31 de enero de 2017

Tango negro.


Hacía rato que tenía guardado para ver TANGO NEGRO. Lo encontré un día cualquiera por TV5Monde, que es la TV francesa. Desde que comenzó y vi cantando a un señor con una apariencia de latinoamericano y al escucharlo cantar - hablar, supe que era argentino y que por tal lo que cantaba un tango. Pero el título decia "TANGO NEGRO". Quedé pescada por la curiosidad de saber a qué se refería.



Y es que yo al igual que muchas otras personas, creemos que en América Latina, la presencia afrodescendiente, negra, no era tan común, que hubo obviamente porque sino cómo justificamos Brasil, Jamaica, algunos afros en Perú, Colombia. Pues bien, eso demuestra que la educación en historia de América que recibimos, fue de aquella que se dedicó  igual que los colonizadores de América, a acallar la voz de los negros. Porque a nuestra latinoamerica llegaron millones de ellos a Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, muchos de los cuales murieron por la diferencia de clima, pésimas condiciones de vida y los que no, fueron retirados de un lugar a otro, casi arriconándolos lo más lejos de las urbes pobladas de blancos.

Y eso es lo que TANGO NEGRO, cuenta con todo detalle y tiempo. Las familias negras que fueron ocultadas, en Argentina, negando su existencia pese a que todo aquello que circulaba por las calles, no eran migrantes propiamente, sino que afros mezclados, casados, con blancos migrantes de Europa como sirios, italianos, españoles, palestinos, pero a los primeros siempre la vida les ha sido más difícil porque fueron considerados la mano de obra barata, esclavos, seres sin derecho y por lo tanto nada que muchos sintieran orgullo de tener entre sus familiares.



Esa sensación de lastre, de vergüenza, se sintió más que nada en Argentina, porque en cambio en Uruguay, la población afro se mezclo con la nativa, con la uruguaya y por eso uno siempre mira que los de por allá son más tostados. Así también y por eso el nombre del documental, el tango, candombe, final de cuentas es un ritmo que viene en su raíz, en su esencia de África, de los africanos que con sus tambores, sumados al bandoneón, fueron formando esta candencia que bailando puede provocar movimientos de pasos alargados, muy alargados o pasos más cortos: el tango de uruguay o el de Argentina. 


No deja de ser impresionante o al menos curioso todo este descubrimiento, sobre todo porque al ver las cosas desde este prisma, mucho de que somos como americanos, comienza a encajar. Un buen documental sin duda, a veces un poco largo porque el señor del inicio, Juan Carlos Cáceres, es dentro de los tangueros que realzan las raíces negras, el que menos ritmo tiene jajajaja, pero eso ya es un tema de gustos.
Totalmente recomendado!!!

SINOPSIS:
Tango Negro, Las raíces africanas del tango del cineasta angolano Dom Pedro explora la expresión de la africanidad del tango y la contribución de las culturas africanas en la creación del tango. El tango fue un reflejo de la vida social de los esclavos que fueron llevados a América del Sur -incluyendo Argentina y Uruguay- en su mayoría de África central, particularmente del antiguo Reino Kongo. El director Dom Pedro revela la profundidad de las huellas de la música africana en el tango, a través de esta rica película que combina actuaciones musicales y entrevistas de muchos aficionados e historiadores del tango de América Latina y Europa, entre ellos el reconocido pianista argentino Juan Carlos Cáceres

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Dirección y guión: Don Pedro, Argentina - Francia, 2013.
Género: Documental.
Duración: 90 minutos.

24 de enero de 2017

Shaun the Sheep Movie.

Creo que lo fundamental para ir a ver una movie de animación es que te gusten mucho. En mi caso confieso que llegué o la vi SHAUN THE SHEEP MOVIE, con y por mi sisterna Manucita, a quien le encantan. De hecho revisando la cronología de animaciones, las hemos visto casi todas. Tiene curioso a diferencia de otras movies de animación, que estos personajes están hechos de plastilina, lo que los hace particulares. Características inconfundibles y por lo mismo, inolvidables, como que todas las bocas de los personajes animales o humanos, tienen unos labios de un grosor bastante pronunciado y tienen una facilidad, casi hermosura para moverlos y con ellos pronunciar todo con un detalle, que los lectores de labios serían felices. 



Estos personajes plastinizados, tienen un no sé si real es la palabra, pero al menos, no sé tienen una materialidad que los distingue de todos los demás, de las animaciones del verbo "dibujos animados", tanto en su versión animales, como en las humanas. De pronto será un especie de deja vú de lo que me hubiera gustado crear cuando de chica, tuve plastilina en las manos, como que la textura suave y brillosa que tiene la plastilina, provoca o evoca sensaciones y momentos ¿no? Y todo eso fin de cuentas, genera que les sume un plus especial.



En este caso la historia versa en una granja, como en su primigenia "pollitos en fuga" y si bien por razones distintas, aquí también quieren irse un rato, pero irse a pasear, a cambiar de aires, dejar la monotonía de todos los días de la vida haciendo exactamente lo mismo. Porque lejanos quedaron ya, los años mosos en que el dueño, el granjero del lugar, jugueteaba con ellos, se tomaba fotos, como cuando la ovejita Shaun y su amigo el perrito eran pequeñitos. Pero después crecieron y una tuvo que dedicarse al crecimiento de su lana para llegado el momento el esquilen su melena. Mientras que el perrito tiene la función de proteger, cuidar, la paz en el lugar y el hombre, el señor granjero es el que debe hacer todos los trabajos del lugar como darles de comer a todos, para ello cultivar y cosechar la comida y además esquilar a las ovejitas para vender o usar la lana, Y así la vida pasa, pasa y pasa.



Hasta que Shaun decide que esto debe cambiar y arma todo un plan para salir de paseo un día, pero obvio, todo sale de otra forma y es el señor granjero quien sin quererla ni saberla, termina visitando primero la ciudad y para rescatarlo porque ha perdido la memoria, Shaun y sus colegas, sumado al perrito, una perrita que conocerán en la gran ciudad, deberán idear algo para recuperar al dueño y volver a la granja.



Por lo tanto, nos veremos enfrentados a varias aventuras, persecuciones de malos muy malos, que últimamente en materias animalescas, hay que decir, que lo caracterizan los atrapa "cualquier animal", que pensé que en los países de Europa, no existían ya que por esos lares, las personas consideran a las mascotas, animalitos todos, como los hijos, esposos, esposas, familia, que no tienen entonces ¿para qué chupallas necesitan un malvado atrapa animales? Ah saber, pero el personaje existe y es feo, malo y todos lo odiamos y nos alegramos mucho cuando final de cuentas, el bien gana y los malos se van a la punta del cerro.




Sé que si alguien midiera la sonoridad de mis pensamientos traducidos en letras, palabras, ideas, pensaría que SHAUN THE SHEEO MOVIE, no me gustó. Pues se equivoca lo que pasa es que tampoco diré que me mató, como en otros momentos sí me ha ocurrido, pero fue tal la alegría y entusiasmo con la que mi sisterna Manucita, la contempló, que me sentí más que gratificada.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Cuando Shaun decide tomarse el día libre y divertirse un poco, se encuentra con que va a tener más acción de lo que esperaba. Las trastadas de Shaun acaban por lograr que se lleven al Granjero, así que Shaun y el rebaño han de viajar a la Gran Ciudad y rescatarle. ¿Encontrará Shaun al Granjero en ese mundo extraño y desconocido de la Ciudad antes de que se pierda para siempre? 

CALIFICACION:

**********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Shaun the sheeo movie, 2015, Reino Unidos.
Título en español: Shaun la oveja.
Dirección y Guión: Richard Starzak, Mark Burton.
Duración: 85 minutos
Género:Animación.
Música: Illan Eshkeri.
Fotografía: Charles Copping, Dave Alex Riddett.

17 de enero de 2017

Le placard.

Hace tiempo que tenía LE PLACARD, guardada entre la lista de películas por ver y ya con la data que sumaba de cuando fue filmada, creo que no era pecado ni majadería, esperar otro poco. Y es que una buena película, creo yo, es la que se mantiene en el tiempo, no como el vino que mejora con los años, pero al menos se mantiene y cuando la vuelves a ver o la miras por primera vez, no te pasa que sientes que falta luz, que el audio es como las huevas, sino que cada cuadro a cuadro disfrutas, la sientes novedosa, entretenida si lo es, sufriente si va por ahí la cosa. Por el contrario las que no perduran en el tiempo, mamá mía que letargo verlas y descubrir que realmente la imagen, fotografía y etc., están más pasados de moda que da como flojera continuar, sumado a que el ritmo se mueve como reloj a cuerda.



Aquí no pasa nada de esto.
Uno, porque el protagonista es mi amado Daniel Auteuil, que además de ser grácil, hermoso, guapo, simpático, también es un buenísimo actor, que te atrapa, seduce, cautiva y lo que sea de él, querrás ver. Bueno, en este punto confieso que existe una sola cinta en "excepción a la regla", con la que creo que ni esperando 20 años más me atrevería a verla, porque realmente la encuentro vomitiva: "La Reina Margot", que además de Auteuil, cuenta en el reparto protagónico, por no decir que ella es la que seudo lleva la batuta, es Isabel Adjani. Realmente no sé si me carga más ella o la historia en sí misma, pero confieso que Adjani, se me sienta en el hígado. 
Pero descontando ese detalle, Auteuil, es lo mejor en materias actorales, además que le suma muy a su favor, el ser tan soberanamente guapo, sin serlo, sin explotarlo. Porque los roles de Auteuil, suelen ser de hombres atormentados, buenos, bobos, aburridos, simpáticos, chispeantes, pero no me ha tocado en la caracterización de sexsimbol y hay que decir que si llegaran hacerlo, sabrían lo que es ganar adept@s, porque la verdad sea dicha "que hombre más sexy". Y creo que cuando un hombre o mujer, es realmente sexy, realmente hermos@, intentar demostrarlo es para pegarle un palo en la cabeza, como dijo alguien por ahí "lo que se ve, no se explica". Se admira, disfruta y si es en silencio mejor.



En LE PLACARD, como es comedia y en su estilo además de agradar, divertir y alivianar la vida, pretende enviarnos un mensajito subliminal, en este caso la palabra Placard o Clóset, podría sintetizar cualquier explicación, pero para l@s que anden lent@s, les cuento que referirse a ese mueble de la habitación, implica que alguien de cualquier sexo puede entrar de una forma y salir de otra, generalmente asumiendo algo que es la esencia y que la sociedad podría no gustarle y en otros tiempos mandar matarlos.



En el caso de LE PLACARD de esta película, el que debe entrar para salvar su trabajo, insinuando de forma directa que todo lo que parecía ser, no era sino que otra cosa será, es Daniel Auteuil, que está en la cuerda floja y será el próximo en ser eliminado de la empresa donde trabaja. Como cualquier ser humano esta situación le mortifica terriblemente, ya que con ese sueldo, además de sobrevivir, debe mantener a su ex esposa. Ex, porque lo dejó y se llevó consigo al hijo de ambos, que es al otro a quien debe mantener. Entonces la soga al cuello comienza a apretar. Y como la ex y el hijo, están en una campaña que él no entiende, en la que ninguno le contesta el teléfono, entra en una especie de depresión soterrada, silenciosa y decide lanzarse por el balcón de su departamento. 
Pero es atajado por un vecino quien supuestamente, anda buscando a su gato, que casualmente cayó en su balcón. Esto es el punto de partida a la historia. Ya que este vecino será quién le dé la idea de simular ser gay para que no lo despidan de su trabajo, porque las comunidades homosexuales, creerán que fue por discriminación y eso es un tete que ningún abogado, menos empresa, quiere soportar.



Auteuil, vuelve al trabajo sin la menor posibilidad de ser expulsado, para lo cual deberá asumir que es del otro bando y que quizás esas fueron las razones por las cuales, su ex mujer lo dejó. Finalmente es reintegrado al trabajo y de ahí en más sus colegas comenzarán a ver en él al gay que llevaba dentro, otros le jugarán una broma pesada a un Gérar Depardieu, más homofobico y machista nunca antes visto, llevándolo al extremo de sacar sus sentimientos más íntimos y descubrir que todo lo que parecía, a lo mejor, tampoco lo era.



Dimes, diretes, diversión, chistes y chascarros, situaciones ridículas pero no por ello menos divertidas, serán los ingredientes constantes de esta cinta, en el que si no te ríes es porque andas de amargad@ por la vida. Porque la verdad que es muy buena y entretenida. Y de paso, si te dejas encantar por la esencia de la comedia con mensaje, tal vez la indirecta bien directa, te llega y te hace replantearte ante la sociedad, con una vista y mente más abierta. O sea da para todo.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Un trabajador de una empresa de preservativos se entera de que va a ser despedido. Aconsejado por un amigo, se hace pasar por homosexual para demandar a la empresa alegando discriminación sexual. Sin embargo, la representación de su nuevo papel sólo le traerá quebraderos de cabeza y dará lugar a más de un malentendido.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título orginal: Le placard, Francia, 2001.
Dirección y guión: Francis Veber.
Música: Vladimir Cosma.
Fotografia: Luciano Tovoli.
Género: Comedia.
Duración: 84 minutos
Reparto: Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, Thierry Lhermitte, Michéle Laorque, Jean Rochefort, Alexandra Vandernoot, Stalislas Forlani, Michel Aumont. 

10 de enero de 2017

The Flat.

Curiosidades que uno encuentra en Sundance Channel, un gran canal, en el que me he deleitado de grandes e interesantes documentales, como es el caso en esta ocasión de THE FLATConfieso que comencé mirándolo encantada, al poco andar descubrí que era una historia sobre judíos, holocausto y bla, bla y me dio un poquito de lata continuar, porque bueno, no le deseo mal a nadie, pero de sionistas estoy hasta el culo. Pero no puedo negar que la historia está tan bien narrada, que seguí, seguí, excusando que si comenzaba la oda a los pobres judíos, dejaba de verla, pero eso no ocurrió.


Y no es que fuera un documental que intentará mostrar las cosas desde otro punto, como separar holocausto, de lo que hoy son los sionistas - israelitas, humanos e imperfectos como todos, que tras sufrir lo que les ocurrió, deciden tomar en mano la venganza contra un pueblo, Palestina, que no tiene vela en el entierro de su holocausto. Pero por suerte, THE FLAT, no cuenta o no ahonda, sobre esa tragedia y sus múltiples sufrimientos, si no que más bien, se concentra en contar la historia de dos familias y el vínculo que sin siquiera saber, les unía.

Todo comienza cuando Geda, la abuela de uno de los clanes familiares, muere y el nieto decide documentar lo que irá convirtiéndose en la desmantelación del hábitat de esta señora y la cantidad de secretos que contiene. Debo confesar que esto de "desmantelar" la casa de la abuela, dicho tan fácilmente, me tocó hondo. Porque siempre he sentido que los espacios de seres queridos, cuando parten, deben ser tratados con el mayor respeto y tomarse su tiempo, obvio que no caer en el diogenismo, pero sí rescatar de ellos lo más posible, perseverar en los objetos con tanta historia contenida, tantos recuerdos. 
No soy la reina de la acumulación, pero sí que tengo uno o dos objetos de cada uno de mis seres queridos que han partido y que llevaría conmigo a donde fuera, porque son mis anclas posibles -materiales-, a la memoria a por ellos. 

Pero bueno, volviendo al documental, a raíz de esta cosa de buscar objetos de valor entre las pertenencias de la abuela, madre, Geda, es que el nieto que documenta en imágenes esta historia, encuentra archivos, fotos, cartas, que guarda y comienza a investigar. Descubriendo una curiosa amistad de sus abuelos, con otra pareja, alemana todos, de apellido Von Mieldestone.



Y el asunto es que esta pareja Von Mieldestone, aparecen nombrados bastante, en la historia alemana ligada a Hitler y al SS, es decir, a los nazis, ya que según contara Eichmann, en el juicio que se le hace en 1961, éste señor Von Mieldestone, era nada menos que el ideológo de todo lo que Eichmann llevó a cabo. Información que marcará un antes y un después para la familia de Geda, ya que ellos son judíos que viven en Tel Aviv, Israel, desde el fin de la IIº Guerra Mundial.


El director del documental viaja, va y vuelve de Alemania a Israel, sumando y sumando más y más datos sobre esta amistad, entre una familia judía, la suya, con la de estos otros que son abiertamente nazis. De hecho en medio de los descubrimientos, se enterarán que tienen un pariente que fue tomado, enviado al gueto y hecho desaparecer, nada menos que la madre de la abuela materna, Geda, Susana Ledhmann, de quien nadie sabía su existencia.

Durante todo el documental y en la sinopsis verán también, que hay una constante entre remover el pasado, buscando la historia, la memoria, la identidad y por otro, tan punzante y fuerte como el anterior, de mantener todo tal cual, vivir el presente y nada más. Que viniendo en su mayoría, tales filosofías, de los propios judíos uno dice, realmente el ser humano está mal y después de todo lo malo que les ocurre, injustamente, van y hacen el mal y de paso intentan borrar la historia con el cuerpo entero. No lo puedo entender, pero bueno, en mi calidad de espectador puedo decir que este documental es buenísimo y estoy segura, que el realizador, piensa como yo en cuanto a que sin memoria no somos nadie y hay que continuar escarbando por siempre jamás.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
En un apartamento en el tercer piso  de un edificio estilo Bauhaus de Tel Aviv, era adonde vivían los abuelos del cineasta Arnon Goldfinger, desde que emigraron a Palestina en 1930, huyendo de la Alemania nazi. Cuando la abuela fallece a los 98 años, la familia acude a limpiar lo que quedaba en el apartamento, objetos, fotografías, cartas y documentos que no esperaban encontrar y que revelaran las huellas de un pasado turbulento y desconocido. El documental, comienza con el vaciado del piso y el inicio de una aventura fascinante, en la que entran en juego inesperados intereses nacionales, una amistad que cruza las líneas enemigas, y las emociones de la familia profundamente reprimidas, incluso revelan algunos secretos, que probablemente, deberían haber permanecido ocultos.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: The Flat, Israel, 2011.
Título en español: El apartamento.
Dirección y guión: ARnon Goldfinger.
Duración: 97 minutos
Música: Yoni Rechter.
Fotografía: Philippe Bellaiche, Talia Galon.
Género: Documental.

3 de enero de 2017

Leonard Cohen: I´m your man.

Al documental, tributo, honor y gloria de LEONARD COHEN: I´M YOUR MAN, llegué por absoluta guía de mi sisterna Manucita, que es la fan número uno de este cantante y poeta canadiense. Debe haber sido lo que ella me había contado del docu, lo que hizo que final de cuentas me decidiera a verlo. Que agradezco mucho su generosidad conmigo, porque lo vi a través de una larga sesión de toda una tarde y no porque fuera aburrido, si no más bien porque era tan poético y había que estar tan atento, que merecía hacerlo con pausas, tiempo, dedicación, atención. El documental es la historia de un músico, Leonard Cohen, a quien sus fans cineastas, músicos, artistas, le hacen un homenaje por sus 70 años de vida y digamos, fue una cosa bien especial.



Creo que también sumó el hecho que lo vi un día un tanto raro, para mi vida cotidiana, porque había ido al doctor y había quedado cansada, tirada, botada en mi cama, sin poder trabajar. Entonces me dediqué a ver el documental y entre letras, biografía, canciones y comentarios de los cantantes a por Cohen, sumado a que no existía ninguna prisa por verlo más o menos pronto, el ritmo creo que se sumó al de la historia y fue más que un grato momento. Fui adentrándome, a ritmo pausado, en la vida hermosa de este caballero, guapo, conociendo sus poemas, letras de canciones, que las interpretaban grandes como Nick Cave (que también conocí por Manuela), Rufus Wainwright, que es un cantante canadiense que ama a Cohen y que a éste le encanta como interpreta sus temas y otros más interpretes, entre otros muchos más músicos.




Todo se dio en un ritmo tan armonioso, como soy creyente de mis propias creencias y aquello de las no casualidades y sí lo que está en tu destino, creo que hubo una confabulación para que todo se diera tal y como sucedió y amé cada instante, somnoliento por las dolencias y ensoñado por Leonard Cohen. No sé si me dedique de ahora en más a buscar sus temas y escucharlos, una, porque no soy oveja y odio hacer lo que debería ser o el supuesto deber ser. Y dos, porque tengo un problemita con el inglés, que como no lo entiendo de corrido, ignorantemente tiendo a traducirlo a mi manera, que pocas veces invoca realidad y tres, porque siento que ahora no quiero, quizás en un tiempo más sienta la curiosidad y ahi entonces, le pediré a mi sisterna Manucita, que me guié. Y digamos agregando una cuarta razón, porque si bien agradezco haber visto el documental y conocido a este caballero, yo tengo mis propios gustos musicales, Lo que no quita y que sublima todo, es el hecho mágico de haber aceptado verlo, ,para conocer quién es Leonard Cohen, tener la oportunidad de escuchar sus letras y canciones en boca de otros cantantes, fue bien, me gustó mucho, pero no sé si a por ello me transforme en una fan.



Y final de cuentas, son estas cosas las que hacen darle sentido, más todavía al cine, a los documentales, ya que todos de alguna forma, son una puerta o ventana al conocimiento, de cosas que desconocías o a sumar información de algo que sí sabías pero no tantos datos. En efecto y el que lo niegue se vaya a la mierda, el cine es una fuente de conocimientos sin limite y por eso lo amo.
Totalmente recomendado!! 

SINOPSIS:
Compositor de canciones; poeta; ícono de la contracultura; y consumado seductor. Todo eso es el canadiense Leonard Cohen, un grande de la música desde que apareció en escena en 1967. Este documental le rinde homenaje.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Leonard Cohen: I´m your man. Estados Unidos, 2006.
Título en español: Leonard Cohen, yo soy tu hombre.
Dirección y guión: Lian Lunson.
Música: Leonard Cohen.
Género: Documental.
Duración: 104 minutos.
Reparto: Leonard Cohen, Nick Cave, Rufus Wainwright, Martha Wainwright, Berth Orton, Linda Thompson, Teddy Thompson, Jarvis Cocker, Julie Christensen.