cuando los descabellados, por no decir tirados de los pelos, motivos por los cuales quedaron tiesos, se nos es revelada, dan ganas de matarlos de verdad. Pésima la película por donde se le mire. Puras actuaciones de histéricas argentinas afectadas de nacimiento, los hombres mirándose a un espejo imaginario y más que actuando pensando "¿es verdad espejito que soy el más bonito?". Vomitiva. Pero con todo y todo lo antes dicho y usando un poco de rewin, mi  sisterna Manucita y yo, la vimos hasta el final.
Lo otro, aunque digan que la música incidental está compuesta por un señor Roque Barros y que fue tocada por una gran orquesta española, quiero decirles que Barros es un ladrón de música clásica, porque cualquiera que tenga dos minutos de memoria musical, sabrá que todos, todos, todos los comienzos majestuosos musicales de LAS VIUDAS DE LOS JUEVES, que por supuesto le quedaban chicos, habían sido compuestos hace siglos atrás por máximos como Bach o Chopin, Beethoven, jamás por este Roque Barros, que seguro lo que hizo fue cambiar una nota por aqui, otra por allá y eso que parece idéntico a, no lo sea tanto o no lo sea en lo absoluto. No sé si será para no pagar derechos, aunque los compositores originales están harto muertos, pero a saber las triquiñueladas del señor Barros.
Imposible de recomendar!!

SINOPSIS:
 La cerrada comunidad de “Altos de la Cascada”, un barrio privado donde conviven familias de clase alta, se conmueve con el hallazgo de encontrar tres cadáveres que aparecen flotando en una piscina y se apresura a encuadrarlo como accidente. Es el punto de partida para que a través de la vida de algunos matrimonios que allí habitan, Tano, gerente de una multinacional- y Teresa, Ronnie que vive a expensas de su esposa Mavy, una agente inmobiliaria, Martín y su insatisfecha esposa Lala y los recién llegados Gustavo y Carla, la película intenta una descripción del sector social que compone ése tipo de comunidad y, por extensión, a un sector más amplio de la sociedad de la época. Ambientada dentro de la crisis social y económica sufrida en el país hacia fines del año 2001, dentro de las murallas que rodean a "Altos de la Cascada", los protagonistas viven alejados de la realidad, pero poco a poco la crisis también se hace notar en ellos, sumado a las decepciones personales que deben afrontar, los lleva a tomar una decisión final por el bien de sus familias.

CALIFICACION:
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FICHA TECNICA:
Título original: Las viudas de los jueves, Argentina, 2009
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro, basado en la novela homónima de Claudia Piñero
Musica: Roque Baños
Fotografia:Alfredo Moyano
Reparto: Leonardo Sbaraglia, Graciela Toscano, Ana Caletano, Pablo Echarri, Juan Diego Botto, Gloria Carrá, Juana Viale, Ernesto Alterio.