29 de marzo de 2016

The Night Manager.

Reconozco que sedienta siempre de series, películas y literatura policial, llegue a THE NIGHT MANAGER, porque le hacían fanfarria y media, por estar basada en una novela de John Le Carré, que es uno de los padres del misterio negro, policial, suspenso, asesinatos por descubrir, intriga. Después se sumó el hecho que estaba protagonizada pro Hugh Laurie, que tras su largo rol de Doctor House, pensé que sería muy  buena idea verlo en un personaje totalmente distinto y porque frivolamente debo confesar que le amo, porque es un hombre muy, muy atractivo.

Cuando vi el primer capítulo me llevé la alegre sorpresa de reconocer en el elenco protagónico a Tom Hiddelston, que junto a mi sisterna Manucita, tuvimos el placer (visual) de conocerlo en La cumbre Escarlata, de Guillermo del Toro y nos pareció encantador. Y me zampé el primer capítulo sin respirar siquiera. Y fue realmente un capítulo para atrapar al espectador. Tenía drama, trama, energía, misterio y muchas pistas por descubrir que uno ansiaba querer conocerlas todas.

Después vinieron un capítulo por domingo, hasta la fecha presente, que no he dejado de mirar. A veces un solo capítulo, en otros, en la medida que comenzaba la jornada laboral se multiplicaban por dos y la entretención era magna. Pero debo confesar que la serie si bien está muy bien hecha y al parecer con muchos recursos ya que cuando viajan a Mallorca, Madrid y después a Turquía o Londres, lo hacen realmente. Y tienen escenas de exteriores que si bien no he estado en ninguno de esos países, uno tiene la certeza que efectivamente son esos lugares. También hay que decir que la trama y el drama están bien redondeados, eso supongo que se lo debemos a Le Carré y al guionista que basó la serie fielmente en el o los libros del autor. 

Pero los peros se multiplican en unas cuantas partes.
El primero pero, son las situaciones irrisorias, como lo son el hacerle creer al espectador que una persona de la noche a la mañana puede transformarse en otro y penetrar en el mundo del hampa, pero de un hampa súper ABC1 y por tanto, con mucha vigilancia, tecnología de punta en vigilancia, expertos mega expertos en dilucidar la maldad a la polícia, enemigos, mirones, a millones de km. Todo esto hace realmente imposible y casi insultante para el espectador, que nos hagan creer que una persona, hombre, que por temas de venganza personal, sumado a las organizaciones de inteligencia inglesa, pueda meterse a un mundo híper resguardado. Sobre todo porque el seudo entrenamiento dura menos de un mes, tan solo se ejecutan un par de acciones que manden la noticia que aquel que era más bueno, atormentado e invisible, se convertirá de ahora en más en THE NIGHT MANAGER o El infiltrado (Tom Hiddelston). Un hombre malo de maldad profunda, violento y cruel, que por alcanzar sus objetivos sería capaz incluso, de matar a su madre si se le atraviesa en el camino. Porque esa información que es atesorada con un par de peleas en un pueblo mísero y enano, servirá para prepararle la ficha a nivel internacional de ser un "hombre de cuidado". 
Y uno piensa que esas medidas deberían durar al menos unos meses siendo escuetos por no decir que en realidad para que la intriga funcione, deberían ser años de entrenamiento, operación de la cabeza, de los sentimientos, para borrar las posibles venganzas que pudieran dar salida a las pasiones, sentimientos, todos aquellos elementos propios del ser humano, que en estos casos es archi sabido que pueden convertirse en tu resbalón, caída, metida de patas.

Segundo pero, El Infiltrado Jonathan Paine (Hiddelstone), debe amigarse, casi hacerse compadre de Roper (Laurie), que es el malo, más malo del mundo mundial. Nadie nos explica cómo pero El infiltrado, descubre que Roper tiene una hebra sensible llamada "hijo" y jala de ella de la forma correcta hasta lograr entrar en su casa, su vida, casa, corazón y alma.

El tercer pero, nadie puede tragarse que el hombre más inescrupuloso y malvado que el mundo ha parido, tenga esa hebra débil al viento para que cualquiera venga, se la conozca y a través de ella logre ingresar no sólo en la intimidad de su casa, su vida, sus trabajos, tejes y manejes, sino que también de paso, lo convierta en su nuevo socio, le entregue una nueva identidad (Andrew Birch), participe de todos, todos, todos, todos, los secretos.

Cuarto pero, que en realidad es el momento más doloroso de la serie, porque ya con tantas incredibilidades en la mochila, lo que ya no se da crédito y aburre un poco, es que la nueva creacion Birch antes Paine (Hiddelston), en materias actorales, pesa menos que un cacahuate (maní) a la hora de batirse en escena con Laurie. De batirse en el hecho de estar solos ante cámara y tener cualquier tipo de interlocución y siempre ser Roper el que le gane en carácter, actuación, credibilidad, a Birch. Escenas en que están los dos hablando, mirándose con ojos irónicos, intentando mutuamente descubrirse las patitas negras de cada cual, la actuación, corre única y exclusivamente por parte de Roper (Laurie). No sé si será la edad, la experiencia de hacer teatro en Inglaterra, de recitar diálogos de Shakespeare, pero Roper (Huhg Laurie), se come con calcetines a Birch (Hiddelstone) todo el tiempo que están en escena. Hay un constante equilibrio en la serie si está Laurie o cualquiera de los demás actores del elenco de la serie, hasta que aparece el por siempre apesadumbrado, romántico con corazón destrozado de El infiltrado, supuestamente frío como pescado, calculador, malvado y que uno de eso no ve nada, absolutamente nada más que un mal actor observando casi enamorado a su contrincante y antagonista en la serie, con mirada bobalicona, cuasi enamorado a este malvado que le da todo el tiempo cátedra de hamposo, además de actuación. Y cuando eres considerado el eje central de la trama, el que para colmo le da nombre y apellido a la serie, al menos debes ponerte al día con algunas lecciones de actuación, ya que las de credibilidad e inversomil reprobaste con honores, al menos debes sacar en alto el nombre de actor, actor ingles, nacido y criado en la cuna de Shakespeare y no permitir que los murmullos susurren por ahi "es que le falta edad, tiempo, estudios".

Hiddelston, en este rol carece de fuerza en la mirada, malicia en la misma, ironía, aquel brillo que sí tiene Huhg Laurie y que atraviesa el televisor y le hace creer al espectador que él en realidad no cree nada de lo que pasa, pero está dejando que todos piensen lo contrario y en cualquier momento sacará la espada. Y a continuación lanza una frase que deja frio al supuesto infiltrado y al espectador, porque todo indica que él no sospecha absolutamente nada. Esa capacidad de engaño se llama actuación. El infiltrado en cuestión, también carece de fuerza física, debe olvidarse que es hermoso, alto, figura perfecta, estado físico ídems, que camina como los dioses, que tiene unas espaldas divinas, que en traje de baño, buzo o etiqueta parece un modelo y recobrar la memoria que está actuando y todos esos detalles, en esta ocasión son adornos que le estorban. Porque con lo mismo y sin tenerlos Huhg Laurie (Roper), pareciera que tuviera eso y más porque el género femenino vibra por todas partes (sobre todo aquellas) cada que se apodera de la escena. Ya que en su rol de hombre malo, sofisticado, que no se le hiela la piel al matar a su amante si la descubre traicionándolo, como tampoco si tiene que eliminar a su amigo de años porque sospecha de él y después como si nada, se encierra en su despacho, escritorio privado, para tomarse un whisky, escuchar música, fumarse un habano y planear la siguiente jugada. Le aborrecemos, pero las mujeres nos sentimos atraídas por él.

Y así siguen los capítulos en que Pine o Birch (Hiddelston), cada segundo se infiltra más, se vincula emocionalmente con la amante2 del manda más y cargar una historia que lo puede hacer cagar. Y a veces uno dice, "por favor Supremo haz que Roper descubra la traición y lo mande al otro mundo o a un curso pago de actuación y credibilidad". Pero pese a todo, restando el rol fundamental del infiltrado, nos centramos en Roper y sus acompañantes y en la mujer de la agencia de inteligencia que guía a este aprendiz de malvado, la serie continua teniendo una magnífica trama, drama, energía, suspenso y uno quiere ver otro y otro y otro capítulo, hasta llegar al 19 de abril, fin de la serie.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
El exsoldado británico Jonathan Pine es reclutado por Burr, una agente de inteligencia. Su tarea es navegar Whitehall y Washington, D.C. donde existe una alianza entre la comunidad de inteligencia y el comercio de armas secretas. Pine debe infiltrarse como Andrew Birch, en el círculo íntimo del traficante de armas Richard Onslow Roper, en el de la novia de Roper, Jed, y en la de su socio Corcoran.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: The Night Manager, USA - Reino Unido, 2016
Título en español: El Infiltrado
Dirección: Susanne Bier
Género: Drama
Temporada: Una
Episodios: 6.
Canal: AMC - BBC One
Duración: 60 minutos
Fechas: 21 de febrero al 19 de abril.
Reparto: Hugh Laurie, Tom Hiddelston, Elizabeth Debicki, Olivia Colman

22 de marzo de 2016

Liv & Ingmar.

Debo ser de las pocas personas, que no sabían, no tenían idea que la relación entre el director de cine sueco: Ingnar Bergman y su musa inspiradora y esposa, mujer, amiga: Liv Ullmann, fue una historia de lo más tormentosa. Quizás tendría que haber puesto mayor atención a la hora de ver cada una de sus historias, sobre todo que las fui a ver orientada, por no decir dirigida, por mi padre. Y que tras ver este documental LIV & INGMAR, no fue tan difícil reconocer cierto parecido increíble entre la historia familiar personal y la de ellos. Supongo que sin ser muy cliché, eso suele ocurrir en personas muy talentosas, que además padecen enfermedades mentales como la depresión o maníaco. Es decir, que quizás Don Ignmar, aunque Liv, no lo dice con todas sus letras, era evidentemente un hombre atormentado, no sé si depresivo o también maníaco. Pero vaya que los relatos de ella, en este documental, son desgarradores. 

Primero nos deleita con la historia de aquel amor realmente maravilloso, que surge entre los dos cuando están filmando en la película "Persona", ella tiene 25 años y él 46 y mientras ella sufre y llora cada que lo ve y después descubrirá que eso pasa porque está enamorada de él, un día descubrirá a Ingmar mirándola y entonces descubrirá que realmente hay algo entre los dos.
Estos primeros fragmentos de la historia, relatados en exclusiva por boca de Liv, son los pasajes del inicio de una historia que a todas luces se ve será de amor, de amor del más puro, del más incondicional. Ella se siente protegida, querida, él encantado con ella. Ese amor va creciendo minuto a minuto hasta llegar el momento en que cada uno debe afrontar a sus vidas anteriores, separarse de sus parejas para poder estar realmente juntos. Además Liv está embarazada del director.

Liv Ullmann, es una mujer encantadora, con su sonrisa franca y sincera te va contando detalles de esa historia en común y uno va adentrándose en ella, escuchando, mirándola porque es realmente encantadora. Hay una timidez entre medio de esa sonrisa y espontaneidad, en las fotos que nos muestra siempre son otros los que hablan, gesticulan y ella seria, sonriente pero seria observa. Mientras que en los personajes que encarga en las películas, aparece con un rostro sombrío, apesadumbrado, cargando un dolor, una tristeza honda, que es tan ajena, aparentemente con la Liv, de la juventud.

Pero como nos cuenta la actriz, cuando finalmente se casan y el director compra una casa frente al mar, la casa que será solo para ella, él y el bebé que viene en camino, comienza a construir una muralla de piedra que los aleje de los demás, porque en este mundo no hay otros que tengan cabida. Y ella enamorada e inocentemente va dándose cuenta que se la está invitando al encierro, al aislamiento total.
Pero como es una historia de amor y ella cuenta cómo de distintas formas y maneras él la ama pese a todo y ella a él también, se mantiene en la jaula que le han construído. Siguen haciendo películas y de a poco Liv, las usará como vía de escape para arrojar todo el dolor, la frustración, la amargura que carga.
Es aquí donde comienza con más y más detalles, a relatar "escenas de la vida conyugal", que yo realmente desconocía, lo maravilloso y tormentoso que fue a la vez, vivir con este señor. Como el aislamiento fue opacado al lado de la furia provocada por las crisis de depresión, después de todo lo contrario, no había violencia física, cuenta ella, sino más bien, violencia psicológica: "Ignmar sabía exactamente qué decirte para que esas palabras calaran hondo y no lograrás olvidarlas más". Así pasaron varios años hasta que ella no aguantó más y se fue de la casa con su niña.

Y una vez con harta tierra y agua de por medio, una vez que las aguas se amanzaron, las crisis del director no tuvieron a Liv de espectadora, renació entre ellos ese amor que seguramente nunca se apagó, pero un amor sano, suave, calmo, que fue más bien una hermosa amistad, la que los mantuvo juntos hasta el último suspiro de Ignmar. Ella sintió que él la llamaba, fue hasta él, estuvieron un rato juntos, conversando y después que ella se marchó el murió.
Creo que lo indudable en este documental, es el amor, la poesía que aunque dolorosa emana de las palabras de Liv Ullmann, una mujer que realmente solo amó a Ingmar Bergman y que así fue por siempre jamás.
Realmente un documental que te deja más que la cabeza dando vueltas, también pensando en la vida, tu vida, la felicidad, tantas, tantas cosas. Y creo que cuando a uno le remueve la materia gris, una película, un documental, es porque es excelente y hay que intentar verlo, promoverlo, difundirlo, para que aquello especial, raro, removedor que te pasó, le ocurra a más cabezas, emociones. Entonces cuento que esto lo vi en la señal Europa europa (401 de VTR).
Totalmente recomendado!!! 


SINOPSIS:
Documental sobre la relación que mantuvieron durante 42 años Liv Ullmann y el director Ingmar Bergman, con quien la actriz interpretó doce películas.

CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Liv & Ingmar, 2012, Noruega.
Dirección: Dheeraj Akolkar.
Guión: Dheeraj Akolkar.
Música: Stefan Nilsson.
Fotografía: Hallvard Braein.
Género: Documental.
Duración: 89 minutos 

15 de marzo de 2016

Sur le chemin de l'école


Debo reconocer que lo mismo que me atrajo a SUR LE CHEMIN DE L`ECOLE, fue lo que a medida que la veía me alejaba: la sola idea de volver al colegio jajaja. No voy a negar que viví los mejores años de mi vida en el colegio, escuela, que los mejores amigos, aquellos que por diversas razones ya no están a mi lado, son todos de esos tiempos. Pero por otro lado los demasiados años atrapada en las reglas escolares, levantarse temprano, lavarse los dientes, ponerse el uniforme, estudiar, hacer las tareas, miro hacia atrás y siento gran placer de ya no estar en esa edad jajaja y no es que sea una desaliñada que no se baña ni se lava los dientes ¿eh?.

Más aún en esta historia de esfuerzo extremo. En donde el director Pascal Plisson, buscó casos obviamente de niños que viven en lugares mega apartados de sus respectivas escuelas, que para ir hasta ellas deben alejarse de sus familias, padres y madres, pero que si lo hacen es porque ellos valoran la educación por sobre todas las cosas y que en este plus que sus hijos estudien "cueste lo que cueste", vendría siendo el meollo de la historia. Sobre todo porque el esfuerzo lo llevan en su totalidad estos chicos, que muchos de ellos deben cruzar llanuras, planicies, desiertos, roquerios, montañas, peligros, aventuras, para llegar a las 8 am o a las 14 horas, según sea el caso, hasta su recinto educacional para aprender y llenarse de conocimientos, sabidurías y lograr ser mejores personas aún que sus padres y madres.

Es así como dos hermanos de Kenya, Jackson y Salomé, salen todos los lunes y caminan durante dos horas para llegar hasta la escuela que los albergará toda la semana. En ese trayecto el padre les advierte del peor peligro: los elefantes, "estén atentos, no corran cerca de ellos, alejénse lo más posible, caminen recordando el trayecto para hacerlo al regreso". A continuación, desde Marruecos, una hermosa chica, Zahira, atraviesa el Monte del Atlas, en compañía de dos amiguitas para llegar a Asni, la localidad más cerca (cuatro horas de viaje) donde está la escuela. Estas tres chicas, deben caminar, caminar, después pedir aventón, continuar caminando, pasar a comprar algunos víveres, llegar a donde alojarán, cambiarse de ropa al uniforme y sentarse en la sala de clases. Saliendo a las 10 am y llegando a las 14 horas.

Después sigue el caso de Carlos, un chico de la Patagonia Argentina, que junto a su hermana Micaela, montan a caballo y salen con rumbo a estudiar. En este caso es menos dificil, menos largo el trayecto y sobre todo, hasta el momento de las historias, son los únicos que se transportan en un medio como lo es el caballo, en vez de tener que caminar y caminar y continuar caminando. Y por último, el caso que más escosor y nervios da, es la historia de tres hermanos de la India, que van a la escuela, el temita es que el mayor, Samuel, está paralitico y sus otros dos hermanos menores, deben arrastrar durante horas una seudo silla de ruedas, donde éste va sentado. Y las desventuras y aventuras que viven todos los días de ida y de vuelta para que los tres hermanos puedan estudiar.

Otro detalle no menor, es que cada uno de estos chicos, los cuales pertenecen como ya dije a familias más bien pobres, deben hacer labores de la casa, de la tierra, ir a buscar agua, ayudar al papá o a la mamá en lo más posible antes de marcharse, porque como son los mayores, es la fuerza que se resta a las labores familiares, entonces lo más que puedan hacer antes de marcharse será de provecho para todos.

Un documental interesante eso que ni que, pero la verdad me replatiee varias veces qué hubiera hecho yo en cualquiera de los cuatro casos o más bien a estas alturas ¿habría mandado a mis hijos a pasar tales esfuerzos? O sino más bien ¿los habría mandado solos? Porque en este documental de esfuerzo y resistencia, donde los chicos logran su meta y son felices después de todo, uno piensa que mundo tan pacifico el que atraviesan, cada uno desde sus paises, donde el peligro inminente son los elefantes, las montañas, los insectos, el calor, la falta de agua, olvidando por completo que en el mundo real, estos seres son niños, los cuales podrian ser tan apetecidos por los malvados del mundo entero que se los podrían encontrar y en fin, para qué echar a volar la mente. Pero resulta curioso pensar que para estas madres y padres, los peligros de los cuales los advierten o en los que ni siquiera piensan, son los que la naturaleza madre, vegetación y animales están en el camino, olvidando que el mayor peligro de todos somos nosotros mismos.

Una poesía latente en toda la historia, aunque uno sufra pensando en este trayecto tan lleno de obstáculos pero que los chicos final de cuentas toman como una parte más de su via, para alcanzar algo que ellos valoran mucho más como lo es estudiar. Eso es un aliciente que ni qué, pero de todas maneras terminó el documental y quedé con el estómago apretado.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:

Documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, que deben enfrentarse diariamente a numerosas dificultades y peligros para llegar a la escuela. Los niños viven en cuatro zonas muy alejadas entre sí, pero comparten las mismas ganas de aprender y saben perfectamente que sólo la educación les abrirá las puertas de un futuro mejor

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Sur le chemin de l`ecole, Francia, 2013.
Título en español: Camino a la escuela.
Dirección: Pascal Plisson.
Guión: Marie-Claire Javoy, Pascal Plisson.
Género: Documental.
Duración: 75 minutos

8 de marzo de 2016

Our Zoo.

De casualidad, de esas cosas que ocurren porque tienen que ser así, llegué sorpresiva y agradablemente a OUR ZOO. Al principio había decidido verla sola, en el silencio de mi pieza, pero convide a mi sisterna Manucita y fue realmente una gran cosa, las dos gozamos esta serie inglesa de la BBC, que trasmitía Film&Arts, todos los domingos a las 22 horas y que ahora la dan repetida en la misma señal, pero otro día de la semana.

Con las series y películas inglesas uno tiene aquella seguridad que será buena, que puedes adentrarte con calma, porque estás en buenas manos. Además que uno se reencuentra con actores que los vio en otras series o cintas y que con el paso de los años va tomándoles tanto cariño y reconociéndolos. 
OUR ZOO, trata sobre un hombre, inglés, de clase media, que vuelve de la guerra, la primera guerra mundial un tanto atormentado (que raro) y sufriente, además de cargar con el gran dolor de hacerlo sin su hermano mayor con quién partió con rumbo a esa misión, que para colmo de males era el hijo consentido de su madre, la cual al principio no cesará en hacerle sentir que mejor hubiera sido que él muriera y no el mayor. A esa triste situación hay que sumarle que le cuesta mucho reintegrarse a la sociedad, entre los dolores físicos, mentales y de alma, está el hecho de sentir que no encaja con nada. 
Es un hombre extremadamente sensible, humano y desde que volvió de la guerra ha quedado aún más tocado. A su espera están su mujer y dos hijas. La esposa, es a la vez la mujer, compañera que todos los hombres del mundo quisieran tener, hermosa, buena, comprensiva femenina y al mismo tiempo arriesgada, ruda y valiente. Que lo acompaña y apoya en todas las decisiones en las que se embarca. Además de estar a su lado en los malos momentos. De sus dos hijas el felling absoluto y total es con la más pequeña, la mayor, adolescente es un poco más rejega pero el tiempo y las acciones le harán ver el tremendo papá que se gasta. 
Sus padres y abuelos de las chicas, tienen un negocio en un barrio de Londres, donde viven. La madre es una vieja urraca, copuchenta (chismosa) y que además tiene ínfulas de ser lo más nice de la rancia aristocracia de barrio, aunque toda la vida ha pertenecido al mismo lugar. El padre tanto en ese rol como en el de abuelo, es un encanto, un hombre de trabajo, sencillo que ama a su mujer pese a todo y a sus hijos, nuera y nietas.

El asunto es que como cada vez se hace más difícil que George Mottershead, este padre de familia que viene de la guerra, se incorpore a la sociedad laboral, descubre que lo que debe hacer es "crear, inventar" una buena forma de sobrevivir. En el camino las estrellas se conjugaran a su favor y encontrará un dromedario maltratado, después será un mono, unos osos abandonados en el monte y así sucesivamente hasta que la posibilidad certera de trasladarse a otra ciudad, comprar un caserón y transformarlo en un Zoo se vayan concretizando a pasos acelerados, aunque por supuesto, para que sea serie, todos los obstáculos del mundo unió serán pocos para esta historia, pero les aseguro que todas serán vencidas sin melosidad, tan solo abriéndole la mente a las personas que generalmente la tienen bastante estrecha. La historia consta de cuatro capítulos de una hora cada uno, los cuales son realmente para dejar al espectador intensamente vinculado con la historia y siempre, siempre, queriendo que llegue el domingo para ver las nuevas aventuras y desventuras de esta osada idea de construir un Zoo a principios del siglo XX, en un poblado con pretensiones aristocráticas, como si ellos por estar en la cumbre socioeconómica no pudieran codearse con los animales  y conocer y aprender de ellos. La serie es tan buena, que cada capítulo uno siente que pasan horas y horas, no de aburrimiento, sino por la cantidad de situaciones entretenidas ocurren y en realidad son a penas 60 minutos. Y así mismo al llegar el final, uno queda pensando que tendría que haber durado a lo menos unos seis meses. Porque evidentemente es muy buena.
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Serie de TV (6 episodios). La historia de la excéntrica familia Mottershead, que creó el zoológico de Chester. El patriarca de la familia, un ex militar llamado George, tenía un sueño, el de construir el primer zoológico sin jaulas en suelo británico.

CALIFICACION:

**************************

FICHA TECNICA:
Título original: Our zoo, 2014, Reino Unido.
Título en español: Nuestro zoologico.
Dirección: Andy De Emmony, Robert McKillop, Saul Metzstein.
Guión: Matt Charman, Adam Kemp.
Música: Nick Green.
Fotografía: Alan Almond, Suzie Lavelle, Tim Fleming.
Reparto: Lee Ingleby, Liz White, Honor Kneafsey, Anne Reid, Peter Wight, Amelia Clarkson, Ralf Little, Hayley Carmichael, Stephen Campbell Moore, tom Hardam, Sophia Myles, Faye Brookes, Sally Bankes, Gary Davis, Steve Cooper, Jason Watkins, Hugh Skinner, Jessica Ranson.
Género: Serie de TV Drama.
Web oficial: http;//www.bbc,co.uk/programmes/b04gvbkz

1 de marzo de 2016

De behandeling.

En mi incanzable busqueda de cintas de suspenso, policial, llegué hasta DE BEHANDELING o The Tratament o El Tratamiento. Que por alguna razón que últimamente me sucede mucho, no pispé en el título y continúe hacia delante, descubriendo una película realmente buena, terrible, sórdida hasta decir basta, pero indudablemente buena en materia de suspenso, thriller, policial. Obvio que una vez concluida quedé totalmente shoqueada y preguntándome por qué chupayas había vistola.

Pero lo peor es quejarse ante el agua derramada. Por mi parte confieso que cada trozo que veía, que en su duración, de algo más de dos horas, la historia quedaba dándome vueltas en la cabeza, rememoraba lo hasta ahora visto y lo analizaba de un lado a otro, no tanto por intentar atar cabos sueltos y descubrir al asesino, sino más bien descubriendo cómo algo tan sórdido podía ser a la vez seductor, al menos para mi.
Cada que avanzábamos en la historia, que iban sumándose más y más detalles, quizás pistas, el suspenso era mayor. Ocurría aquello que para continuar viéndola, por suerte era un día de sol a todo lo que daba, dígase luz y si es posible con algún gatito a mi lado para agarrarle la patita, ya que realmente la historia era espeluznante. Será la combinación de una buena trama, guión, sumado a lo sórdido llevado a sus últimas consecuencias, que la hacía realmente atrapante. 

Sé que los tengo medio en ascuas (suspenso), pero es que la verdad no sé qué contarles para no matar el suspenso que lo tiene durante los 120 y pico tiempo que dura. Digamos que DE BEHANDELING, es una película que cuenta dos historias paralelas con un sustrato terrible en común: el secuestro de niños, del sexo masculino, los cuales son obtenidos para el uso y goce de pedófilos. Y como siempre suele ocurrir en estos casos, los malos están más cerca de uno de lo que quisiéramos y el espectador tiene mucha más información de la que quiere y no puede entregarla, sobre todo ayudar al Inspector Nick y todo su equipo.

Por un lado está la historia triste y personal del Inspector, que cuando era niño presenció el secuestro de su hermano menor, Bjorn, del que nunca más se supo. El inspector vive con la aguja clavada desde entonces y hasta la actualidad. Quizás por eso se hizo policía, quizás por eso cada que le llega un nuevo caso donde los protagonistas son niños se pone tan mal y da su vida con tal de resolver los enigmas.
Es así como surge la segunda historia, la que está intímamente ligada a la de él y su hermano menor, porque ambas historias relatan el horror de la desaparición de niños, que ya se sabe que es para fines sexuales, de hombres realmente sádicos.

En la historia de secuestro del hermano del inspector Nick, vamos enterándonos que para colmo de males, el secuestrador ha estado vigente los últimos 20 años desde el suceso y además, en contacto con Nick. Ya sea enviándole cartas donde lo tutea y le da pistas falsas, contándole lo que supuestamente pasó con su hermano, si está vivo o muerto, si es feliz o no y si continua al lado del violador o no. Así mismo el Inspector continúa viviendo en la casa de la infancia, manteniéndola casi intacta, por si algún día vuelve su hermano la pueda reconocer y llegar a ella.
Y en simultaneo, le toca investigar la desaparición de un menor, del sexo masculino, que al poco andar logrará encontrarlo, eso sí que muerto y con una mordida en el omóplato.
Esas pistas los hará ir perderse, ir de un lado a otro, buscar y buscar, a veces acertar, otras no, la historia personal se mezclara con la nueva, los espectadores no podremos dejar de verla, sumar pistas, saber mucho más que todo el equipo policial y la impotencia de no poder compartir información, nos irá convirtiendo en cómplices y un poco también en dementes.

La historia es desquiciante y sin contarles el final, les diré que además es cero motivadora, nos deja con el espíritu en el subsuelo. Es como si la vida nos dijera "te devuelvo algo importante pero al mismo tiempo, te quito algo sublime". Y realmente al concluir la historia uno queda con ese pequeño logro y ese gran agujero en el alma. Quiero advertirles que todo, todo, todo, lo sórdido, rebuscado, asqueroso, que estén imaginando para concluir ambas historias, quedarán cortos, chicos, pequeños, secos, ante lo ocurrido en la película. No sé si advertirles que los belgas están enfermos de la mente o al menos sí quien escribió esta cinta y qué decir de quien decidió dirigirla. La historia está basada en un libro, quizás deberiamos analizar sicológicamente al escritor. Y de paso echarnos un poco la culpa por ver estas películas. Esta es una película realmente que lo dejará en la punta del asiento y pensativo por varios, varios días.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Una oscura sombra se cierne sobre la vida del inspector Nick Cafmeyer, desde los 9 años, Nick ha sido perseguido por la desaparición sin resolver de su hermano menor Bjorn. Basándose en el testimonio de Nick, su vecino Plettinckx, un conocido delincuente sexual, fue interrogado y puesto en libertad. Tras estos años, Plettinckx todavía vive cerca de Nick y uno de sus placeres es acosarle. La única mujer capaz de sostener una relación intermitente con Nick, es su jefe Danni, que es mayor que él. Ella se resiste a incluir a Nick en un caso muy preocupante: una pareja ha estado tres días en cautiverio bajo el yugo de un intruso. El intruso ha desaparecido sin dejar rastro junto a su hijo de 9 años, Robin. Nick dirigirá la búsqueda y la convertirá en una persecución implacable y bastante personal.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: De behandeling, 2014, Bélgica.
Título en español: El Tratamiento.
Director: Hans Herbots.
Guión: Carl Joos, basado en la novela de Mo Hayder.
Música: Kieran Kaassen, Melcher Meirmans, Chrisnanne Wiegel.
Fotografía: Frank Van Den Eeden.
Género: Thriller intriga.
Reparto: Gert Van Rampeiberg, Ina Geerts, Jojan van Assche, Laura Verlinden, Ingrid De Vos, Brit Van Hoof, Dominique Van Malder, Tiboo Vandenborre, Michael Vergauwen.