18 de marzo de 2013

Infancia Clandestina.

Al director de INFANCIA CLANDESTINA, lo vinimos a conocer mi sisterna Manucita y yo a través de sus documentales: Aparecidos hijos del dolor, nietos de la esperanza (2004) y Nietos (identidad y memoria) (2004), los cuales además de tocar temas fundamentales en la historia reciente Argentina, no sabiamos que tenían un por qué hiper claro: el hermano menor de Ávila fue arrebatado el mismo día que su mamá se convierte en detenida desaparecida. Y seguramente a raíz de que hecho es que surgen esos documentales y realzar el trabajo de Las Abuelas de Mayo, ya que el hermanito se convertiría en el primer nieto recuperado.

La temática es ofensivamente definida como "drama - dictadura argentina", es decir en versión documental o ficción, trata sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en los diversos periodos dictatoriales en Argentina. En este caso en particular la historia se centra en una familia, que residentes en Cuba, los padres deciden volver a su país para continuar el trabajo de guerrilla y derrocar la dictadura imperante. Cambian identidades, profesiones, historia, hasta día de cumpleaños. Se trasladan a vivir alguna ciudad de Argentina y a través de la chapa de una fábrica de maní con chocolate los papás pueden mover armas, militantes y hacer reuniones de cuadro. Mientras Juan o Ernesto, el hijo mayor, va a la escuela y trata de hacer su vida lo más natural posible.

Hay que decir que obviamente la película se la roba Juan o Ernesto (Teo Gutiérrez) el niño protagonista, no solo por el hecho de serlo, sino porque lamentablemente el reparto adulto es malo, malo, malo, las emociones ya sean de alegría o tristeza, nunca fueron fáciles para Natalia Oreiro, encantadora, hermosa, simpática a rabiar, pero si no la ponen en una tira cómica o semi drama, su aparición resulta exagerada, trillada, cliché, desesperante. Lo mismo pasa con el personaje del papá, el actor uruguayo César Troncoso, que fuera de tener la apariencia de la época: pelo negro y tieso, cara cuadrada y anteojos de marco negro tosco, no nos aporta mucho más. Ernesto Alterio, (el Tio Beto), que tampoco es una joya de la actuación, pero igual que Oreiro es hermoso, encantador, simpático, logra contrarrestar la falta de actuaciones adultas y en el vínculo que crea con Juan o Ernesto, se come a los espectadores. Cristina Benegas, que interpreta a la abuela de los niños, en cambio, con su brevisima aparición, roba cámara, sentimientos, saca todas las lágrimas que no habíamos podido lanzar y le da piso a la historia.

Pese a ese detallito de las actuaciones adultas, la historia se equilibra y aguanta, porque Juan o Ernesto es realmente un niño de 12 años que mira el mundo y se desenvuelve, en la medida de las posibilidades que su edad le entrega. Tal y como lo haría uno en ese momento de la vida y con ese nivel de entendimiento y de vida transcurrida. Como es el hijo mayor de una u otra manera, lo hacen vincularse con esto de la guerrilla, de las armas, los escondites, donde está el dinero por si las moscas y es por eso que uno piensa todo el tiempo ¿cómo es posible que le den esa vida? En fin, esas discusiones históricas que ahora uno hace, de qué era mejor ¿dejarlos en Cuba o traérselos y hacer la revolución con ellos?, en eso el personaje de Ernesto Alterio es más sabio y declara abiertamente que mientras la situación se mantenga así, él no tendrá hijos ni familia. Quizás en el fondo, ninguno de los revolucionarios del mundo, estaba demasiado seguro de conseguir alcanzar la revolución idilica, para entregarle a los hijos el mundo perfecto por el que luchaban y por eso, nacían y vivían antes de alcanzar el objetivo. Pese a que así, estos chicos vivieran experiencias tan dramáticas en edades tan equivocas.

Porque cuando los papás encuentran absurdo que Juan o Ernesto quiera celebrar su cumpleaños, fecha que ellos inventaron en su pasaporte, uno piensa "oye, pero segurito que tú antes de ser revolucionario tuviste una vida infantil normal, tranquila, con juguetes, cumpleaños y después vino esto, entonces por qué negarle a los chicos eso mismo". En cambio se les exigía tener conciencia revolucionaria, pese a tener 12 o meses de vida", pero en fin, con estos temas podriamos amanecernos debatiendo al respecto.
Y quizás son esas cosas, esos detalles, esas sensaciones, las que te atrapan en INFANCIA CLANDESTINA, la mirada de Juan o Ernesto de ese mundo, el mundo de sus padres y esa incapacidad de reaccionar o quizás el miedo que impide hacerlo. Sumado a la responsabilidad no menor de tener que hacerte cargo de tu hermanita bebé si llegara a pasar algo.
Como que uno, yo al menos, no dejé un instánte de ponerme en los zapatos de Juan o Ernesto, siempre la mirada infantil de todos estos tremendos hechos históricos, con el corazón apretado, con la respiración entrecortada, con las lágrimas a punto de reventar. Y por suerte, para las escenas más terribles, aquellas que casi es mejor no entrar en detalles porque ya sabemos como van a ser, la solución de Ávila de narrarlas a través del comic fue realmente un elemento que se agradece.
Mis sinceros respetos para Benjamin Ávila, por esta película, por el buen ojo de encontrar a Juan o Ernesto (Teo Gutiérrez), por contar esta historia tan terrible, que mucho tiene de suya y quizás también otro poco de licencias poéticas.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que les obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto Alterio) quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Infancia Clandestina, Argentina, 2011
Dirección: Benjamin Ávila
Guión: Benjamin Ávila, Marcelo Müller
Música: Marta Roca Alonso, Pedro Onetto
Fotografía: Iván Gierasinchuk
Reparto: Teo Gutiérrez Moreno, Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso, Cristina Banegas, Violeta Palukas.
Premios: 2012: Premio Goya Nominada a Mejor pelicula hispanoamericana
2012: 10 Premios Sur: incluyendo mejor película, director, actriz (Oreiro) y actor (Alterio)
Género: Drama

13 de marzo de 2013

Beautiful creatures.

Días atrás vimos con mi sisterna Manucita este mismo afiche en las calles por las que paseabamos y hubo un algo indescriptible que me atrajo a él, primero pensé que se trataba de un loco afiche promocional de algún disco, después al acercarme y ver a Jeremy Irons, Ema Thompson y a mi ícona actriz de Shamless supe que era algo más que un disco.
Una versión muy particular y oda a los "freak" a los "distintos" aquellos muchos a quienes nos han tildado de "raros" toda la vida, al fin una nueva cinta para arrumbar en el baúl de las otras miles, donde los "extraños", los que solemos no encajar en el molde esperado de la sociedad histórica. Una nueva historia, con matices brujeriles, basados en la novela "las nueve lunas" donde lo "distinto" se convierte en lo mejor del universo y casualmente casi tocamos el cielo, nubes y estrellas con el dedito menique.

La historia narrada en off por su protagonista, trata de la vida de un chico normal pero no tanto, perteneciiente al pueblo Gatlin, donde la vida norteamericana transcurre de forma apacible, aunque no hay Starbucks (algo que amarga profundamente al protagonista norteamericano finalmente) hasta que ciertos sueños que el chico tiene se convierten en realidad. La chica de sus sueños, no solo por lo ideal sino por lo onírico del asunto, transformada en carne y hueso aparece como la nueva compañerita de curso de la espantosa hihg school infernal de Estados Unidos donde los valores son los archi conocidos que al no lograrse propician casos como Columbia y anexo. Pues bien ocurre que Lena, la chica de los sueños de Ethan cuando se enoja porque tratan de practicar a su costa el conocido bulling y los ventanales de la sala de clase estallan a placer. Pero tal rareza a Ethan le parece más que atractivo y no puede evitar acercarse a ella lo más, más posible.

Pero Lena, no es rara nomás por mala suerte, sino que tiene a su haber el rango de Carters que son unos especies -distintos- de brujos y brujas, unos de la oscuridad y otros de la luz, que viven en la tierra casualmente por siempre jamás y que por motivo alguno pueden cruzarse con un mortal porque eso está en contra de las leyes. Por lo que sus atractivos son aún más ensoñados para Ethan. Pero no todo puede ser miel sobre hojuelas, asi que para que la trama "trame", atrape, tiene que tener los condimentos conocidos de brujas, buenos, luz, oscuridad, malos, hechizos, conjuros, amor, traición, lealtad y todo lo que el romanticismo y amor verdadero requiere para hacer de BEATIFUL CREATURES una poesía en movimiento.
Sólo que creo que Emy Rossum (la actriz de Shamless) con esos ojos garzos y tristes sería perfecta para el papel de la contrariada Lena, el protagonista al principio uno pensaba "esta pelicula tiene pocos recursos o Irons y Thompson pidieron tanto que no les dio para protagonistas importantes", pero a medida que la historia transcurre como que uno encuentra lindo a Ethan (es que las buenas actuaciones logran que amemos al más feo de los horribles, porque la belleza finalmente no es solamente exterior). Obviamente que Ema Thompson y Jeremy Irons se roban la pantalla cada que hacen aparición, ella porque realmente es una excelente actriz, con tantos matices que la hacen ver atractiva, encantadora, sublime, detestable, graciosa. Y Jeremy, bueno hace de un lord inglés, aristócrata por supuesto y con ese "charm" que se gasta lo logra a ojos cerrados, sin contar que el viejito se pone más guapo con el tiempo que transcurre y además es buen actor ¿se puede tanto?

El personaje de mi Emy Rossum no es el mejor, sobre todo uno que la conoce como la chica sensible, hermosa pero sensible de Shamless y aquí solamente le explotan la belleza exterior, olvidando esa capacidad máxima que tiene para sincronizar hermosura, simpatía, ternura, encanto, realmente una chica especial. Pero aunque su aparición es más bien breve, igual uno queda encantado con ella.
La actriz que hace de Lena, es simpática y digamos que su apariencia más bien monstruocilla, semi coja, con unos dientes sin calcio heavy y una belleza que no logra serlo 100% aunque con un cabello largo rojizo hermoso y sus ojos grandes y negros, es simpática pero uno en estas cintas siempre espera que las "raras" sean más bien por acciones, vestimentas, que por su contraeches humanidad, una suerte de patito feo en visperas de cisne, pero en fin el guionista sabrá lo que estaba haciendo.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Gatlin se le hace cada vez más pequeño al joven Ethan Wate, que se da cuenta de que ése no es su lugar: gente intolerante, que ataca a cualquiera que sea diferente a ellos; un pueblo pequeño, del que nadie ha salido nunca. Sin embargo, todo cambia cuando llega al pueblo la sobrina del viejo Ravenwood, un hombre que lleva años sin salir de su casa y al que nadie quiere tomar en cuenta: Lena Duchannes, que, extrañamente... es la chica de los sueños de Ethan, en todos los sentidos. A partir de su llegada, no dejarán de sucederse hechos más que extraños.
 
CALIFICACION:

FICHA TECNICA:
Título original: Beautiful Creatures, USA, 2013
Título en español: Hermosas criaturas
Director: Richard LaGravenese
Guión: Richard LaGravenese
Reparto: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Viola Davis, Emmy Rossum, Thomas Mann, Emma Thompson, Jeremy Irons, Kyle Gallner

3 de marzo de 2013

The rubí in the smoke.

Lo normal sería comenzar por el principio, pero a veces ocurre que en la Tv por cable, les gusta iniciar por donde se les antoja. Y en verdad, para ciertos casos, como este no es tan importante el antes, durante o el después, ya que los enigmas no son precisamente el árbol geneálogico. Ocurre que encontreme nuevamente en Film & Arts con SALLY LOCKHART: EL MISTERIO DEL RUBI o  THE RUBI IN THE SMOKE. Esta historia, vendria siendo la precuela o el comienzo de las aventuras como detective de esta chica, supuestamente de menos de 20 años y también supuestamente ultra "hermosa" dato que lo enfatizan durante toda la película, como si pudiera quedar alguna duda o quizás porque no es perceptible a cualquier observación. De todas formas inglesa y eso es un precedente en cintas de suspenso que siempre, de los siempres, se agradece. No solo por el placer de escuchar un buen inglés, con aquel acento en el que uno casi siente que entiende todo, sino también proque las ambientaciones de principios del siglo XIX son geniales, los carruajes, vestimentas, decoración de las casas y la trama, el guión, la historia, siempre, siempre atrapan al espectador y lo adormecen no precisamente de modorra (flojera, sueño), sino de encantos e interés por decifrar los enigmas y secretos.

Es un poco como adentrarse en las novelas de Charles Dickens, todos con bastante hollín, con unos ropajes de kilos de grosor y peso, ultra elegantes, hermosas chaquetas, bastones, zapatos, los vestidos de las damas, los corsé logrando un ajustado busto y cintura. Mucha nostalgia decimonónica que por lo menos yo, echo de menos muy seguido.
Los únicos peros son la reiteración casi majadera de que la protagonista sea tan sublimemente hermosa, no digamos que asusta pro las calles, pero tampoco es que vuelva loca por tanto esplendor. Más bien considero que su simpatía está más bien en su arrogancia, valor, temple en resolver los casos, en este momento, su caso en el que esta en juego el nombre de su padre y ciertas pesadillas que la persiguen desde muy pequeña.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La recientemente convertida en huérfana Sally Lockhart, armada con una pistola y con su mente afilada, debe descubrir el secreto de la muerte de su padre a bordo del Lavinia, encontrar unas joyas malditas ocultas y hacer frente a los bandidos más peligrosos de Inglaterra. Los amigos de Sally, Jim y el fotógrafo Frederick, la ayudan a encontrar la verdad, sin importarles si es peligrosa

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: The rubi in the smoke, 2006, Reino Unido
Título en español: El misterio del rubí
Género: Drama
Duración: 95 minutos
Dirección: Brian Percival
Guión: Adrian Hodges / Phiplip Pullman
Fotografia: Peter Greenhalgh
Reparto:  Billie Piper, Matt Smith, Julie Walters, Sian Thomas, Kay Lyon.